Universidad de Granada

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Artículo número 25

El Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco de la asignatura de Botánica aplicada

Mª Ángeles Aragón González - Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Junta de Andalucía - ORCID

Resumen

La legislación educativa actual reduce cada vez más el número de horas de asignaturas relacionadas con las ciencias en la Educación secundaria obligatoria, y en particular, el de aquellas relacionadas con el ámbito de la Biología, en concreto la Botánica. Por otro lado, la metodología aprendizaje basado en proyectos ofrece un aprendizaje centrado en el alumno, fundamental para llevar a cabo proyectos de innovación educativa. El presente artículo tiene como objetivo estudiar las potencialidades, fortalezas y/o debilidades del proyecto de Innovación educativa “Organización de una asignatura de carácter optativo para trabajar con metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos)” en tres centros de la provincia de Málaga. En cada uno de ellos el proyecto se encuentra en una situación distinta, en proceso de implantación o ya implantada como asignatura optativa. Como principal instrumento de investigación se ha utilizado la entrevista semiestructurada y en la investigación han participado nueve docentes, finalmente se ha realizado una categorización de la información en base a dos categorías principales. Los resultados han mostrado que finalmente con la metodología ABP se consigue motivar a los alumnos y adquirir conocimientos sobre Botánica de una forma activa, consiguiendo la realización de distintos productos, a la vez que se puede trabajar de forma interdisciplinar a través de distintas materias.

Palabra clave: Aprendizaje basado en proyectos

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