Construir la teoría a partir de la práctica en la formación inicial de maestros y maestras: Una experiencia docente
Irene Lacruz-Pérez – Universitat de València - ORCID
Pilar Sanz-Cervera – Universitat de València - ORCID
Irene Gómez-Marí – Universitat de València - ORCID
Raúl Tárraga-Mínguez – Universitat de València - ORCID
Resumen
En la formación inicial docente existe una brecha que mantiene separadas la formación teórica y práctica, viéndose especialmente perjudicada la dimensión práctica. Como posible respuesta a ello, en este artículo se presenta una experiencia docente en la que se implementó el método de resolución de casos prácticos de forma alternativa a la tradicional. Inicialmente los participantes resolvieron un caso sobre un estudiante con discapacidad visual para, posteriormente, comentar las respuestas individuales con la persona formadora y el resto de compañeros, a partir de lo cual se construyeron las nociones teóricas básicas en las que se fundamentaba el caso. Tras ello, se planteó este estudio, que persigue dos objetivos: analizar la valoración de los futuros docentes del método de enseñanza empleado y analizar su percepción sobre el grado de adquisición de conocimientos respecto a la temática tratada con este método. Para ello, los 101 estudiantes de segundo curso del grado de Maestro/a en Educación Primaria de una universidad española que participaron en este estudio cumplimentaron un instrumento de valoración de la experiencia, diseñado para este propósito. Como resultado global, se encontró una valoración positiva de este método y un elevado grado de adquisición de conocimientos, según la percepción de los participantes.
Palabra clave: Formación práctica docente
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