Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 16

Resiliencia y parentalidad positiva. Programa de capacitación familiar

Mª Ángeles Hernández Prados – Universidad de Murcia - ORCID

José Santiago Álvarez Muñoz – Universidad de Murcia - ORCID

Virginia Fernández Bonache – Universidad de Murcia - ORCID

Resumen

La familia adaptativa característica de sociedades dinámicas en constante cambio, deben enfrentarse continuamente a dilemas y situaciones conflictivas para garantizar el ejercicio de la parentalidad positiva. La capacidad de resiliencia y la atención plena son competencias esenciales para tal fin. Sin embargo, aunque existen algunas experiencias formativas previas, no se ha identificado ninguno que aglutine los tres núcleos propuestos: resiliencia, parentalidad positiva y atención plena. Con el objetivo de proporcionar herramientas y estrategias a las familias para fomentar una parentalidad positiva, mejorar la resiliencia familiar y promover la paternidad consciente se presenta en este artículo el diseño de un programa de capacitación de las familias con menores escolarizados en la etapa de educación primaria. Este programa se articula en 10 sesiones organizadas en base a tres núcleos de trabajo: educación emocional, resiliencia familiar y parentalidad positiva desde el trabajo en grupos pequeños con un enfoque metodológico teórico-expositivo y práctico de manera que teoría y práctica convergen en una misma acción educativa. El programa educativo posibilitará un ejercicio saludable de la parentalidad que desembocará en un mejor clima familiar, además de dotar herramientas para la gestión y control de los conflictos, extrayendo aprendizajes de los mismos. De esta forma, esta propuesta supone un aliciente educativo para que la comunidad educativa prosiga diseñando y poniendo en práctica programas para educar la parentalidad, línea de la acción tutorial con las familias que cae en el olvido ante la supremacía de lo académico o burocrático.

Palabra clave: Educación parental

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