Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 4

TIC para la superación de desigualdades. Lo que señala la evidencia científica

Martha Patricia Astudillo Torres – Universidad Autónoma de Chiapas - ORCID

Diana Marín Suelves – Universitat de Valencia - ORCID

Resumen

La sociedad actual está impregnada por la digitalización y el impacto de las tecnologías en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. El sentido de estos avances tecnológicos debería encontrarse en las mejoras que aportan a los ciudadanos en pro de la equidad y la posibilidad de superación de desigualdades, aunque esto no siempre se consigue; por ello, este estudio analiza la producción científica relacionada con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para reducir la exclusión social y la brecha digital que se genera al integrarlas en el contexto educativo. El trabajo se realizó a través de un estudio bibliométrico, partiendo de la producción científica depositada en la base de datos Scopus, desde el inicio del siglo XXI. Se exploran indicadores de productividad, dispersión, colaboración e impacto a partir de 176 artículos científicos disponibles en acceso abierto concluyendo que, si bien las TIC han contribuido significativamente al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, las brechas digitales se encuentran latentes en los entornos educativos vulnerables.

Palabra clave: Desigualdad

Referencias

Armas-Alba, L, & Alonso-Rodríguez, I (2021). Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(1), 11–48. https://doi.org/10.51660/ ripie.v2i1.58

Barton, CE, Amory-Mazaudier, C, Barry, B, Chukwuma, V, Cottrell, RL, Kalim, U, …, & Reeves, C (2009). Egy-africa: Addressing the digital divide for science in Africa. Russian Journal of Earth Sciences, 11(1), 1-15. https://doi.org/10.2205/2009ES000377

Berrío-Zapata, C, Da Silva, EF, De Souza Brandão Guaraldo, T, & De Carvalho, AMG (2019). Exclusão Digital de Gênero: Quebrando o silêncio na Ciência da Informação. Revista Interamericana de Bibliotecologia, 43(1), 1-14. https://doi.org/10.17533/UDEA.RIB.V43N1ERV1

Brown, C, & Czerniewicz, L (2010). Debunking the 'digital native': Beyond digital apartheid, towards digital democracy. Journal of Computer Assisted Learning, 26(5), 357-369. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00369.x

Cabero, J, Vázquez-Cano, E, Meneses, EL, & Martínez, AJ (2020). Formative possibilities of augmented technology. A diachronic study in university scenarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), 141-152. https://doi.org/10.5209/rced.61934

Cabero-Almenara, J, Torres-Barzabal, L, & Hermosilla-Rodríguez, JM (2019). Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital. Education in the Knowledge Society, 20(1), 1-10. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a22

Cabero-Almenara, J, Vázquez-Cano, E., Villota-Oyarvide, WR, & López-Meneses, E (2021). Innovation in the university classroom through augmented reality. analysis from the perspective of the spanish and latin american students. Revista Electronica Educare, 25(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.1

Calderón-Gómez, D, Casas-Mas, B, Urraco-Solanilla, M, & Revilla, JC (2020). The labour digital divide: Digital dimensions of labour market segmentation. Work Organisation, Labour and Globalisation, 14(2), 7-30. https://doi.org/10.13169/WORKORGALABOGLOB.14.2.0007

Casado-Muñoz, R, Lezcano, F, & Rodríguez-Conde, M (2015). Active ageing and access to technology: An evolving empirical study. Comunicar, 23(45), 37-46. https://doi.org/10.3916/C45-2015-04

Casillas-Martín, S, Cabezas-González, M, & Muñoz-Repiso, AG (2020). Digicraft: A pedagogical innovative proposal for the development of the digital competence in vulnerable children. Sustainability, 12(23), 1-15. https://doi.org/10.3390/su12239865

Chang, BL, Bakken, S, Brown, SS, Houston, TK, Kreps, GL, Kukafka, R, …, & Stavri, PZ (2004). Bridging the digital divide: Reaching vulnerable populations. Journal of the American Medical Informatics Association, 11(6), 448-457. https://doi.org/10.1197/jamia.M1535

Cheng, H, Lyu, K, Li, J, & Shiu, H (2022). Bridging the digital divide for rural older adults by family intergenerational learning: A classroom case in a rural primary school in china. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph19010371

Crane, D (1969). Social structure in a group of scientists: A test of the “Invisibles College” hypothesis. American Psychological Review, 34, 335-352.

Dahlström, H (2022). Students as digital multimodal text designers: A study of resources, affordances, and experiences. British Journal of Educational Technology, 53(2), 391-407. https://doi.org/10.1111/bjet.13171

Fernández Batanero, JM, Montenegro Rueda M, Fernández Cerero J, & Tadeu P (2021). Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de Educación Física: una revisión sistemática. Retos, 39, 849-856. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78602

Fernández-Batanero, JM, Román-Graván, P, Montenegro-Rueda, M, & Fernández-Cerero, J (2021). El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(2), 81-105 https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362

Gan, I, & Sun, R (2022). Digital barriers and individual coping behaviors in distance education during COVID-19. International Journal of Knowledge Management, 18(1), 1-15. doi:10.4018/IJKM.290023

González, S (2019). El uso de las TIC en la educación especial. Comunicación aumentativa y alternativa. En EDUNOVATIC 2019 (Ed.), 4th Virtual International Conference on Education, Innovation, and ICT (pp. 257-258). REDINE.

Hall, T, Connolly, C, Ó Grádaigh, SO, Burden, K, Kearney, M, Schuck, S, Bottema, J, Cazemier, G, Hustinx, W, Evens, M, Koenraad, T, Makridou, E, & Kosmas, P (2020). Education in precarious times: A comparative study across six countries to identify design priorities for mobile learning in a pandemic. Information and Learning Science, 121(5-6), 423-432. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0089

Hernández Sánchez, B, Vargas Morua, G, González Cedeño, G, & Sánchez García, JC (2020). Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 177–188. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1830

Hernández, V, Sans, N, Jové, MC, & Reverter, J (2016). Comparación entre Web of Science y Scopus, estudio bibliométrico de las revistas de anatomía y morfología. International Journal of Morphology, 34(4), 1369-1377. https://doi.org/10.1590/s1413-65382620000100003

Hernández-Ortega, J, & Álvarez-Herrero, J (2021). Educational management of confinement by COVID-19: Teacher perception in Spain. Revista Española de Educación Comparada, 38, 129-150. https://doi.org/10.5944/REEC.38.2021.29017

Iivari, N, Sharma, S, & Ventä-Olkkonen, L (2020). Digital transformation of everyday life – how COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of Information Management, 55, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183

Kontos, E, Blake, KD, Chou, WS, & Prestin, A (2014). Predictors of ehealth usage: Insights on the digital divide from the health information national trends survey 2012. Journal of Medical Internet Research, 16(7), 1-16. https://doi.org/10.2196/jmir.3117

Leyva Fernandez, LC, Pérez Alarcón, LM, & Batista Sánchez, E (2020). Estudio bibliométrico sobre educación digital. Revista Tecnología Educativa, 5(2), 87-96.

López-Noguero, F, Gallardo-López, JA, & García-Lázaro, I (2021a). The educational community in the face of covid-19 discursive analysis on vulnerability and education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph18136716

López-Noguero, F, García-Lázaro, I, & Gallardo-López, JA (2021b). Consequences of COVID-19 at schools according to their socioeconomic context and type. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 51(3), 421-441. https://doi.org/10.30827/PUBLICACIONES.V51I3.16709

Montes-Bermúdez, D, Díaz-Arango, V, & Uribe-Zapata, A (2020). Educación rural y TIC: Una revisión de la literatura académica desde una perspectiva bibliométrica. Encuentros, 18(2), 42-57. https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2195

Padilla-Carmona, MT, Suárez-Ortega, M, & Sánchez-García, MF (2016). Digital inclusion of mature students: Analysis of their attitudes and ICT competences. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1229-1246. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47669

Quibria, MG, Ahmed, SN, Tschang, T, & Reyes-Macasaquit, M (2003). Digital divide: Determinants and policies with special reference to asia. Journal of Asian Economics, 13(6), 811-825. https://doi.org/10.1016/S1049-0078(02)00186-0

Robinson, L, Schulz, J, Dodel, M, Correa, T, Villanueva-Mansilla, E, Leal, S, Magallanes-Blanco, C, Rodríguez-Medina, L, Dunn, HS, Levine, L, McMahon, R, & Khilnani, A (2020). Digital inclusion across the americas and the caribbean. Social Inclusion, 8(2), 244-259. https://doi.org/10.17645/si.v8i2.2632

Romo, NM (2018). ICT and pupils of rural areas: Between the digital gap and inclusive education. Bordon, Revista de Pedagogía, 69(3), 41-56. doi:10.13042/Bordon.2017.52401

Sánchez-Castro, S, & Pacual-Sevillano, MA (2022). Revisión bibliométrica de la producción científica sobre TIC y exclusión social en EDUTEC (2012-2017). In EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación (pp. 1482-1486). Edicions de la Universitat de Lleida.

Santana Martel, JS, & Perez-i-Garcias, A (2020). Codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior una revisión sistemática de literatura. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 74, 25-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799

Sola-Martínez, T, Cáceres-Reche, MP, Romero-Rodríguez, JJ, & Ramos-Navas-Parejo, M (2020). Estudio Bibliométrico de los documentos indexados en Scopus sobre la Formación del Profesorado en TIC que se relacionan con la Calidad Educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 19-35. https://doi.org/10.6018/reifop.418618

Sorj, B, & Remold, J (2005). La fracture numérique et l'éducation au brésil: Dedans et dehors de l'école. Education Et Societes, 15(1), 75-89. https://doi.org/10.3917/es.015.0075

Tirado, R, Rodríguez-Martín, A, Álvarez-Arregui, E, Ortíz-Sobrino, MA, & Aguaded-Gómez, JI (2021). The digital inclusion of older people in spain: Technological support services for seniors as predictor. Ageing and Society, 1-27. https://doi.org/10.1017/S0144686X21001173

Urrútia, G, & Bonfill, X (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511.

Van Eck, NJ, & Waltman, N (2013). VOSviewer manual. Univeristeit Leiden, 1(1), 1-53.

Vázquez, JJ, Panadero, S, Martín, R, & del Val Diaz-Pescador, M (2015). Access to new information and communication technologies among homeless people in Madrid (Spain). Journal of Community Psychology, 43(3), 338-347. https://doi.org/10.1002/jcop.21682

Verd, JM, & López, P (2008). La eficiencia teórica y metodológica de los diseños mulimétodo. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 16, 13-42.

Verdugo, S (2019). Detection of needs in the lines of work of third sector entities for unemployed women in situations of social exclusion. Pedagogia Social, 34, 171-186. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.12