Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 6 - La educación emocional como método preventivo para el acoso escolar en educación infantil: Una revisión sistemática de la literatura

Mónica Girón Barrenengoa - Universidad de Valladolid - ORCID

Manuel Carabias Herrero - Universidad de Valladolid - ORCID

Ana Martín Romera - Universidad de Valladolid - ORCID

Resumen

Dentro de los contenidos que se desarrollan en la etapa de Educación Infantil, se debe promover y desarrollar la educación emocional y sus distintas formas de expresión de todo el alumnado, entendiendo que supone una medida de prevención para gestionar casos de acoso escolar. Este trabajo es el resultado de un Trabajo Fin de Grado que tuvo como objetivo principal analizar si se trabajaba la educación emocional en las aulas de educación infantil para prevenir el acoso escolar, con la finalidad de derivar pautas de intervención. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura en Dialnet, en el periodo de 2010 al 2019. Según los estudios analizados se puede concluir que, a pesar de la importancia de estos dos temas, en los últimos años si se está trabajando la educación emocional en la etapa de Educación Infantil pero sin estar directamente relacionado con la prevención del acoso escolar, teniendo una mayor presencia dicha relación en la etapa de Educación Primaria. A partir del análisis de las evidencias en ésta se definen posibles propuestas para trabajar dicha relación en educación infantil.

Palabra clave: Acoso

Referencias

Beltran, G (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista Colombiana de Gastroenterología, 20(1), 60-69.

Bisquerra, R (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.

Bisquerra, R (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. ESE. Estudios sobre educación, 11, 9-25.

Bisquerra, R (2012). De la inteligencia emocional a la educación emocional. En R. Bisquerra (Coord.), ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (pp. 24-35). Hospital de Sant Joan de Déu.

Caruana Vañó, A y Gomis Selva, N (2014). Cultivando emociones 2, educación emocional de 8 a 12 años. Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport.

Domínguez Garrido, MC (2015). Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(29), 227-245.

Fundacion ANAR (2018). III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados. Informe del Teléfono ANAR. Madrid: Fundación ANAR.

Gelabert Amengual, J (2014). Mejora de la inteligencia emocional en educación infantil y desarrollo cognitivo. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2(1), 279-286.

Izquierdo, AI (2014). El acoso escolar: propuesta de intervención a través de la educación emocional y en valores. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid].

Lara Ros, MR, Rodríguez Jiménez, T, Martínez González, AE y Piqueras Rodríguez, JA (2017). Relación entre el bullying y el estado emocional y social en niños de educación primaria. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 59-64.

Real decreto 1630/2006 de 29 de diciembre (BOE, Nº4, Ministerio de educación y ciencia, España 4 de enero de 2007), por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

Oñate Cantero, A y Piñuel y Zabala, I (2007). Informe Cisneros X. Acoso y violencia escolar en España. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo.

Monjas, MI, de Benito Pascual, MP, Elices Simón, JA, Francia Conde, MV y García Larrauri, B (2009). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS): (Educación Infantil, Primaria y Secundaria. CEPE.

Mosquera, J (2015). Prevención del acoso escolar en educación infantil: propuesta de educación emocional para la resolución pacífica de conflictos. [Trabajo Final de Grado, Universidade de Santiago de Compostela]. Minerva.

Muñoz-Prieto, MM (2017). Desarrollar la inteligencia emocional para prevenir el acoso escolar. Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 20, 35-46.

Rodríguez Barbero Torres, MS (2015). Percepción y atribución causal sobre el bullying y sus efectos emocionales en escolares de primaria. [Tesis Doctoral inédita, Universidad de Córdoba]. Helvia.

Sáenz de Jubera Ocón y Luis Rico, MI (2017). Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red. Contextos educativos: Revista de educación, 20, 7-9.