Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 5 - Análisis de una intervención educativa para el desarrollo de la autodeterminación en una alumna con síndrome de Down

Carla Moscoso José - Universitat de València - ORCID

Irene Lacruz Pérez - Universitat de València - ORCID

Raúl Tárraga Mínguez - Universitat de València - ORCID

Resumen

Antecedentes: uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes con discapacidad intelectual es su bajo nivel de autonomía. Objetivo: el objetivo de este trabajo es analizar la eficacia de una intervención basada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para alcanzar mejoras en autodeterminación en una estudiante con síndrome de Down. Método: la intervención está basada en el diseño y aplicación de una página web diseñada teniendo en cuenta las necesidades específicas de la participante, su nivel de competencias, y sus intereses. Esta herramienta TIC permite a la estudiante trabajar de manera autónoma tres áreas de conocimiento distintas y otros aspectos de la vida diaria como las tareas del hogar o el comportamiento en lugares públicos. Como instrumento de evaluación, se ha utilizado la escala ARC-INICO. Conclusiones: los resultados muestran un desarrollo notable en los niveles globales de autodeterminación de la joven, especialmente en la dimensión de autonomía. Este resultado muestra que el uso de las TIC puede acarrear numerosos beneficios a las personas con diversidad funcional, lo cual debería tenerse en cuenta en el ámbito educativo puesto que podría facilitar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).

Palabra clave: Discapacidad intelectual

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