Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 39 - Educación emocional en la escuela. Una revisión de la literatura

Elena Pastor-Porras – Universitat de València - ORCID

Diana Marín Suelves - Universitat de València - ORCID

Resumen

El presente artículo muestra una revisión de la literatura a través de la cual se pretende buscar evidencias para resaltar la Educación Emocional como una herramienta para resolver los conflictos y dificultades surgidos en el ámbito de la escuela ordinaria. Para buscar y seleccionar los documentos analizados, se han empleado las bases de datos Scopus, Web of Science y Dialnet, teniendo en cuenta unos criterios de inclusión y exclusión. De esta manera, se han examinado un total de 21 estudios. En general, en la mayoría de ellos se demuestra el incremento y/o la mejora de las competencias emociones y, por consiguiente, el desarrollo de habilidades para el mantenimiento de relaciones positivas y, en diversas circunstancias, una mejora del rendimiento escolar, comportando un beneficio para el clima del aula. Tomando en consideración los resultados obtenidos, se hace evidente la necesidad de incorporar la Educación Emocional en el currículo académico de Educación Primaria y Secundaria para favorecer el desarrollo integral (desarrollo de la personalidad, progreso académico y vida social) de los niños y niñas.

Palabra clave: Educación Emocional

Referencias

Aguilar, M. D., García, C. M. y Gil, C. (2021) Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en Educación Primaria. Retos, 41, 492-501.

Agulló, M. J., Filella, G., Soldevila, A, y Ribes, R. (2011). Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria. Revista de Educación, 354, 765-783.

Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria.

Bar-On, R. (2000). Emotional and Social Intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory (EQ-i). En Bar-On, R. y Parker, J. D. A. (2000). Handbook of Emotional Intelligence. Jossey-Bass.

Beelmann A. y Lösel F. (2006) Child Social Skills Training in Developmental Crime Prevention: Effects on Antisocial Behavior and Social Competence. Psicothema, 18(3), 603-10.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación educativa, 21(1), 7-43.

Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagògica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 11, 9-25.

Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61- 82.

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 16, 1-11.

Cabello-Cuenca, E., Pérez-Escoda, N., Ros-Morente, A. y Filella-Guiu, G. (2019). Los programas de educación emocional Happy 8-12 y Happy 12-16. Evaluación de su impacto en las emociones y el bienestar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 53-66.

Cejudo, J. (2017). Efectos de un programa de mejora de la inteligencia emocional sobre el ajuste psicosocial y el rendimiento académico en Educación Primaria. Journal for the Study of Education and Development, 40(3), 503-530.

Cepa, A., Heras, D., y Fernández-Hawrylak, M. (2017). La educación emocional en la infancia: una estrategia inclusiva. Aula Abierta, 46, 73-82.

De Dios, J., y Merchán, I. M. (2011). Investigación transfronteriza sobre un programa de inteligencia emocional con alumnos de Educación Primaria de Badajoz (España) y Castelobranco (Portugal): Análisis de la eficacia del programa en alumnos de Badajoz. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 303-312.

Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Dymnicki, A.B., Taylor, R.D. y Schellinger, K. (2008). The Effects of Social and Emotional Learning on the Behavior and Academic Performance of School Children.

Durlak, J. A., y Wells, A. M. (1997). Primary Prevention Mental Health Programs for Children and Adolescents: A Meta-Analytic Review. American Journal of Community Psychology, 25(2), 115-152.

Echeverría, B., López, S. y Mendiri, P. (2015). Aplicación de un programa socioemocional CODIP- R en alumnos de primer curso de primaria. Revista de Estudios e investigación en Psicología y Educación, Extr(5), 1-4.

Echeverría, B., López-Larrosa, S., y Mendiri, P. (2020). Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7(2), 174-183.

Filella, G., Cabello, E., Pérez-Escoda, N. y Ros-Morente, A. (2016). Evaluación del programa de Educación Emo- cional “Happy 8-12” para la resolución asertiva de los conflictos entre iguales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(3), 582-601.

Filella-Guiu, G., Agulló, M. J., Pérez-Escoda, N. y Oriol, X. (2014). Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria. Estudios sobre educación, 26, 125-147. https://hdl.handle.net/10171/36786

Gansle, K. A. (2005). The Effectiveness of School-Based Anger Interventions and Programs: a Meta-Analysis. Journal of School Psychology, 43, 321-341.

Gálvez-Iñiguez, Y. (2018). Eficacia de un programa de educación emocional: contaminación entre condiciones experimentales en un estudio controlado. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(2), 17-22.

Garaigordobil, M., Peña- Sarrionandia, A. (2015). Effects of an emotional intelligence program in variables related to the prevention of violence. Frontiers in Psychology, 6(743), 1-11.

García, J. A., (2012). La educación emocional y su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 97-109.

García, I., y Andrés-Roqueta, C. (2017). La educación emocional como método para mejorar los problemes de conducta de los ninos y niñas. Fòrum de Recerca, 22, 81-91.

Gil-Olarte, P., Guil, R., Mestre, J.M., y Nuñez, I. (2005). La Inteligencia emocional como variable predictora del rendimiento académico. En J. Romay y R. García (Eds.), Psicología social y problemas sociales. Psicología Ambiental, Comunitaria y Educación. Biblioteca Nueva.

Gil-Olarte, P., Palomera, R. y Brackett, M. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema, 18, 118-123.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Why it can matter more than IQ. Bantam Books.

Hahn, R.; Fuqua-Whitley, D.; Wethington, H.; Lowy, J.; Liberman, A.; Crosby, A.; Fullilove, M.; Johnson, R.; Moscicki, E.; Price, L.; Snyder, S.R.; Tuma, F.; Cory, S.; Stone, G.; Mukhopad- haya, K.; Chattopadhyay, S. y Dahlberg, L. (2007). Effectiveness of Universal School-Based Programs to Prevent Violent and Aggressive Behavior. A Systematic Review. Am J Prev Med, 33(2), 114–129.

Martínez-Álvarez, I., Hidalgo-Fuentes, S., y Sospedra-Baeza, M. J. (2020). Análisis del nivel de adaptación socioemocional y su relación con el rendimiento en el alumnado de primaria. Revista PULSO, 43, 55-74.

Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What us Emotional Intelligence: Implications for Educators. Harper Collins.

Merchán, I. M., Bermejo, M. L., y De Dios, J. (2014). Eficacia de un Programa de Educación Emocional en Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(1), 91-99.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Publicado en Boletín Oficial del Estado no25, del 29 de enero de 2015. España.

Pastor-Arnau, J. (2019). Disseny, aplicació i avaluació d’un programa d’educació emocional a través de la música en 4t d’educació primària. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(1), 1-21.

Pérez, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44.

Postigo-Zegarra, S., Schoeps, K., Montoya-Castilla, I., y Escartí, A. (2019). Programa de educación emocional para adolescentes (PREDEMA): valoración desde la perspectiva de los participantes y sus efectos en las competencias socio-afectivas. Journal for the Study of Education and Development, 42(2), 303-336.

Ruiz-Aranda, D., Salguero, J., y Cabello, R. (2012). Can an emotional intelligence program improve adolescent’s psychosocial adjustment? Results from de INTEMO Project. Social Behavior and Personality, 40(8), 1373-1380.

Schoeps, K., Villanueva, L., Prado-Gascó, V. J. y Montoya-Castilla, I. (2018). Development of Emotional Skills in Adolescents to Prevent Cyberbullying and Improve Subjective Well- Being. Frontiers in Psychology, 9, 1-12.

Sigüeña-Marín, V. S., Carballido-Guisado, R., Pérez-Albéniz, A., y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Implementación y evaluación de un programa de inteligencia emocional en adolescentes. Universitas Psychologica, 18(3), 1-13.

Stage, S.A., y Quiroz, D.R. (1997). A Meta-Analysis of Interventions to Decrease Disruptive Classroom Behavior in Public Education Settings. School Psychology Review, 26(3), 333- 68.

Torres, J. M., y Piscoya, C. A. (2014). Inteligencia emocional y desarrollo de las primeras habilidades sociales en sexto grado. UCV-HACER, Revista de Investigación y Cultura, 3(2), 1-8.

Tur-Porcar, A., Llorca-Mestre, A., y Mestre-Escrivà, V. (2021). Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo. Revista científica de Educomunicación, 66, 44-55.

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507- 511.

Vivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria.de Investigación, 4(2), 1-21.

Wilson, D. B., Gottfredson, D. C., & Najaka, S. S. (2001). School-Based Prevention of Problem Behaviors: A Meta-Analysis. Journal of Quantitative Criminology, 17, 247–272.

Wilson, S.J. y Lipsey, M.W (2007). School-Based Interventions for Aggressive and Disruptive Behavior: Update of a Meta-Analysis. American Journal of Preventive Medicine, 33(2),130-143.