Número 36 - Extraños en nuestras escuelas: mecanismos de discriminación educativa en Europa
Adrián Neubauer Esteban – Universidad Autónoma de Madrid - ORCID
Resumen
El objetivo de este artículo es identificar qué mecanismos existen en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para limitar, o vulnerar, el derecho a la educación de la infancia inmigrante. Para ello, se realizará un metaanálisis desde el Enfoque Basado en los Derechos Humanos de estudios relacionados con la integración socioeducativa y los derechos de la infancia en estos países. Se identificaron tres dimensiones (legal, política y socioeducativa) que producen discriminación educativa hacia esta población en los países de acogida. La legal se compone dos mecanismos discriminatorios: la edad y la condición legal del menor en el país de acogida. La política consta de cuatro categorías: las políticas de austeridad; el discurso de la nueva extrema derecha europea; las políticas neoliberales en la escuela; y la existencia de campos de refugiados. En cuanto a la socioeducativa, los Estados desarrollan a menudo un modelo asimilacionista en las escuelas, algo que sumado a la escasa participación de las familias inmigrantes vulneran este derecho. A modo de conclusión, la infancia inmigrante se enfrenta a una red de mecanismos discriminatorios en la UE que dificulta su integración y el respeto de sus derechos humanos, lo que requiere de una acción conjunta por parte de toda la comunidad educativa para revertir esta situación de injusticia.
Palabra clave: Discriminación educacional
Referencias
Adam, H. (2015) Xenophobia, Asylum Seekers, and Immigration Policies in Germany. Nationalism and Ethnic Politics, 21(4), 446-464.
Ahmadi, F., Darvishpour, M., Ahmadi, N., y Palm, I. (2020). Diversity barometer: attitude changes in Sweden. Nordic Social Work Research, 10(1), 21-38.
Aris Escarcena, J. P. (2016). ¿La crisis de los refugiados? Consecuencias humanas de las políticas de asilo europeas. Documentación Social, 180, 203-221.
Astier, C., y Errasti, A. (2018). La crisis europea de la política: pluralismo etno-religioso y el auge del populismo y la extrema derecha en Europa. Cuadernos Europeos de Deusto, 59, 27-34.
Baltaci, A. (2017). A comparison of syrian migrant students in Turkey and Germany: Entrepreneurial tendencies and career expectations. European Journal of Educational Research, 6(1), 15-27.
Bini, E. (2017). Famiglie migranti con minori disabili. Prospettive inclusive nel sistema socio-sanitario e scolastico italiano. Culture e Studi del Sociale, 2(2), 203-211.
Campani, G. (2019). La migración europea y la crisis de los refugiados: un proceso complejo y multifacético. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 15-34.
Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Diario Oficial, serie C, número 202/02, de 7 de junio de 2016.
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, 21 de diciembre, 1965.
Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, 28 de julio, 1951.
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, 18 de diciembre, 1979.
Convención sobre los Derechos del Niño, 20 de noviembre, 1989.
Corchia, L. (2015). Le seconde generazioni di stranieri in Italia. En M. Aldo Toscano y A. Cirillo (Eds.), XENIA. Nueve pe l´integrazione sociale (pp. 85-99). FrancoAngeli.
De Beco, G. (2009). Right to Education Indicator based on the 4 A framework Concept Paper. Right to Education Initiative.
Declaración de los Derechos del Niño, 20 de noviembre, 1959.
Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, 3 de octubre, 2016.
Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, 1948.
Edling, S., y Francia, G. (2017). Newly arrived pupils and violence: A CDA analysis of political advices regarding strategies and responsibilities for various actors in Swedish education. Education Sciences & Society-Open Access Journal, 8(1), 137-153.
Etxeberria, F. y Elosegui, K. (2010). Integración del alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas. Revista Española de Educación Comparada, 16, 235-263.
Eurostat. (2020). Estadísticas de asilo.
Eurydice. (2019). Integración del alumnado de procedencia migrante. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Eurydice. (2020). The structure of the European education systems 2020/21. Schematic Diagrams. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Ferrero-Turrión, R. (2016). Europa sin rumbo. El fracaso de la UE en la gestión de la crisis de refugiados. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 21, 159-176.
Flores González, B. (2018). La protección jurídica de los menores inmigrantes no acompañados en España. Revista de Derecho Civil, 5(2), 321-362.
García Ruiz, M. (2015). De la quiebra del Lehman Brothers a la crisis de la deuda soberana en Europa: el quinquenio gris de los mercados financieros internacionales. Economía y Desarrollo, 154(1), 45-59.
García Segura, C. (2019). La representación exterior de la Unión Europea en un contexto de crisis. En F. Guirao, y J. Pich, ¿Una Unión Europea en crisis? Reflexiones para un debate urgente (pp. 145-167). Catarata.
González Begega, S. y Guillén Rodríguez, A. M. (2018). Austeridad y reforma del bienestar en la Europa del Sur. Transformación y heterogeneidad institucional. Papeles de Europa, 31(1), 69-79.
Grabbe, C. (2018). Education policy and Integration in Germany. LoGoSO Research Papers, 1, 1-18.
Herzog, B. (2011). Exclusión discursiva. Hacia un nuevo concepto de la exclusión social. Revista Internacional de Sociología, 69(3), 607-626.
Horvat, S., y Žižek, S. (2014). El sur pide la palabra. Sin fronteras.
Izaola, A., y Zubero, I. (2015). La cuestión del otro: forasteros, extranjeros, extraños y monstruos. Papers: Revista de Sociologia, 100(1), 105-129.
Koehler, C. (2017). Continuity of learning for newly arrived refugee children in Europe. NESET II ad hoc question, 2, 1-33.
León, M., y Subirats, J. (2015). Estados de bienestar que hacen aguas. En P. Morillas, E. Sánchez-Montijano y E. Soler (Coords.), Europa ante la crisis de los refugiados 10 efectos colaterales (pp. 11-12).
López Ortega, A. I. (2017). La explotación del conflicto multicultural por la nueva extrema derecha valenciada. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 3, 121-133.
López Pereira, J. L. (2018). El sistema público de pensiones en España, Grecia e Italia durante la gran recesión de 2008. Análisis en perspectiva comparada de reformas y efectos. Revista Cuadernos Manuel Giménez Abad, 16, 132-152.
Modesti, M. (2011). I figli dei migranti ei diritti umani. En V. Maher (Ed.), Antropologia e diritti umani nel mondo contemporaneo (pp. 149-161). Rosenberg & Sellier.
Neubauer Esteban, A. (2020). El derecho a la educación de los menores refugiados y solicitantes de asilo desde el enfoque basado en los derechos humanos: dificultades, finalidad e intervención educativa. Revista Española de Educación Comparada, 35, 70-91.
Nilsson, J., y Bunar N. (2016). Educational Responses to Newly Arrived Students in Sweden: Understanding the Structure and Influence of PostMigration Ecology. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(4), 399-416.
Ocampo Gómez, C. I., y Cid Souto, B. (2012). Formación, experiencia docente y actitudes de los profesores de infantil y primaria ante la educación escolar de hijos de personas inmigrantes en España. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 111-130.
Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, 13 de julio, 2018.
Parlamento Europeo. (2019). Resultados de las elecciones europeas de 2019.
Payero López, L. (2019). La Unión Europea ante la gestión de la crisis de los refugiados. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 37(27), 134-156.
Pelé Illie, A. (2004). Una aproximación al concepto de dignidad humana. Universitas: Revista de filosofía, derecho y política, 1, 9-13.
Pou, V. (2018). Hacia el relanzamiento de la Unión Europea. El Brexit y Trump como revulsivos. Milenio Publicaciones.
Prevert, A., Navarro Carrascal, O., y Bogalska-Martin, E. (2012). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Revista de Psicología, 4(1), 7-20.
Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X., Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, 1, 45-67.
Rabossi, E. (1990). Derechos Humanos: El principio de igualdad y la discriminación. Revista del Centro de Estudios Constitucionales, (7), 175-192.
Rahona López, M., y Morales Sequera, S. (2013). Diferencias en el rendimiento educativo de nativos e inmigrantes en España. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 6(1), 72-90.
Reath, W. (2013). Mother Tongue Tuition in Sweden - Curriculum Analysis and Classroom Experience. International Electronic Journal of Elementary Education, 6(1), 95-116.
Recomendación del Consejo de 9 de diciembre de 2013 relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados miembros. (2013/C 378/01). Diario Oficial, serie C, número 378/1, de 24 de diciembre de 2013.
Reglamento nº 233/2014 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2014 por el que se establece un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo para el período 2014-2020. Diario Oficial, serie L, número 77/44, de 15 de marzo de 2014.
Rubiés, J. (2019). La Unión Europea y el proceso del Brexit. En F. Guirao, y J. Pich, ¿Una Unión Europea en crisis? Reflexiones para un debate urgente (pp. 168-200). Catarata.
Sanahuja, J. A. (2016). La Unión Europea y la crisis de los refugiados: fallas de gobernanza, securitización y “diplomacia de chequera”. En M. Mesa (Coord.), Retos inaplazables en el sistema internacional Anuario 2015-2016 (pp. 71-105).
Santagasti, M. (2016). Interculturalism, education and society: Education policies for inmigrant students in Italy. Australian & New Zealand Journal of European Studies, 8(2), 6-20.
Solís, P. (2017). Discriminación estructural y desigualdad social. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Soriano-Ayala, E., y González-Jiménez, A. J. (2010). El poder educativo de las asociaciones de inmigrantes en las escuelas multiculturales. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(1), 1-20.
UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. https://bit.ly/2Txr0Jh
Valle López, J. M., y Matarranz García, M. (2015). La Unión Europea: un protagonismo de excepción en la pedagogía del siglo XXI. Padres Y Maestros, 363, 68-72.