Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 31 - Alfabetización audiovisual en la escuela: un estudio de caso

Jesús Ramé López – Universidad Rey Juan Carlos - ORCID

Resumen

Estamos viviendo un momento de cambio de paradigmas comunicacional a través de la tecnología, el cual hace emerger una sociedad en la que se nos bombardea continuamente con mensajes audiovisuales. En consecuencia, existe un consenso entre asociaciones de familias e instituciones educativas, artísticas y políticas en relación a la necesidad de una alfabetización audiovisual. Se anuncian programas de implementación del audiovisual en la escuela y aparecen estudios en relación a este medio, pero no cristalizan en proyectos concretos, sino que se queda en la voluntariedad de los docentes, los cuales no se siente preparados ni acaban de encontrar el espacio del audiovisual en el currículo. Desde este punto de partida, nos hemos centrado en el estudio de caso de un centro en el que sí se da la materialización de un proyecto concreto. Dicho proyecto, cuyo nombre es “Educar la mirada”, se realiza en Trabenco, un colegio público de Leganés, con un carácter general de centro, en horario lectivo y con un contenido curricular. Nuestra investigación pretende descifrar cuales son las claves para que tenga lugar esta iniciativa, siendo la alfabetización audiovisual una actividad que brilla por su ausencia en la escuela pública.

Palabra clave: Alfabetización Audiovisual

Referencias

Aparici, Roberto y García Marín, David (2017) Comunicar y educar en el mundo que viene. Barelona: Gedisa.

Bernabeu Morón, N., Noemí, E. R., Laura, G. H., y Ana, R. P. (2011). Alfabetización mediática y competencias básicas. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Bergala, Alain (2007) La hipótesis del cine. Barcelona: Laertes.

Berger, Jhon (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gilli.

BOE (2012). Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Buckingham, David (2005) Educación en Medios, Barcelona: Paidós.

Calramonte, Jordi (2016). Estética modal. Madrid: Gedisa.

Calvino, Italo (2015). Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela.

Cloutier, Jean (2001). Petit traité de communication. Montreal: Éditions Carte Blanche.

COPE (2013). “Wert anuncia la asignatura de cultura artística, visual y audiovisual”.

Freire, Paulo (2010). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2015). Perspectivas 2015. El uso del audiovisual en las Aulas. Barcelona: Planeta. Dentro del Proyecto Filmed de la Comisión Europea 2015/0091.

INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Octubre 2017.

Kaplún, Mario (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE, Madrid, España, 10 de diciembre de 2013.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). BOE, Madrid, España, 30 de diciembre de 2020.

Hartmann, Nicolai (1956). Ontología. Mexico: FCE.

Lukács, György (1967). Estética. Barcelona- México. D.F.: Grijalbo.

MECD (2017). Notas de convenio de colaboración. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español. Diciembre, 4, 2017.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. BOE, Madrid, España, Sábado 29 de enero de 2015.

Orden ECD/2657/2015, de 1 de diciembre, por la que se conceden los premios Historia de la Cinematografía y Alfabetización Audiovisual para el curso 2014-2015.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, Madrid, España, Sábado 1 de marzo de 2014.

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Barcelona: Plaza y Janés.

Trabenco (2009). Proyecto para premio Marta Mata. Material de archivo consultado en el centro.

─ (2010). Plan General Anual del curso 2010-2011. Material de archivo consultado en el centro.

─ (2018). Proyecto “Educar la Mirada”. Material de archivo consultado en el centro.

─ (2021). http://www.trabenco.com/ [Consulta: 13 de julio de 2021].