Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 30-4 - Menores extranjeros no acompañados y extutelados. Propuesta de intervención psicopedagógica

Elsa Liras Pinto - Universidad de Granada - ORCID

Resumen

El presente artículo lleva a cabo una aproximación con los Menores Extranjeros No Acompañados y extutelados, con el fin de examinar y conocer la situación actual que viven, a través de una revisión de la literatura existente y un análisis y diagnóstico de las necesidades a través de las herramientas DAFO y CAME sobre posibles propuestas de intervención. Abordando una problemática social actual como es la delicada situación en la que se encuentran estos jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad y comienza la transición a la vida adulta. A través de una metodología de investigación-acción, se plantea como objetivo general el diseño de una propuesta de intervención psicopedagógica dirigida a trabajar la emancipación y la autonomía a través de una mejora del autoconcepto en Menores Extranjeros no Acompañados (16-18) y en jóvenes extutelados (18-25) pertenecientes a la provincia de Granada. Se concluye con que aquellos jóvenes que han tenido una infancia marcada por problemas familiares, sociales o con carencias en sus necesidades básicas pueden ver afectado su autoconcepto e identidad personal, lo que puede condicionar las propuestas de intervención dirigidas a la formación para su autonomía.

Palabra clave: Menores Extranjeros No Acompañados

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