Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 30-3 - Estudio sobre las necesidades para implementar la gamificación en teleformación

Andrea Alcántara Ramírez - Universidad de Granada - ORCID

Juan José Padial Suarez - Universidad de Granada - ORCID

Emilio Berrocal de Luna - Universidad de Granada - ORCID

Resumen

La sociedad y, especialmente, el ámbito de la formación ha experimentado continuos cambios a lo largo de la historia. Estas variaciones han supuesto el surgimiento de nuevos tipos de enseñanza y de nuevas metodologías que además dan la posibilidad de anexión. Este trabajo presenta un análisis de la literatura respecto a esta temática, centrándose en la gamificación como metodología y en la teleformación como tipo de enseñanza. A continuación, se pretende alcanzar una visión más realista y se procede a pasar un cuestionario Ad Hoc tanto a profesorado como alumnado para detectar posibles necesidades a la hora de implementar gamificación en teleformación. Para analizar los datos recogidos se utiliza el programa estadístico SPSS y se procede a analizar las respuestas de cada ítem, las diferentes correlaciones significativas y se lleva a cabo un ANOVA. Por último, tras interpretar los resultados y llegar a una discusión se exponen unas conclusiones generales.

Palabra clave: Gamificación en teleformación

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