Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 30-1 - La gamificación a través de plataformas E-learning: Análisis cienciométrico de una pedagogía emergente implantada mediante de las TIC

Álvaro Cobos Sánchez - Universidad de Granada - ORCID

Juan José Padial Suarez - Universidad de Granada - ORCID

Emilio Berrocal de Luna - Universidad de Granada - ORCID

Resumen

La digitalización de la sociedad ha generado un avance acelerado a todos los niveles. En el caso de la educación, se ha creado un nuevo ecosistema didáctico alternativo a la modalidad tradicional, llamado e-learning. Está modalidad presenta una serie de diferencias con respecto a la modalidad tradicional que ofrece una serie de ventajas para que parte de la ciudadanía siga formándose. Una forma de aplicar el e-learning es a través de una plataforma virtual. Asimismo, debido a la crisis sanitaria se ha puesto en el foco a dicha modalidad, evaluando sus beneficios y sus inconvenientes. Algunos de sus inconvenientes, como la falta de un componente motivacional, o la falta de compromiso, pueden paliarse a través de la implementación de la gamificación en este tipo de modalidad. Este estudio se realiza para profundizar en el funcionamiento de la combinación del e-learning y la gamificación. Mediante un estudio cienciométrico se analiza una muestra de 210 producciones científicas indexadas en la base de datos Web of Science, examinando principalmente, la producción diacrónica, los autores más citados y productivos, las instituciones y departamentos más productivos. Destaca la tendencia exponencial de publicación sobre el fenómeno en cuestión, además del impacto de autores y producciones científicas que se centran en describir las limitaciones de una gamificación centrada en la motivación extrínseca, y la necesidad de apoyarse en una motivación más intrínseca para que la gamificación se aplique de manera óptima.

Palabra clave: Gamificación

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