Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 29 - De dónde serán: Un enfoque de investigación video-a/r/tográfico en un ejercicio de correspondencias

Miguel Tejada Sánchez - Universidad del Valle, Cali, Colombia - ORCID

Resumen

En este artículo reflexiono sobre la producción de un conjunto de video correspondencias que hacen parte de un proyecto de tesis doctoral en Artes y Educación. Se propone que este ejercicio de conversación, como el gesto coser y suturar lo desgarrado, encuentre un lugar en los enfoques metodológicos basados en las artes, concretamente en las experiencias en a/r/tografía, una metodología en la que se conjugan los intereses artísticos con problemas específicos de investigación, en este caso con las posibles formas de abordar en contextos educativos el tema del conflicto armado colombiano.

Palabra clave: video-correspondencias

Referencias

Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra.

Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. 2ª ed. Barcelona: Gustavo Gili.

Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. 2ª ed .México: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Buenos Aires: FCE.

Camnitzer, L. (2017) Ni arte ni educación. Madrid: Matadero Madrid / Catarata.

Broullon-Lozano, M. (2013). Correspondencias fílmicas. La aportación de los cineastas a los estudios sobre el discurso cinematográfico Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación Vol. 2, 2013 (Comunicaciones 2), pp. 491-504.

Chul Han, B. (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.

Chul Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.

Garcés, M. (2017). Nueva ilustración radical. Barcelona: Anagrama.

Crespo, R. & Parra, D. (2017). ¿Estudios culturales latinoamericanos? Reflexiones a partir de algunas antologías. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (64), 13-37.

García, A. (2016). “De por qué odiamos a las Farc (y no tanto a los paras…)”

García, M. (2020). El país de las emociones tristes. Bogotá: Ariel.

García Roldán, Á (2020). El Vídeo-Ensayo En Las Metodologías Artísticas De Investigación. Educación. Comunicación Y Métodos 2 (1), 108-25.

Irwin, R. (2013). La práctica de la a/r/tografía, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, U vol. 25, núm. 65, enero-abril, 2013, pp. 106-113.

Jiménez, D. y Felices de la Fuente, M. (2018) Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada siria como problemática. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Número 3.

López de la Roche, M Formación estética de pies a cabeza. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura: prosaica I. 2ª ed. Siglo XXI: México.

Marín-Viadel, R y Roldán, J. . (2019). A/r/Tografía E Investigación Educativa Basada En Artes Visuales En El Panorama De Las Metodologías De Investigación En Educación Artística. Arte, Individuo Y Sociedad 314, pp. 881-895.

Mèlich, J.C. (2011) Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Naipaul, V.S. (2004) Miguel Street. Barcelona: Random House.

O'Connor, Flannery. 1989. Writing Short Stories. En Mystery and Manners. Occasional Prose. Selected and edited by Sally and Robert Fitzgerald. New York.

Ramos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia.Prácticas docentes y conocimiento escolar. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, pp. 57-79.

Springgay, S., Irwin, R., Leggo, C., Gouzouasis, P. (2008). Being with A/r/tography. Sense:Rotterdam / Taipei.

Toro, A. (2017) La presencia de la ausencia: cuerpo y arte en la construcción de paz, la danza como forma de revisibilización de víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado colombiano. Tesis doctoral Universidad de Granada.