Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 18 - Desarrollo profesional y formación docente online. El caso de “Mini-Deportistas”, un proyecto de música y movimiento

Ana Quílez Ibáñez – Universidad de Girona - ORCID

Miquel Alsina Tarrés – Universidad de Girona - ORCID

Resumen

La formación continua juega un papel primordial en el desarrollo profesional del profesorado. Las enormes posibilidades del avance tecnológico, junto al contexto actual de restricciones por la Covid-19, convierten la posibilidad de seguir cursos online en una de las principales opciones formativas del docente. Por medio de una investigación evaluativa, de tipo mixto cualitativo-cuantitativo, se analiza el proceso de creación, aplicación y seguimiento de un curso online de música y movimiento (“Mini-Deportistas”) destinado a educadores. A través de un cuestionario suministrado a los usuarios registrados (N:132), se indaga sobre diferentes áreas relativas a su perfil, motivación, uso de los materiales didácticos, y valoración de la plataforma digital. Tras el análisis de las respuestas (N:69), se pone de manifiesto el componente internacional de sus usuarios y la configuración de una comunidad de aprendizaje de amplia representación multisectorial. Entre los materiales didácticos digitalizados, los video tutoriales y las músicas creadas por los autores son los más apreciados por los participantes. A su vez, se subraya la repercusión de la formación recibida sobre la práctica en el aula de los docentes, siendo la temática interdisciplinar del curso y su formato online los elementos percibidos como portadores de mayor innovación.

Palabras clave: Educación a distancia

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