AEMET difunde el Aviso especial de fenómenos adversos número 16/2024, donde señala: "El martes 29 se prevé el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120-150 mm en 12-24 horas."
AEMET difunde un aviso naranja por lluvias en varias zonas de la provincia de Valencia. Según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, el nivel naranja significa que el peligro es importante.
Utiel suspende las clases preventivamente. El puerto cierra.
Aemet aumenta el aviso a rojo. Según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, el nivel rojo ha de interpretarse como "peligro extraordinario". Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos. Recomendación: Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. No viaje salvo que sea estrictamente necesario. Se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.
Metrovalencia lanza a través de su cuenta en X el primer aviso de retrasos en las líneas 1 y 2 “a causa de las lluvias”.
Se establece la situación 1 por lluvias en la Ribera alta.
Metrovalencia anuncia en X la interrupción de la circulación entre l'Alcúdia y Castelló “debido a las lluvias”.
La AEMET alerta en redes de que el litoral sur de Valencia sufría lluvias de intensidad torrencial, con acumulaciones de más de 90 litros por metro cuadrado en una hora que podían “ocasionar crecidas e inundaciones”. La agencia pedía “mucha precaución” porque el peligro era “extremo”.
Metrovalencia anuncia en X la interrupción de la circulación entre Alginet y Castelló.
La Confederación Hidrográfica del Júcar alertó en X que en las últimas cuatro horas se habían acumulado más de 120 l/m2 en Carlet, 110 en Cortes de Pallás y más de 100 en Dos Aguas, todos municipios de Valencia
El pleno del Gobierno valenciano se reúne.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, mantiene una reunión telemática con alcaldes en la zona de riesgo y reúne a los recursos de la Administración Central: UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, DGT.
Se suspende la circulación de la línea C3 de Cercanías, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, entre Chiva y Buñol por acumulación de agua. Según Adif, se restableció a las 10.58.
AEMET amplía el aviso rojo a "buena parte de la provincia de Valencia". "¡Mucha precaución! El peligro es extremo. No te acerces a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones."
Se suspende la circulación del cercanías entre Buñol y Utiel por acumulación de aguas.
Torrent suspende las clases.
Mazón preside el acto de entrega del certificado turístico Aenor.
Emergencias recibe un correo de la CHJ sobre el caudal del barranco del Poyo.
El director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis Ferraz, remite una nota interna a sus servicios territoriales en la que alertaba a los agentes medioambientales autonómicos desplegados en las zonas en situación de preemergencia de que debían resguardarse en “instalaciones seguras”.
En la misma comunicación oficial, el alto cargo recordaba a sus empleados que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, dirigida por Vicente Martínez Mus, tiene “encomendada” la función de “seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables”.
Luis Gomis desconvocó una reunión con representantes sindicales prevista para el 29 de octubre para evitar desplazamientos por carretera. Y dio instrucciones a los agentes medioambientales de las zonas declaradas con preemergencia de color naranja o roja para que no salieran al aire libre.
Desde la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, dirigida Rosa Touris, se dieron instrucciones similares al personal del Plan de Vigilancia Preventiva de la empresa pública VAERSA, indicándoles que no salieran al campo los días 29, 30 y 31 de octubre.
El Centro de Coordinación de Emergencia emite un aviso especial de alerta hidrológica a los municipios de la cuenca del río Magro. Informa de carreteras cortadas y personas atrapadas.
La CHJ informa de incrementos importantes de caudal en cauces y barrancos: Barxeta, desbordado a su paso por la Pobla Llarga y con gran caudal en Carcaixent; barrancos desbordados en el entorno de Manuel; “crecida considerable” en el río Albaida y aumento importante de caudal del río Magro.
Comienzan los rescates en l'Alcúdia.
FGV corta un tramo inundado entre l'Alcúdia y Alginet.
Mazón informa sobre la DANA. En una intervención subida a X y borrada después, asegura que el temporal remitirá a las 18 horas e informa de estragos causados por las lluvias en las zonas que alimentan al río Magro y al barranco del Poyo. Mantiene su agenda y asiste al acto de presentación de la estrategia de Salud Digital de la Comunidad Valenciana.
La AEMET informa a los medios de la alerta roja y de que ya se están produciendo inundaciones. Se pide refugiarse y ponerse fuera de peligro.
A medios y a redes sociales se envía un vídeo inequívoco acerca del nivel de riesgo asociado.
Emergencias envía la alerta hidrológica.
Los datos de referencia para que Emergencias de la Generalitat envíe la alerta los suministran el sensor de caudal y pluviómetros situados en el barranco del Poyo, cuya evolución se podía consultar en una gráfica actualizada cada 30' a través del sitio web de la CHJ.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, llama a Pradas para informarle de la situación. Ofrece medios y manifesta que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada. Estas llamadas "no fueron atendidas adecuadamente", según declara la ministra de Ciencia en el cruce de reproches sobre responsabilidades en la catástrofe.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, publicó un vídeo a las 12:27, alertando de una “situación de gran adversidad en el área mediterránea por lluvias torrenciales” con avisos rojos (el nivel máximo) que “suponen peligro extremo” tanto en la provincia de Valencia como la de Málaga.
La AEMET publicó un tercer aviso especial, con grado de probabilidad muy alto (>70%), que elevaba la cantidad de precipitaciones que se podían alcanzar: entre 150 y 180 mm entre 12 y 24 horas, con tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Paiporta cierra todas las instalaciones municipales.
Pradas y Bernabé vuelven a hablar sobre la situación.
Carlos Mazón lanza en su cuenta X un tuit que incluye un fragmento de vídeo de una comparecencia suya desde el Palau de la Generalitat minutos antes, afirmando que “la emergencia situación 1 está en la comarca de la Ribera Alta” y que hay “alerta roja por lluvias en todo el litoral e interior norte de la provincia de València que va a estar vigente, en principio hasta las 18.00 horas”.
Señala que “de momento no se tiene constancia de daños personales a esta hora de la mañana” pero “sí de vehículos atrapados, así como de una vivienda afectada en el municipio de Turís”. Concluye indicando que “según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18.00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana. Quiero agradecer la máxima coordinación de todos los servicios de emergencias provinciales, locales, autonómicos y del Estado”.
Este tuit fue borrado por su equipo de comunicación poco después.
La CHJ comunica un caudal de 120 m3/s en el Poyo con tendencia descendente.
Mazón se reúne con patronal y sindicatos.
Pradas solicita la intervención de la UME en Utiel.
AEMET difunde un tercer aviso especial, que elevaba respecto al aviso especial del día anterior la cantidad de precipitaciones que se podían alcanzar, de entre los 150 a los 180 mm entre 12 y 24 horas.
Mazón acude a una comida con Maribel Vilaplana.
El diario À Punt informa a través de X de un camionero desaparecido:
À Punt NTC - @apuntnoticies: ÚLTIMA HORA | Busquen un camioner desaparegut a l’Alcúdia a qui se l'ha perdut la pista este matí. Els bombers han acudit al camió, però el treballador ja no es trobava en l'interior i el seu telèfon mòbil no es troba operatiu.
La Generalitat Valenciana sube la alerta a nivel dos en tres comarcas: Utiel, Requena y La Plana. Se solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Utiel-Requena.
La CHJ informa de que el caudal del barranco del Poyo es de 55,86 m3/s.
Medios como Á Punt informan de que ya había personas desaparecidas.
La CHJ comunica que se prevén caudales superiores a 1.000 m3/s en el río Magro.
Se recibe un correo indicando superación de umbrales en los pluviómetros de Chiva.
Se advierte del embalse de Forata y su tendencia creciente.
Se recibe un correo de aviso por el incremento de caudal en la rambla del Poyo en Riba-Roja.
Un segundo correo por la misma circunstancia en la zona se recibe a las 17.02 h.
Comienza la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en la que participa el jefe de Seguridad y Protección Civil de FGV, José P.
La UME sale de la base Jaime I, en Valencia, hacia la comarca de la Plana de Utiel-Requena.
Se suspende la circulación de trenes de Cercanías entre Utiel y València Nord.
Metrovalencia anuncia en X que se suspende la circulación de los trenes entre Picassent y Castelló por la lluvia.
Metrovalencia advierte de que la estación de Torrent ha quedado fuera de servicio. Los trenes de la línea 2 ya no circulan entre València Sud y Torrent Avinguda. Por otro lado, los trenes de la línea 7 del metro tampoco circulan entre las paradas de Torrent y Torrent Avinguda.
Se recibe correo de aviso por el incremento las precipitaciones en Chiva.
Emergencias lanza la alerta hidrológica en los ríos Magro y Júcar a partir de su confluencia en Algemesí, indicando que "puede haber desbordamientos generalizados" en "áreas próximas al río" en los municipios desde Algemesí hasta Cullera.
Se produce un primer receso en las reuniones del Cecopi.
El consejo a la población: "No acercarse a las riberas de los ríos y barrancos activos".
Se restablece la circulación de las líneas 2 y 7.
Adif suspende la circulación del AVE por la inundación de un túnel entre Siete Aguas y Chiva. La entidad pública lo anuncia en redes sociales a las 18.18: “De manera preventiva, la circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid y València queda interrumpida".
La AEMET anuncia que se prolonga hasta el día siguiente la alerta roja en las zonas señaladas.
El embalse de Forata ha empezado a verter.
Se prevén caudales superiores a los 1.000 m3/s en el río Magro.
Se recibe nuevo correo de aviso por aumento de caudal en la rambla del Poyo en Riba-Roja.
El Poyo se desboca.
Se declara el Escenario 2 del Plan de Emergencia de la Presa de Forata (riesgo de rotura o avería grave de la presa).
Adif suspende el servicio de Cercanías de la línea C-6 y la salida de trenes de larga distancia de Barcelona y València.
Se recibe nuevo correo de aviso por fuertes lluvias en Chiva.
La CHJ informa de un caudal de 1.686 m3/s en el Poyo, con tendencia ascendente y crecida muy rápida.
El sensor de caudal de la CHJ ubicado en el barranco, a la altura de Riba-roja, envió su última actualización a 18.43 h, registrando 1.686 m3/s.
La fuerza del agua arrastró el sistema de medición.
Paiporta publica un vídeo del barranco desbordado.
Adif suspende la circulación de trenes de Cercanías entre València, Xàtiva y Gandia por acumulación de agua y ocupación de circuitos de vía en distintas estaciones de los trayectos.
Se suspende también la circulación de trenes de larga distancia, media distancia, y Cercanías de las líneas C-1 y C-2 de València y Mercancías. Esto implica paralizar todas las relaciones en el entorno de la capital.
La CHJ informa de que el caudal en el barranco del Poyo alcanza los 2.280 m3/s. A la altura de Picanya, localidad vecina de Paiporta, estaba a punto de desbordarse.
La CHJ informa de que la presa de Forata está vertiendo 633 m3/s en el río Magro.
El agua ya se está desbordando y anegando zonas urbanas e industriales de Carlet.
El sensor del barranco del Poyo resulta dañado por la riada y deja de registrar datos a las 18.55 h. Pero la gráfica con sus datos actualizados cada 30' estuvo a disposición de Emergencias de la Generalitat en tiempo real a través del sitio web de la CHJ.
Con base en dicha información, el propio CCE había emitido una alerta a las 12.20 h por peligro en el barranco.
La alcaldesa de Paiporta, María Isabel Albalat, llama a la delegada del Gobierno para advertirle de que el barranco del Poyo está inundando su pueblo y podría haber muertes.
Metrovalencia indica en X que se ha interrumpido la circulación de todas las líneas entre Castelló y San Isidro. El Puesto de Mando de FGV del Complejo Ferroviario de València Sud, centro operativo de la empresa pública, recibe el aviso de que la vía, a la altura de Paiporta, está inundada. El aviso alerta también de la situación en el barranco del Poyo. Dos trenes circulan en ese momento entre València Sud y Paiporta, uno en ascendente (hacia la capital, en dirección norte) y otro en descendente (hacia el sur).
El último metro pasa por el barranco del Poyo. Tras el aviso recibido, un técnico con un tren material (un convoy sin pasajeros) se asoma a Paiporta para hacer un reconocimiento de vía, tal como marca el protocolo de actuación en situaciones de emergencia.
À Punt retransmite la caída de un puente de Paiporta.
La Generalitat decreta el nivel dos para toda la provincia de Valencia.
El Puesto de Mando ordena a una pareja de seguridad acudir a la estación subterránea de Torrent Avinguda, situada al sur de Picanya y Paiporta, a rescatar a la jefa de circulación. Dos maquinistas se quedaron en el cuarto de descanso de esa estación y tuvieron que salir por su cuenta para ponerse a salvo.
Mazón llega al centro de emergencias. A esa hora el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat había recibido un total de 62 avisos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ, que indicaban situaciones vinculadas con la DANA, como la superación de umbrales en caudales y en pluviómetros, detectadas entre las 14.30 h y la 19.30 h.
La Terminal de Coordinación de Seguridad registra un aviso para que se abra el paso a nivel en Picanya (que permite acceder al otro lado de la vía y que habitualmente se mantiene cerrado) para permitir evacuar vehículos. La Terminal de Coordinación de Seguridad también recibe otra llamada de Paiporta para cortar la tensión de la catenaria.
El agua empieza a inundar el Puesto de Mando de FGV en València Sud, encargado de la gestión centralizada de la explotación de la red de Metrovalencia, incluyendo las líneas de metro, cercanías y tranvía.
FGV —Puesto de Mando— decreta la finalización de todas las circulaciones, tanto en las líneas tranviarias como ferroviarias. Ordena la detención de 68 trenes y tranvías, contactados mediante el dispositivo tren-tierra y telefónicamente, “en una estación que reuniera las debidas condiciones de seguridad”.
Continúa subiendo el nivel del agua en el Puesto de Mando y se ordena la evacuación del personal prescindible a la primera planta. A esa hora, se apreciaban “ocupaciones de circuitos de vía” en Paiporta y Picanya, “señal de que las instalaciones ya estaban siendo afectadas por el agua”.
Unos 80 viajeros, entre ellos niños y una mujer embarazada, se refugian en las instalaciones de València Sud.
La consellera Pradas recibe una llamada del secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, preocupado porque "hay un alto riesgo de que se rompa Forata". La consellera declara que es en ese momento "cuando un técnico nos informa de que existe un mecanismo que se denomina Es-Alert".
Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), se ofreció ayuda a la responsable de emergencias de la Comunidad Valenciana ante la gravedad de la situación.
La inundación ya había arrasado todas las instalaciones del complejo de València Sud. El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de las líneas 4, 6 y 8, el telemando y los equipos de atención al cliente, además de los teléfonos fijos, dejaron de estar operativos, por lo que las comunicaciones pasaron al dispositivo tren-tierra, al teléfono de emergencias y a los móviles del personal del Puesto de Mando.
Se desaloja el departamento de atención al cliente y de telemando (encargado del control de las estaciones y subestaciones eléctricas de alta y baja tensión que alimentan la infraestructura ferroviaria) del complejo de València Sud, situado a unos 1.200 metros del barranco del Poyo. El Centro de Tráfico Centralizado opera a contrarreloj en una situación muy crítica, para tratar de parar la circulación. Se desvía a un mando local el tranvía. Los responsables de FGV intentan localizar por el sistema del 'tren tierra' a los convoyes, pero la centralita ya falla a esa hora. Se pudo localizar a 19 unidades en toda la red de transportes.
El Puesto de Mando de FGV queda totalmente anegado. Se viven escenas de pánico, ya que en un primer momento la presión del agua impedía abrir las puertas. El desbordamiento inundó todo el complejo, que quedó totalmente inoperativo. Casi un centenar de vehículos pertenecientes a trabajadores fue retirado posteriormente del aparcamiento. El personal que se encontraba en las instalaciones, además de pasajeros, pasó toda la noche refugiado en la primera planta, incluido el gerente de FGV, Alfonso Novo, y el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Javier Sendra, que habían acudido a una reunión. Tres empleados de las brigadas itinerantes de instalaciones fijas (encargados de resolver averías en pasos a nivel, catenarias o señalizaciones), a los que el agua les pilló en una furgoneta en Benetússer, pudieron refugiarse en un edificio y al día siguiente volvieron a pie a sus casas. Según una fuente de FGV, “nadie fue advertido, nadie se preocupó por nadie”. La necesidad de disponer de un “puesto de mando replicado” para “poder dar atención a los trenes si cae el principal”, tal como ocurrió el pasado 29 de octubre, fue reconocida por el gerente de FGV, el popular Alfonso Novo, en una entrevista en À Punt el 18 de noviembre de 2024.
El mensaje de alerta llega a los ciudadanos. El Centro de Coordinación de Emergencias lanza la alerta a los teléfonos móviles de la provincia de Valencia a través del sistema Es-Alert.
A esa hora, los ríos se habían desbordado y estaban anegando municipios como Paiporta, Catarroja, Sedaví, Picanya, Massanassa, Benetússer o Algemesí.
El centro había activado el aviso rojo 12 horas antes.
El personal del Puesto de Mando realiza una nueva llamada general informando de que sus equipos estaban fallando y de que era inminente la evacuación, ordenando por ello la detención de los trenes “en un andén donde fuera posible”.
Falla la alimentación de la sala de regulación del Puesto de Mando. Solo quedó operativo el Control de Tráfico Centralizado (CTC). También hubo problemas de cobertura con la telefonía móvil de emergencia.
Deja de funcionar el dispositivo tren-tierra, “por lo que resulta imposible el contacto con 11 trenes de los que se desconoce su localización exacta”, según el informe de FGV. A continuación, se apagaron todos los equipos de la sala de regulación.
El agua empezó a entrar “de golpe” en el Puesto de Mando a través de la puerta principal y de la de emergencia de la sala. Cuando el nivel del agua subió “muy rápidamente”, el jefe de unidad del Puesto de Mando ordenó su desalojo. La subida del agua provocó que el suelo técnico se levantara dejando huecos que, al no poder apreciarse, provocaron varias caídas. Un vigilante de seguridad resultó herido de cierta gravedad.
La Generalitat solicita a Defensa que la UME actúe en toda la provincia de Valencia.
El jefe del área de Operaciones (FGV) informa en un mensaje distribuido en el grupo de guardia de la inundación del Puesto de Mando y de la interrupción del servicio hasta nuevo aviso. A esa hora todo el personal del Puesto de Mando estaba ya en la primera planta del edificio de oficinas de València Sud, excepto el vigilante herido.
Se envía una segunda alerta a los móviles, para las comarcas de Ribera Alta, Ribera Baja, Hoya de Bunyol y L'Horta Sud.
Queda avisado todo el personal que tenía que prestar servicio en el Puesto de Mando (FGV), tanto en horario nocturno como al día siguiente, de que no se desplazara a València Sud. A las 21.44 se tiene confirmación de que todo el personal de conducción que había quedado aislado “ya había recibido la instrucción de marcharse”, según el Informe sobre incidencias ocurridas en la explotación de Metrovalencia el día 29 de octubre de 2024.
El presidente Mazón comparece por primera vez. Habla de “falta de información” y no confirma pérdidas humanas.
Metrovalencia anuncia por X que “a causa de las lluvias y después de la alerta de Protección Civil queda interrumpida la circulación en todas las líneas”.
Metrovalencia comunica por X que “el servicio permanecerá suspendido hasta otro aviso. No está prevista actividad para mañana por la mañana [30 de octubre]”.
El presidente Mazón comparece por segunda vez. Reconoce que habrá fallecidos.
Se envía la tercera alerta a través del sistema Es-Alert para la provincia de Valencia, ordenando “evitar cualquier desplazamiento por carretera en la provincia”.
Mazón comparece para confirmar que “se han encontrado cuerpos sin vida", sin aportar más datos.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, informa de que los efectivos movilizados por el Estado son 1.116 militares de la UME, 200 soldados del Ejército de Tierra, 344 vehículos -incluidos los helicópteros de los ejércitos de Tierra y Aire-, 750 guardias civiles y 100 policías nacionales, además de los agentes de las distintas policías locales en las zonas devastadas.
Menciona el lapso de siete horas y media entre el momento en que la AEMET declaró la alerta roja para la provincia de Valencia (7:31 h del martes 29/10/2024) y la primera declaración de nivel 2 de alerta en la Comunidad Valenciana (a las 15:00 h del mismo día), emitida para las comarcas de Utiel, Requena y La Plana.
Comunicado de la AEMET tras cuestionarse su actuación por parte de Alberto Núñez-Feijóo: "Los avisos de AEMET se han sucedido desde el jueves 24 de octubre, con notas informativas y actualizaciones inmediatas desde el martes 29 de octubre de 2024. [...] El impacto de los fenómenos meteorológicos depende de la preparación para afrontarlos. Los sistemas de observación y seguimiento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de las confederaciones hidrográficas permiten hacer predicciones, pero son las autoridades competentes en materia de protección civil las responsables de evaluar las afecciones sobre la población y el entorno, de emitir los avisos que correspondan y de adoptar las medidas de protección más adecuadas en cada caso."
Nota: El eje temporal muestra eventos relevantes para la reconstrucción de la secuencia de actuaciones, avisos, alertas y tiempos de reacción de actores directa o indirectamente involucrados en la gestión de la emergencia asociada con la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a gran parte del sureste peninsular el 29 de octubre de 2024. Su impacto en la Comunidad Valenciana fue devastador por el elevado número de víctimas y daños que causaron las inundaciones, especialmente en la provincia de Valencia.
Este documento (y su versión disponible en Zenodo.org: https://doi.org/10.5281/zenodo.14677163) va asociado a otro más extenso con mapas y datos topográficos, donde se detallan los intervalos de reacción de actores clave en la gestión de los recursos de Emergencias y Protección Civil, en la evaluación de riesgo y en comunicar o aplicar los protocolos de prevención.
Miguel Moreno
Universidad de Granada
Última actualización: 26/01/2025
Fuentes: