Eduardo Hernández Pacheco
(1872-1965)
Eduardo Hernández Pacheco

por Angel Montero
Jardín Botánico de Córdoba


[Reseña del autor]





[texto completo][Bibliografía paleontológica]
[Bibliografía seleccionada]


Galeria


Eduardo Hernández Pacheco

(1872-1965)

Eduardo Hernández-Pacheco nació en Madrid y murió a los 93 años en su casa de Alcuescar (Cáceres) a donde se había retirado pocos años antes. Estudió la carrera en Madrid (excepto un año en Barcelona por haber sido su padre trasladado a Cataluña) y se doctoró en 1896 con una tesis, básicamente de campo, sobre la Sierra de Montánchez, dirigida por José Macpherson que había sido profesor suyo. Conoció los últimos años del Gabinete de Historia Natural en su inicial emplazamiento de la calle de Alcalá, así como sus sucesivas ubicaciones: los bajos del Palacio de Bibliotecas y Museos, actual Biblioteca Nacional, y el Palacio de la Industria y de las Artes, lugar que ocupa en la actualidad. El Museo sería una institución a la que se vincularía pocos años después y que no abandonaría hasta su jubilación.

En 1899 obtuvo una cátedra de Instituto de Segunda Enseñanza que le llevó a Córdoba en donde comenzaron realmente sus estudios geológicos, en Sierra Morena y en la cuenca del Guadalquivir. También este año es nombrado miembro numerario de la Academia de Ciencias, Letras y Artes de Córdoba y descubre el hoy célebre yacimiento de arqueociatos de Las Ermitas, cerca de esa ciudad. En el año de 1907 la Real Sociedad Española de Historia Natural le designó para acompañar a Salvador Calderón en una expedición a las Islas Canarias orientales. Sus estudios se centraron en la vulcanología de Lanzarote e isletas, aunque también realizó colectas de ejemplares paleontológicos con destino al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En 1910 ganó la cátedra de Geología de la Universidad de Madrid, cargo que llevaba aparejado la de Jefe de Sección de Geología y Paleontología estratigráfica del Museo de Ciencias Naturales. También ese año de 1910 es pensionado, por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (J.A.E.), para realizar estudios en el extranjero, en Francia, Bélgica, Suiza e Italia. Cuando se creó la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas dependientes de la J.A.E., tanto D. Eduardo Hernández-Pacheco como D. Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, desarrollaron una ingente labor, siendo éste el primer director y Hernández-Pacheco el Jefe de Trabajos y Director de Publicaciones, y sería Director a partir de la muerte del Marqués en 1922. La sede de esta Comisión se estableció en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Participó activamente en el XIVo Congreso Geológico Internacional, celebrado en Madrid en 1926, como vocal de la Comisión organizadora, en la realización de un libro de sintésis sobre Sierra Morena y la llanura del Guadalquivir, en dos guías de excursiones postcongreso y dirigiendo una de ellas (a Sierra Morena).

En 1934 es nombrado Jefe de la Expedición a Ifni y recorrió ese territorio publicando sus resultados en la Real Sociedad Geográfica de Madrid. En 1940, solicitó permiso ministerial para realizar expediciones a los territorios españoles en África, aunque ya estaba estudiando moluscos fósiles de Ifni ayudado por José Bataller desde el Museo del Seminario de Barcelona. En 1941 realizó una expedición al Sahara con su hijo, para estudiar este territorio africano. Los resultados del viaje fueron publicados por esta Universidad.

Eduardo Hernández Pacheco publicó gran cantidad de trabajos sobre todos los temas de la Historia Natural, aunque la mayor parte fueron sobre Geología española y del África española, sobre Prehistoria y sobre Paleontología. La importancia de sus trabajos en cada disciplina hace que se le pueda considerar tanto un prehistoriador, como un paleontólogo, un geólogo y un geógrafo dada la cantidad pero sobre todo la calidad de sus trabajos en estos campos. Sus primeras publicaciones paleontológicas se centran en invertebrados (arqueociatos) e icnofósiles paleozoicos, para pasar posteriormente al estudio de vertebrados terciarios, campo en el que centraría la mayor parte de su actividad paleontológica, destacando sus estudios sobre mamíferos terciarios de ambas mesetas y la datación de esos depósitos, considerados hasta ese momento como diluviales (Cuaternarios). También llevó a cabo importantes trabajos sobre las grandes tortugas terrestres encontradas en Madrid y otras provincias castellanas y estudio el célebre yacimiento de Concud en Teruel. Entre sus reconocimientos cabe destacar que en 1938 fue nombrado Académico del Instituto de España y en 1952 Doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse (Francia).


Bibliografía paleontológica

Hernández Pacheco, E. 1908. Consideraciones respecto a la organización, género de vida y manera de fosilizarse de algunos organismos dudosos de la época silúrica y estudios de las especies de algas y huellas de gusanos arenícolas del silúrico inferior de Alcuescar (Cáceres). Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (8), 75-91.

Hernández Pacheco, E. 1914. Los vertebrados terrestres del Mioceno de la Península Ibérica. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural (9), 443-488.

Hernández Pacheco, E.1915. Geología y Paleontología del Mioceno de Palencia. Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (5), 295 p.

Hernández Pacheco, E. y Obermaier, H. 1915. La mandíbula neandertaloide de Bañolas. Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (6), 43 p.

Hernández Pacheco, E. 1917. Hallazgo de tortugas gigantescas en el Mioceno de Alcalá de Henares. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, (17), 194-200.

Hernández Pacheco, E. 1918. Le cambrien de la sierra de Córdoba (Espagne). Comptes rendu de l´Académie des Sciences de Paris, 3 p.

Hernández Pacheco, E. 1918. Les Archaeocyatidae de la sierra de Córdoba (Espagne). Comptes rendu de l´Académie des Sciences de Paris, 3p.

Hernández Pacheco, E.1921. La llanura manchega y sus mamíferos fósiles (yacimiento de la Puebla de Almoradiel). Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (28), 43 p.

Hernández Pacheco, E. 1921. Nuevos yacimientos de vertebrados miocenos y deducciones de orden paleofisiográfico. Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. Congreso de Oporto, (6), 159-170.

Hernández Pacheco, E. 1921. El yacimiento de mamíferos cuaternarios de Valverde de Calatrava y edad de los volcanes de Ciudad Real. Real Sociedad Española de Historia Natural (Tomo 50 aniversario), 98-114.

Hernández Pacheco, E. 1923. La vida de nuestros antecesores paleolíticos según los resultados de las excavaciones en la caverna de La Paloma (Asturias). Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, (31), 38 p.

Hernández Pacheco, E.1927. Paleontología. Ed. Instituto Gallach. Barcelona. 132 p.

Hernández Pacheco, E. 1927. Restos fósiles de grandes mamíferos en las terrazas del Manzanares y consideraciones respecto a éstas. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, (27), 449-455.

Hernández Pacheco, E. 1930. Las grandes fieras de los yacimientos paleontológicos de Concud (Teruel). Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, (30), 149-158.

Hernández Pacheco, E. 1930. Un suido y un nuevo cérvido del yacimiento paleontológico de Concud. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, (30), 331-344.


 


Angel Montero

Dr. Angel Montero

Unidad de Paleobotánica
Jardín Botánico de Córdoba
Avda. de Linneo s/n
14004 Córdoba


Galeria

    Editor: Marcos A. Lamolda


[cabecera] [Eduardo Hernández Pacheco]  [texto completo]
[Bibliografía paleontológica]  [Bibliografía seleccionada]