EL BARROCO Y NOSOTROS

II SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA
ACTUALIDAD DEL BARROCO
INICIO ORGANIZACIÓN PROGRAMA PONENTES SEDES OTRA INFORMACIÓN




Sede Granada, España

Del 13 al 15 de Octubre de 2022
Facultad de Filosofía y Letras. Aula García Lorca

Inscripción




En el marco del

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA CRISIS DEL PRESENTE
(Y LOS MODOS DE ABORDARLA)
GRANADA - BUENOS AIRES

El Barroco y Nosotros

II Simposio Internacional sobre la actualidad del Barroco
Universidad de Granada

y

El método en cuestión: caminos, atajos, desvíos, prismas, difracciones
VII Jornadas Internacionales
de Hermenéutica
Unversidad de Buenos Aires


Coordinado por los Proyectos de Investigación

Herencia y reactualización
del Barroco como
ethos inclusiv
o
El Barroco latinoamericano
como dispositivo
hermenéutico lector
Proyecto de I+D+i PID2019-108248GB-I00
Financiado por MICIN / AEI /
10.13039/50110001103. ESPAÑA
Proyecto Hermenéutica
Universidad de Buenos Aires
20020190100131BA. ARGENTINA
Dirección
Luis Sáez Rueda
y
José Antonio Pérez Tapias
Dirección
María José Rossi



Actividad investigadora integrada en la Unidad de Excelencia
IberLab. Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica
Universidad de Granada




Con la colaboración de

Grupo de Investigación
La imagen barroca del mundo
HUM 188. Junta de Andalucía
CEMED
Centro Mediterráneo
Unversidad de Granada


El presente es siempre una incógnita para sí mismo. Precisamente porque nos situamos en él, condiciona nuestras acciones y pensamientos, ocultándose tras ellos. Sin que esta opacidad quede completamente desalojada, vamos adquiriendo la certeza, sin embargo, de que “nosotros”, los que formamos la comunidad occidental actual, somos una vez más barrocos.
El Barroco fue una visión del mundo en la que se desvanecía, sin irse del todo, el kosmos medieval y surgía trémulamente lo que llamamos “modernidad”. Tiempo de brecha, expresó ese tipo de crisis en el que el “todo” ideal parece declinar y la “nada” se vislumbra en su lugar. Ligó significaciones opuestas: unidad y pluralidad, identidad y diferencia, infinito y finitud. Y en este sentido, lo barroco no pasó: fue la experiencia y conceptualización de la brecha misma de los tiempos, alcanzando así un rango intemporal, al modo en que D. Quijote y Sancho hacen del paso entre lugar y lugar el tema perenne de la vida y se constituyen, ellos mismos, en un prototípico entredós.
Nuestro presente es también un tiempo de brecha. Su signo es el de una crisis en la que los grandes fundamentos se esfumaron y el advenir se torna impreciso. La Verdad, como dijera Gracián, parece haber huido, dejando en su lugar a la vida en escena o de sueño que Calderón describió. Si somos “modernos” o no es algo que ya no podemos valorar comparándonos exclusivamente con la autoconciencia cartesiana, la Revolución Científica y la idea ilustrada de Progreso. No podemos dejar de reconocernos en esta modernidad-otra del Barroco, que durante mucho tiempo pareció eclipsada por la anterior y cuyo sino nos alcanza.

El Encuentro que sobre esta cuestión reúne en Granada a estudiosos de diversos países se realiza en colaboración con las VII Jornadas Internacionales de Hermenéutica de la Universidad de Buenos Aires.