Leonor Buendía Eisman

Datos Personales

Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.

Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada.


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Dirección Postal: Campus de Cartuja s/n 18011 Granada

Teléfono: 958243755

Correo electrónico: lbuendia@ugr.es

Publicaciones

Libros:

  • Buendía, L. y Carmona, M. (1984): Investigación Educativa. Granada. ICE
  • Buendía, L. (1984): Orientación Educativa y Régimen de Tutorías en la Universidad. Granada. ICE.
  • Buendía, L. y Lorenzo, M. (1985): Intercambio de Experiencias Didácticas en la Universidad. Granada. ICE.
  • Buendía, L. (1985): Factores Determinantes del Rendimiento académico en la E.G.B. Granada. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • Lorenzo, M.; Buendía L. y otros. (1987): Actitud de los Estudiantes Universitarios del Distrito de Granada ante una alternativa del C.A.P. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Granada. Granada.
  • Colás, P. y Buendía, L. (1992): Investigación Educativa. Sevilla. Alfar.
  • Buendía, L. (1993): Análisis de la Investigación Educativa. Granada. Universidad de Granada.
  • Colás, P. y Buendía, L. (1995): Hezkuntzaren Ikerkunza. Bilbao. Universidad de País Vasco.
  • Buendía, L.; Colas, P. y Hernández, F. (1998): Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid. McGraw-Hill.
  • Buendía, L.; González, D y Pegalajar, M. (1999): Modelos de Análisis de la Investigación Educativa. Sevilla. Alfar.
  • Buendía, L.; Pozo, M. T.; González, D. y Sánchez, C.A. (2003): Investigación y Sociedad I. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • Buendía, L.; Pozo, M. T.; González, D. y Sánchez, C.A. (2003): Investigación y Sociedad II. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • Buendía, L. (2004): Temas fundamentales de la Investigación Educativa. Madrid. La Muralla.

Capítulos:

  • Buendía, L. (1997): La Formación del Profesorado en Atención a la Diversidad. En Ruiz, J y Medina, A: Atención a la Diversidad en Educación. Baeza, Jaen. Universidad Internacional de Andalucia “Antonio Machado”. Pag 48-66.
  • Buendía, L. (1997): Evaluación y Atención a la diversidad. En Salmerón H. (Coord.): Evaluación educativa: Teoría, metodología y aplicaciones en áreas de conocimiento. Granada. GEU. Pag. 29-46.
  • Buendía, L y Pegalajar, M. (1999): Mediación del Profesor para la Construcción del Conocimiento en el Aula. En Anguera, M.T: Observación en la Escuela: Aplicaciones. Barcelona. Ediciones Universidad de Barcelona. Pag. 191-216.
  • Buendía, L. (2000): La investigación en Orientación Educativa: Modelos y principales variables. En Ruiz Carrascosa, J. y Medina Gómez, A. (Coords.): Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Jaén. Serv. Public. Univ. Jaén. Pag. 169-186.
  • Buendía, L. y García, B. (2000): Evaluación institucional y mejora de la calidad en la Enseñanza superior. En González Ramírez T. (Coord.): Evaluación y Gestión de la calidad educativa: Un enfoque metodológico. Málaga. Algibe. Pag. 203-226.
  • Buendía, L. (2000): Concepciones de los profesores de secundaria sobre evaluación. En Moya, J.A. (Ed.): La enseñanza de la Lengua Española en los textos. Granada. Centro de formación continua. Pag. 41-56.
  • Buendía, L. (2001): Respuesta de la investigación psicopedagógica a los problemas educativos. En Amezcua, J.A. Peñafiel, F. y González, D.(Coord.): El Psicopedagogo en el desarrollo comunitario. La planificación de los recursos humanos. Granada. GEU. Pag. 59-79.
  • Buendía, L. (2002): La Observación Científica en Educación Social y Animación Sociocultural. En López, F. y Pozo, T.: Investigar en Educación Social. Sevilla. Universidad de Sevilla. Pag. 49-71.
  • Buendía, L. y Olmedo, E. (2004): Construcción del conocimiento y tareas académicas en función del género. Resultados visibles de un estudio académico en el contexto andaluz. En Mercado, I. y Rebollo, M.A. (Coords.): Mujeres y desarrollo en el siglo XXI: Voces para la igualdad. Madrid. McGraw-Hill. Pag. 315-323.
  • Buendía Eisman, L y Sánchez Núñez, C. A. (2005): Integración socio-educativa del alumnado de origen no español escolarizado en Granada. Almería. Publicaciones. Univ. Almería. Pag. 169-182.
  • Buendía, L.; Hidalgo, E. y otros (2005): Métodos de Investigación en Educación. En Guía Docente de Psicopedagogía adaptada al E.E.E.S.: Implantación experimental en las Universidades Andaluzas del sistema ECTS. Curso 2005-06. Córdoba. Universidad de Córdoba. Pag. 4.
  • Buendía, L. y Berrocal, E. (2005). La ética de la evaluación. En Jornet, J. y Suárez J. (Eds.): Problemas de la medición y la evaluación educativa. Estándares e indicadores para analizar la realidad educativa. Valencia. Grupo GEM
  • Buendía, L.; Aguado, T.; Marin, M.A. y Soriano, E. (2006): Nuevas formulas educativas ante la multiculturalidad . En Escudero, T y Correa, A. D. (Coor.): Investigación en Innovación Educativa: Algunos ámbitos relevantes. Madrid. La Muralla. Pag. 89-143.
  • Buendía, L. (2007). Valores Interculturales para la convivencia. En Soriano, E.: Educación para la convivencia Intercultural. Madrid. La Muralla, pp127-148
  • Buendía, L. (2008): Valores interculturales y de género. En Educación y Género. McGraw-Hill (en prensa).

Prólogos:

  • Buendía, L. (1995): Evaluación de la calidad educativa de los equipamientos. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
  • Buendía, L. (1996): Investigación y diagnóstico en educación. Una perspectiva psicopedagógica. Aljibe, Sevilla.
  • Buendía, L. (1997): El proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación educativa. Ariel, Barcelona.
  • Buendía, L. (1999): La escuela almeriense: un espacio multicultural. Universidad de Almería.
  • Buendía, L. (2001): Diversidad y Escuela. Universidad de Granada.

Artículos:

  • Buendía, L. (1983): Rendimiento y Clase Social en la Provincia de Jaén. Escuela de Maestros. Vol. 2: 97-106. Granada
  • Buendía, L. (1984): Actitud de los Alumnos de las Escuelas Universitarias de Magisterio ante las Prácticas de Enseñanza. Escuela de Maestros. Vol. 4: 27-43. Granada.
  • Buendía, L. (1985): Progreso Académico en Función del Profesor. Revista de Investigación Educativa. Vol. 3(5). Pag. 25-35. Barcelona.
  • Buendía, L. (1985): Impulsividad y Rendimiento Académico. Un Modelo de Modificación del Estilo Cognitivo. Revista de Investigación Educativa. Vol. 3(6): 364-371. Barcelona.
  • Buendía, L. (1987): Estilo Educativo y Progreso Académico en la Provincia de Jaén. Boletín del Instituto de Estudios Jienenses. Pag. 74-84. Jaén.
  • Buendía, L. (1987): Reflexividad, impulsividad y lectura. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación. Vol. 4: 23-35. Sevilla.
  • Buendía, L. (1988): Estilo Cognitivo y Lectura. Revista Enseñanza. Vol. 6: 105-115. Salamanca.
  • Buendía, L. (1989): Desarrollo de la Investigación Educativa en el Area de M.I.D.E. de la Universidad de Granada. Revista de Investigación Educativa. Vol. 7(14): 457-460. Barcelona
  • Buendía, L.; Fernández, A. y Rico, L. (1990): Algoritmos y Estrategias en la Enseñanza del Cálculo Básico. Revista de Investigación Educativa. Vol. 8 (15): 51-61. Barcelona.
  • Buendía, L. (1990): Análisis de Secuencias para la Evaluación de la Interacción. Revista de Investigación Educativa. Vol. 8(16): 457-461. Barcelona.
  • Buendía, L. (1990): La Teoría de la Generalización como base para la Evaluación y Toma de Decisiones. Revista de Investigación Educativa. Vol. 8(16): 483-491. Barcelona.
  • Buendía, L y Fernández, A. (1991): Una Experiencia Exploratoria sobre Cognición Numérica en escolares de 3º de E.G.B. Bordón. Vol. 43(1): 21-30. Madrid.
  • Buendía, L. (1992): Fiabilidad de la Medida Obtenida Mediante la Observación. Revista de Educación de la Universidad de Granada. Vol. 6: 97-112. Granada.
  • Buendía, L. y Salmerón, H. (1994): Construcción de Pruebas Criteriales de Aula. Revista de Investigación Educativa. Vol. 23: 405-411. Barcelona.
  • Buendía, L. y Salmerón, H. (1994): Intervención Educativa a través de la Investigación Cooperativa. Revista de Investigación Educativa. Vol. 23: 226-231. Barcelona.
  • Buendía, L.; Fernández, A. y Ruiz, J. (1995): Estudios Evaluativos en diferentes contextos. Revista de Investigación Educativa. Vol. 26: 159-184. Barcelona.
  • Buendía, L. (1996): La Investigación sobre Evaluación Educativa. Revista de Investigación Educativa. Vol 14(2): 4-24. Barcelona.
  • Buendía, L. (1996): Las ayudas del Profesor en el Aprendizaje Cooperativo y su influencia en la Evaluación Criterial. Revista de Investigación Educativa. Vol. 14(2): 95-120. Barcelona.
  • Buendía, L.; Carmona, M.; González, D. y López, R. (1999): Concepciones de los Profesores de Educación Secundaria sobre Evaluación. Educación XXI. Vol. 2: 125-153. Madrid.
  • Buendía, L. (1999): Concepciones sobre la Evaluación de los Alumnos. Organización y Gestión Educativa. Vol. 6: 19-31. Madrid.
  • Buendía, L. (1999): Procedimientos e Instrumentos de Evaluación en Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa. Vol. 17(1): 215-237. Barcelona.
  • Buendía, L. y Olmedo, E. (2000): Estrategias de Aprendizaje y Procesos de Evaluación en la Educación Universitaria. Bordón. Vol. 52(2): 151-163. Madrid.
  • Buendía, L. (2001): Calidad de las evaluaciones en diferentes niveles educativos. Revista de Investigación Educativa. Vol. 19 Núm. 2: 575-612. Barcelona.
  • Buendía, L. y Berrocal, E. (2001): La ética de la Investigación Educativa. Ágora Digital. Vol. 1. Huelva.
  • Buendía, L. (2001): Aplicacions de les metodologies científiques a la investigació. Temps d´Educació. Num. 25 (1er. Semestre): 263-278. Universitat Barcelona. Divisió Ciences Educació. Barcelona.
  • Buendía, L. (2001): Los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios españoles. Revista de Investigación Educativa (RIE). Vol. 19: 465-489. Barcelona.
  • Buendía, L.; Olmedo, E. y Pegalajar, M. (2001): La calidad de la enseñanza superior y el aprendizaje en educación superior. Estrategias de aprendizaje en la realización de tareas. Revista de Investigación Educativa. Vol. 19 (2): 647-651. Barcelona.
  • Buendía, L. e Hidalgo, E. (2002): Situación actual de la investigación educativa: Principales temáticas y metodologías utilizadas. XXI Revista de educación. Núm. 4: 13-25. Madrid
  • Buendía, L. y Olmedo, E. (2002): El Género: ¿Constructo mediador en los enfoques de aprendizaje universitario?. Revista de Investigación Educativa (RIE). Num. 20. Murcia.
  • Buendía, L. y Olmedo, E. (2003): Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa (RIE). Num. 21: 371-386. Barcelona.
  • Buendía, L. (2003): Hacia una universidad de calidad: algunos problemas pendientes. Educatío Siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación. Num. 20/21: 87-100. Murcia.
  • Buendía, L.; González, D.; Pozo, T. y Sánchez, C. A. (2004): Identidad y Competencias Interculturales. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa (RELIEVE). Vol. 10, Num. 2: 1-54. Valencia.
  • Buendía, L.; Olmedo, E. y González Gijón, G. (2005): Approaches to learning and peer taks resolution. International Journal of Learning. Vol. 12: 30-42. Melbourne, Australia.
  • Buendía, L. y Hidalgo, V. (2006): La mejora de un Centro Educativo Multicultural en la ciudad autónoma de Ceuta. Investigación Educativa. Vol. 24: 15-30.
  • Riquelme, G.; Jiménez, J. y Buendía, L. (2007): Grado de satisfacción de los apoderados. Un indicador de calidad de la gestión educativa. Visión de la educación. Vol. 7: 90-107. Concepción, Chile.
  • Buendía, L.; Olmedo, E. y Gonzalez, G. (2007): The Resolution of Daily Tasks in Virtual Contexts. The Internacional Journal of Interdisciplinary Social Sciences. Vol.2, Num. 4: 369-375. Melbourne, Australia.
  • Buendía, L.; Berrocal E. (2008): Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa (RIE). Vol.26, Num. 1: 157-190. Granada.
Subir
Diseño Web: Alberto Rodríguez