Presentación

En los últimos años la mayoría de las empresas explotadoras del ciclo integral del agua han venido incorporando las últimas tecnologías de la Automática, Informática y Telecomunicaciones en el control y supervisión de todos sus procesos.

Hoy en día no se proyecta ninguna estación potabilizadora, depuradora, desaladora, red de abastecimiento o de saneamiento que no incorpore dichos sistemas para la supervisión local o remota de los procesos en los que de una forma u otra interviene el agua como producto.

Los sistemas actuales de telecontrol son cada vez más imprescindibles, y se les exige un alto grado de fiabilidad, robustez y eficacia. A su vez se requiere que se adapten fácilmente a las continuas ampliaciones y mejoras de los procesos, sean intuitivos en su manejo y fáciles de mantener.

A pesar de que se trata de tecnologías maduras y experimentadas, los Sistemas de Telecontrol están en continua evolución, en función de los avances de disciplinas tan dinámicas como la Informática y las Telecomunicaciones.

El éxito alcanzado por las dos anteriores Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del agua, desarrolladas en Sierra Nevada, ha animado al Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ETSI de Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada y al Área de Ingeniería de Sistemas y Automática a la organización de unas terceras Jornadas centradas en resaltar aquellos aspectos verdaderamente innovadores en los sistemas de supervisión y control.

Las anteriores Jornadas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua han tratado de ser un foro de intercambio de conocimientos e información sobre todos los temas relacionados con el telecontrol del ciclo integral del agua. En esta edición nos proponemos intensificar la difusión de investigaciones y la aplicación de nuevos avances para promover las mejores prácticas entre las empresas de nuestro país. Pretendemos que estas Jornadas sirvan para poner en contacto a responsables y técnicos de explotación y mantenimiento, que nos podrán hablar de sus propias experiencias y a su vez dar a conocer algunos de los últimos avances tecnológicos del sector.

La estación de esquí de Sierra Nevada, gestionada por CETURSA-SIERRA NEVADA, vuelve a brindarse a ofrecernos sus confortables instalaciones para unas jornadas a las que auguramos un gran éxito. Las Jornadas se celebrarán en el Centro de Convenciones y Congresos Montebajo, en la Plaza de Andalucía, dentro del edificio Montebajo, junto al hotel Ziryab, elegido hotel sede de las Jornadas.