Enfoque de aprendizaje y motivación entre el alumnado del Máster de Secundaria

Abstract

El Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas es actualmente obligatorio para los estudiantes que quieren ejercer como docentes en niveles de secundaria no universitarios. Dada su obligatoriedad es interesante analizar tanto el enfoque de aprendizaje que utilizan como la motivación que posee el alumnado. El objetivo de este trabajo es conocer el enfoque de aprendizaje y la motivación del alumnado del Máster de secundaria de las especialidades de Economía y Turismo. Han participado 53 estudiantes de la Universidad de Granada (edad media = 28.89, DT= 5.53) que contestaron a un cuestionario sobre de Procesos de Aprendizaje. Los resultados muestran que, en general los alumnos emplean un enfoque profundo cuando se enfrentan a las actividades académicas, igualmente muestran una motivación intrínseca. A pesar de ello también utilizan estrategias superficiales de aprendizaje. Destacamos la necesidad de cursar el Máster de secundaria dada la complejidad de la enseñanza-aprendizaje en los niveles educativos de secundaria. A pesar de que el Máster es obligatorio el alumnado se enfrenta a su estudio de una forma significativa y con alta motivación. En futuros estudios se plantea analizar otras especialidades del Máster de Secundaria.

Publication
FECIES 2016