ugr

 
1  

Departamento de Pedagogía

 

 

 

Memorias

 

El interés por las memorias como fuente para la historia de la educación ha ido creciendo en los últimos años, sobre todo desde la consideración de que la llamada literatura autorreferencial aporta un vasto conocimiento sobre nuestro pasado educativo, las prácticas de enseñanza, el magisterio y todo lo relacionado con él.

Las memorias son consideradas “autobiografías” por su centro de atención en el yo, cuyas autoras o autores son protagonistas del relato sobre un pasado que se decide abordar desde el recuerdo y las experiencias vividas.

Las memorias muestran experiencias ya acaecidas, propias y/o ajenas, así como conceptos, prácticas individuales o grupales, en contextos donde han existido normalmente intercambios, y donde quien relata muestra un cierto protagonismo en su papel jugado.

En este apartado hemos incluido dos ejemplos, uno de los cuales es un relato histórico con elementos autobiográficos. Se trata del que aparece en la obra La Revolución del 68 y la cultura femenina. Un episodio nacional que no escribió Pérez Galdós (apuntes al natural), de Concepción Sáiz Otero (Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1929, 122 pp.). El cometido original de esta obra no era otro que responder con un relato bien documentado a la imagen deteriorada que se daba en uno de los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, tanto de la primera inspectora de escuelas como de algunos maestros. Concepción Sáiz respondió con una obra que pudiera “estudiar la influencia decisiva ejercida por la Revolución de 1868 sobre la cultura de la mujer y la transformación social ejercida por esta influencia”, siendo testigo de primera mano de cuanto se recoge en el relato.

Primer ejemplo en imágenes:  Fragmentos de las memorias manuscritas de un maestro de primaria, Anselmo Sanjuán, redactadas entre febrero de 1968, cuando contaba setenta y un años de edad, y octubre de 1971. Vivencias familiares, episodios sobre su juventud, sus estudios, las oposiciones, la familia, la guerra o el régimen franquista con sus vicisitudes se entrecruzan con los pormenores de su trabajo educativo en la escuela, siempre presente en su relato.
(Colección privada de V. R.)

Ejemplo en imágenes de un relato histórico autobiográfico: Fragmentos de la obra de Concepción Sáiz Otero, antes citada.