TEMA 5

 

 LOS ENFOQUES MOTIVACIONALES

 

 


1.      Introducción: supuestos y características comunes de los enfoques centrados en los elementos motivacionales de la personalidad

2.      Enfoques basados en la motivación como reducción de la tensión

2.2.La motivación inconsciente de Freud

2.3.Las teorías de aprendizaje instrumental de Hull y Dollard y Miller

2.4.La perspectiva personológica de Murray

3. Teorías de tipo incentivo de la motivación: las teorías de metas

3.1. Teoría de metas

3.2. Teoria de proyectos personales

3.3. Tareas vitales

3.4. Afanes personales

4.  Teorías cognitivas de la motivación

5. Teorias de autocrecimiento/realización

1.1. La jerarquía de necesidades de Maslow

5.2. Motivación intrínseca vs. extrínseca y la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan

5.3. Otros enfoques actuales

5.3.1. La experiencia de flujo de Csikszentmihalyi

5.3.2. El optimismo como elemento motivacional

2.      Conclusiones y reflexiones

 

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BIBLIOGRAFIA recomendadas

 
 

 

 


Bermúdez, J. (2003). Motivación y volición. El papel de la voluntad. En J. Bermúdez, A.M. Pérez-García, y P. Sanjuán. (Ed.), Psicología de la Personalidad: Teoría e investigación (pp. 489-517). Madrid: UNED.

En general, el capítulo constituye un buen material actualizado sobre la investigación de las elecciones de comportamiento de los individuos, por qué adoptan una forma de conducta y no otras dentro de las posibles alternativas que tiene a su alcance; se analiza también el papel de los intereses y preferencias, las necesidades que intentan cubrir, los objetivos y metas que guían las conducta. En definitiva, este capítulo  examina detalladamente los mecanismos y estrategias que las personas pueden emplear para dirigir y regular, de manera más eficaz, su conducta.

 

Brody, N. y Ehrlichman, H. (2000). Motivos y metas. En N. Brody, y H. Ehelichman. (Eds.). Psicología de la Personalidad,  (pp. 171-219). Madrid: Prentice-Hall. [Original: Personality Psychology. The Science of Individuality. New York: Prentice-Hall, 1998].

Se realiza una introducción al problema de la motivación en personalidad, exponiendo brevemente una serie de aproximaciones teóricas a este concepto, como la teoría del valor y la expectativa, la teoría de la motivación de Freud y el punto de vista personológico de Murray. También se hace una revisión sobre la investigación existente sobre algunos de los motivos nomotéticos más estudiados, tal es el caso de la motivación de logro, los motivos implícitos y autoatribuidos, la motivación de poder, la motivación de afiliación y el motivo de intimidad. El capítulo continúa con una breve revisión de algunos motivos idiográficos, como los afanes personales y las tareas de vida. Por último, el autor concluye con una discusión sobre las relaciones entre los rasgos, motivos y metas, dando un breve repaso a la investigación actual sobre estos vínculos.

 

Carver, C.S. y Scheier, M.F. (1997, 3ª ed.). Necesidades y motivación. En C.S. Carver, y M.F. Scheier, (Eds.). Teorías de la personalidad, (pp. 92-123). México: Prentice-Hall. [Original: Perspectives on personality. Boston: Allyn and Bacon, 1992].

En el capítulo se considera a Murray como uno de los autores más relevantes para la personología y se repasan sus conceptos de necesidad, presión y motivación. Después de fundamentar teóricamente los conceptos anteriores, los autores pasan a exponer brevemente el “sistema de necesidades” propuesto por Murray, así como la técnica utilizada con mayor frecuencia para la evaluación de las necesidades: el Test de Apercepción Temática (T.A.T.). Posteriormente, Carver y Scheier van a profundizar en el estudio de los motivos nomotéticos de logro, poder, afiliación e intimidad.

 

Pérez-García, A.M. (2003). Motivación y personalidad. En J. Bermúdez, A.M. Pérez-García, y P. Sanjuán. (Ed.), Psicología de la Personalidad: Teoría e investigación (pp. 449-486). Madrid: UNED.

Después de una introducción general al concepto de motivación, este capítulo discute las características de distintas aproximaciones a este tema, con la aproximación a metas o la teoría de autodeterminación de Ryan y Deci. No obstante, la parte más amplia del capítulo se decía a los acercamientos temáticos que emergen de las necesidades propuestas por Murray. Se presenta la investigación sobre necesidad de logro, destacando las aportaciones de Atkinson e incluyendo un breve esbozo de los planteamientos de Dweck sobre metas de rendimiento y metas de aprendizaje. A continuación se revisa la evidencia sobre la necesidad de poder, atendiendo a la investigación de Winter y a la investigación sobre la relación entre necesidad (y/o su inhibición) y la susceptibilidad a la enfermedad. Finalmente, se desarrolla el concepto de necesidad de afiliación y el motivo de intimidad propuesto por McAdams. También se discuten diferentes líneas de investigación en torno a estos temas (relación con la salud, afiliación positiva versus negativa). Un capítulo útil como resumen, actualizado, de la investigación sobre los principales motivos sociales y de su aplicación a campos como la psicología de la salud.

 

Pervin, L. A. (1998). Elementos motivacionales de la personalidad. En L.A.Pervin, (Ed.). La ciencia de la personalidad, (pp. 101-139). Madrid: McGraw-Hill. [Original: The science of personality. New York: John Wiley and Sons, 1996].

El autor presenta una amplia revisión de las principales teorías motivacionales. Desde su punto de vista, las propuestas teóricas podrían clasificarse dentro de cuatro grupos: a) teorías del drive o de la reducción de la tensión, b) teorías del incentivo-meta, c) teorías cognitivas y d) teorías de la autorrealización. A pesar de plantearse como enfoques diferentes, el autor del capítulo considera que ninguna constituye un análisis completo de la motivación y que pueden superponerse. Pervin finaliza el capítulo examinando las relaciones entre los distintos elementos de la personalidad: rasgos, cogniciones y motivos.

 

Pervin, L. A. (1998).  Del pensamiento a la acción. En L.A. Pervin, (Ed.). La ciencia de la personalidad,  (pp. 289-326). Madrid: McGraw-Hill. [Original: The science of personality. New York: John Wiley and Sons, 1996].

En este capítulo se tratan de forma específica los procesos implicados en el funcionamiento de los sistemas de metas, la autorregulación y la acción. Se presentan las propuestas de Rotter y Bandura, la primera centrada en el concepto de expectativa y la segunda dirigida al estudio de la autorregulación de la conducta. Por último, se analizan también las investigaciones sobre las unidades motivacionales de nivel intermedio (proyectos personales, afanes personales y tareas vitales), como formas de estudiar las metas en relación con los contextos vitales de las personas.