LOS ENFOQUES MOTIVACIONALES
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1. Introducción: supuestos y características comunes de los
enfoques centrados en los elementos motivacionales de la personalidad
2. Enfoques basados en la motivación como reducción de la
tensión
2.2.La motivación inconsciente de Freud
2.3.Las teorías de aprendizaje
instrumental de Hull y Dollard y Miller
2.4.La perspectiva personológica de Murray
3. Teorías de tipo incentivo de
la motivación: las teorías de metas
3.1. Teoría de
metas
3.2.
Teoria de proyectos personales
3.3.
Tareas vitales
3.4.
Afanes personales
4. Teorías cognitivas de la motivación
5. Teorias de
autocrecimiento/realización
1.1. La jerarquía de necesidades de Maslow
5.2. Motivación intrínseca
vs. extrínseca y la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan
5.3. Otros enfoques
actuales
5.3.1. La experiencia de
flujo de Csikszentmihalyi
5.3.2. El optimismo como
elemento motivacional
2. Conclusiones y reflexiones
BIBLIOGRAFIA recomendadas
Bermúdez, J. (2003). Motivación y volición. El papel de
la voluntad. En J. Bermúdez, A.M. Pérez-García, y P. Sanjuán. (Ed.), Psicología de
En general, el
capítulo constituye un buen material actualizado sobre la investigación de las
elecciones de comportamiento de los individuos, por qué adoptan una forma de
conducta y no otras dentro de las posibles alternativas que tiene a su alcance;
se analiza también el papel de los intereses y preferencias, las necesidades
que intentan cubrir, los objetivos y metas que guían las conducta. En
definitiva, este capítulo examina
detalladamente los mecanismos y estrategias que las personas pueden emplear
para dirigir y regular, de manera más eficaz, su conducta.
Brody, N. y Ehrlichman, H. (2000). Motivos y metas. En N. Brody, y H. Ehelichman. (Eds.). Psicología de
Se realiza una introducción al problema de la
motivación en personalidad, exponiendo brevemente una serie de aproximaciones
teóricas a este concepto, como la teoría del valor y la expectativa, la teoría
de la motivación de Freud y el punto de vista personológico de Murray. También
se hace una revisión sobre la investigación existente sobre algunos de los
motivos nomotéticos más estudiados, tal es el caso de la motivación de logro,
los motivos implícitos y autoatribuidos, la motivación de poder, la motivación
de afiliación y el motivo de intimidad. El capítulo continúa con una breve
revisión de algunos motivos idiográficos, como los afanes personales y las
tareas de vida. Por último, el autor concluye con una discusión sobre las
relaciones entre los rasgos, motivos y metas, dando un breve repaso a la
investigación actual sobre estos vínculos.
Carver, C.S. y Scheier, M.F. (1997, 3ª ed.). Necesidades
y motivación. En C.S. Carver, y M.F. Scheier, (Eds.). Teorías de la personalidad, (pp. 92-123). México: Prentice-Hall.
[Original: Perspectives on personality. Boston: Allyn and Bacon, 1992].
En el capítulo se considera a Murray como uno de
los autores más relevantes para la personología y se repasan sus conceptos de
necesidad, presión y motivación. Después de fundamentar teóricamente los
conceptos anteriores, los autores pasan a exponer brevemente el “sistema de
necesidades” propuesto por Murray, así como la técnica utilizada con mayor
frecuencia para la evaluación de las necesidades: el Test de Apercepción
Temática (T.A.T.). Posteriormente, Carver y Scheier van a profundizar en el
estudio de los motivos nomotéticos de logro, poder, afiliación e intimidad.
Pérez-García, A.M. (2003). Motivación y personalidad. En
J. Bermúdez, A.M. Pérez-García, y P. Sanjuán. (Ed.), Psicología de
Después de una
introducción general al concepto de motivación, este capítulo discute las características
de distintas aproximaciones a este tema, con la aproximación a metas o la
teoría de autodeterminación de Ryan y Deci. No obstante, la parte más amplia
del capítulo se decía a los acercamientos temáticos que emergen de las
necesidades propuestas por Murray. Se presenta la investigación sobre necesidad
de logro, destacando las aportaciones de Atkinson e incluyendo un breve esbozo
de los planteamientos de Dweck sobre metas de rendimiento y metas de
aprendizaje. A continuación se revisa la evidencia sobre la necesidad de poder,
atendiendo a la investigación de Winter y a la investigación sobre la relación
entre necesidad (y/o su inhibición) y la susceptibilidad a la enfermedad.
Finalmente, se desarrolla el concepto de necesidad de afiliación y el motivo de
intimidad propuesto por McAdams. También se discuten diferentes líneas de
investigación en torno a estos temas (relación con la salud, afiliación
positiva versus negativa). Un capítulo útil como resumen, actualizado, de la
investigación sobre los principales motivos sociales y de su aplicación a
campos como la psicología de la salud.
Pervin, L. A. (1998). Elementos motivacionales de
la personalidad. En L.A.Pervin, (Ed.). La ciencia de la personalidad,
(pp. 101-139).
El autor presenta una amplia revisión de las
principales teorías motivacionales. Desde su punto de vista, las propuestas
teóricas podrían clasificarse dentro de cuatro grupos: a) teorías del drive o
de la reducción de la tensión, b) teorías del incentivo-meta, c) teorías
cognitivas y d) teorías de la autorrealización. A pesar de plantearse como
enfoques diferentes, el autor del capítulo considera que ninguna constituye un
análisis completo de la motivación y que pueden superponerse. Pervin finaliza
el capítulo examinando las relaciones entre los distintos elementos de la
personalidad: rasgos, cogniciones y motivos.
Pervin, L. A. (1998). Del pensamiento a la acción. En L.A. Pervin,
(Ed.). La ciencia de la personalidad, (pp. 289-326).
En este capítulo se tratan de forma específica los
procesos implicados en el funcionamiento de los sistemas de metas, la
autorregulación y la acción. Se presentan las propuestas de Rotter y Bandura,
la primera centrada en el concepto de expectativa y la segunda dirigida al
estudio de la autorregulación de la conducta. Por último, se analizan también
las investigaciones sobre las unidades motivacionales de nivel intermedio
(proyectos personales, afanes personales y tareas vitales), como formas de
estudiar las metas en relación con los contextos vitales de las personas.