Capítulos de Libros

  • Otra mirada a las Conferencias Dominicales de 1869”. En PEZZI CRISTÓBAL, Pilar (coord.): Historia(s) de mujeres en homenaje a Mª Teresa López Beltrán. Málaga: Perséfone. Ediciones electrónicas de la AEHM/UM, 2013, pp.  273- 287
  • La feminización del ámbito de la historia de la educación en las Universidades españolas”. En DÍAZ, Pilar; FRANCO, Gloria; FUENTES, Mª Jesús (Eds.): Impulsando la historia desde la historia de las mujeres. Huelva: Universidad de Huelva, 2012, pp. 117-128          
  • Memoria de la educación de las mujeres”. En LOMAS, Carlos (Coord.): Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria. Madrid: Octaedro, MEC, 2011, pp. 77-110.
  • “Carmen de Burgos: un ‘insegnante fuori delle aule”. En CAGNOLATI, Antonella (A cura di): Madri Sociali. Percorsi di Genere tra Educazione, Politica e Filantropía. Roma: Anicia srl, 2011, pp. 183-196    
  • “Adela Riquelme, profesora y escritora decimonónica”. En MUÑOZ MUÑOZ, Ana Maria; BALLARÍN DOMINGO, Pilar (Eds.) Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada, Universidad de Granada, Colección Feminae, nº 26, 2010, pp. 19- 36
  • “Profesionalità e insubordinazione delle maestre spagnole (1860-1930)”. En CAGNOLATI, Antonella (Ed.): Tra natura e cultura profili di donne nella storia dell’educazione. Roma, Casa Editrice Aracne, 2008, pp.  87-107
  • “Retos de la escuela democrática”. En COBO, Rosa (Ed.): Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Los libros de la Catarata, 2008, pp. 151-186
  • “Las Mujeres de la Institución Libre de Enseñanza”. CARANTOÑA, Francisco; AGUADO, Elena (Eds.): Ideas Reformistas y Reformadores en la España del Siglo XIX: Los Sierra Pambley y su Tiempo. León: Biblioteca Nueva, Universidad de León, Fundación Sierra Pambley, 2008, pp.  290-314
  • “La educación “propia del sexo”. En RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Carmen (Comp.): Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo. Madrid: Akal, 2006, pp. 38- 58
  • “Educadoras”. En MORANT, Isabel (Dir.): Historia de las Mujeres en España y América Latina III. Del siglo XIX a los umbrales del XX. Madrid: Cátedra, 2006, pp. 505- 522
  • “Women And Higher Education”. En Elisabeth de Sotelo (Ed.): New Women of Spain.  Social-Political and Philosophical Studies of Feminist Thought.  Münster; Lit Verlag, 2005, pp. 429-441 (coautora con Cándida Martínez López)
  • Historia de la educación y feminismo académico” En FLECHA, Consuelo; NÚÑEZ, Marina; REBOLLO, Mª José: Mujeres y educación. Saberes, prácticas y discursos en la historia. Sevilla: Miño y Dávila, 2005, pp. 21- 28 
  •  “Mujeres en el laberinto de cristal universitario”. En TORRES RAMIREZ, Isabel (coord.): Miradas desde la perspectiva de género. Estudios de las mujeres. Madrid: Narcea, 2005, pp. 183-194
  • “La coeducación hoy”. En BLANCO, Nieves (Coord.): Educar en femenino y masculino. Akal, 2001, pp. 31-40
  • “Género y discriminación curricular en la España decimonónica. En RUIZ BERRIO, Julio (Ed.): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000, pp. 79-103
  • “Femmes et recherche dans les universités espagnoles”. En LE FEUVRE, Nicky; MEMBRADO, Monique et RIEU, Annie (Dir.): Les femmes et l’Université en Méditerranée. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, 1999, pp. 309- 324
  • “L’école mixte en Espagne”. En MOSCONI, Nicole (Dir.): Egalité des sexes en éducation et formation. París: Press Universitaires de France, 1998, pp. 143-148
  • La educación contemporánea de las mujeres”. En GUEREÑA, Jean-Louis, RUIZ BERRIO, Julio; TIANA, Alejandro: Historia de la Educación en la España contemporánea. Diez años de investigación. Madrid: C.I.D.E, 1994, pp. 173-190
  • “De leer a escribir: Instrucción y liberación de las mujeres”. En GRAÑA, Mª. del Mar (Ed): Las sabias mujeres: Educación, saber y autoría (Siglos III-XVII). Madrid: Laya, 1994, 17- 32
  • “Oportunidades educativas e igualdad”. En VALCÁRCEL, Amelia (Comp.): El concepto de igualdad. Madrid: Fund. Pablo Iglesias, 1994, pp. 173-198        
  • “La construcción de un modelo educativo de "utilidad doméstica". En DUBY, Georges y PERROT, Michele (Dir.): Historia de las Mujeres. El siglo XIX. Madrid: Taurus, 1993, pp. 598- 611