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Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Turismo, ¿para quién?: Pequeñas empresarias de las costas goanesas frente a la explosión turística

Tourism for whom?: Small scale bussiness women of the Goan coastline and the touristical boom

Asun García Armand - Universidad de Barcelona

Resumen

El estado indio de Goa -colonia portuguesa hasta 1961-, situado a 600 Km al sur de Mumbay, a orillas del Índico, ha experimentado un gran desarrollo turístico desde la década de 1970, en que se convirtió en el Eldorado de la generación hippy. En torno a esta sociedad de viajeros se desarrolló una industria turística rudimentaria, de la que la población local pudo beneficiarse económicamente. Entre los estratos sociales más desfavorecidos, un contingente importante de mujeres emprendió distintas actividades turísticas, siendo la del comercio una de las preferidas, convirtiéndose en verdaderas empresarias, por estar al frente de una empresa, “unidad económica de producción de bienes y servicios” (Diccionario Enciclopédico Larrousse). El carácter exodomiciliario de su trabajo, así como los beneficios obtenidos repercutió en las relaciones y roles de género intra- familiares, y con el entorno social inmediato. A partir del final de la década de 1980 Goa ha pasado paulatinamente a manos de los promotores turísticos de tipo capitalista y se ha convertido hasta 2002 en una especie de “Riviera” india. El presente artículo se propone examinar las repercusiones que la llegada de este tipo de turismo ha tenido sobre las actividades de las mujeres empresarias a pequeña escala, y confrontarlo con el discurso del lobby turístico, que pretende que el desarrollo turístico de los países del “Tercer Mundo” contribuye al crecimiento económico y al bienestar general, al tiempo que ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales para la población local.

Con este fin hemos observado la trayectoria de seis pequeñas empresarias entre 1989 y 2002 y las hemos confrontado con el discurso del lobby turístico y con nuestras hipótesis. Estas se distancian del citado discurso, ya que pretendemos que precisamente el turismo a gran escala tiene un efecto de alienación laboral para para aquellas personas con pocas calificaciones laborales y know-how rudimentario y carencia de posibilidades inversoras a gran escala

Palabras clave: Turismo. Mujeres. Relaciones de Género. Perspectivas.

Abstract

The indian state of Goa –a portuguese colony until 1961- located 594 Km south of Mumbay, on the Indian Ocean, has undergone an important touristical development from the seventies, when it became the Eldorado of the Hippy generation. This gave birth to a touristical industry, rather basic, which profited economically to the local population. Among the poorest, an important contingent of women got to start touristical and commercial activities, rapidly evolving towards a real entrepreneurial business, an “economical unit of production of goods and services” (Larousse Encyclopedia). The out-of-the-home character of these jobs as well as the benefits realised influenced the gender relations within the families, and with the immediate social surrounding. Since the end of the eighties, Goa has fallen in the hands of the promoters of a capitalist type of tourism, and in a matter of twenty years, has been converted to a sort of indian “Riviera”. The following article offers an observation on the consequences that this radical change of tourism has had on the activities of these women, and confront them to the discourse of the touristical lobby, according to which the touristical development in the “Third World” countries contributes to the economical growth, the general welfare, and offers all kind of possibilities of employment of the local people.

To do so, we have followed the evolution of six small female businesses between 1989 and 2002, and we have compared it with the statements of the lobby, and with our hypothesis. Those are divergent, in the sense that we observed that precisely the large scale tourism has an effect of work alienation for those persons who have little or no professional qualifications and a very limited know how; and poor investment possibilities.

Keywords: Tourism. Women. Gender relations. Perspectives.



Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994