Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

¿Espejos invertidos? Mujeres clericales, mujeres anticlericales

Reversed mirrors? Clerical women, anticlerical women

Mª Pilar Salomón Chéliz - Universidad de Zaragoza

Resumen

En los momentos del primer tercio del siglo XX en que el conflicto clericalismo / anticlericalismo adquirió relevancia en la escena pública española, el comportamiento y las representaciones de las mujeres que se significaron de forma activa a favor de cada uno de dichos adversarios parecen haber actuado en ocasiones como espejos invertidos. El presente artículo analiza hasta qué punto se puede hablar en estos términos. Para ello, comparará el discurso y la acción desarrollada por las mujeres partidarias del confesionalismo y del laicismo, así como las imágenes que sobre ellas se proyectaban en los círculos clericales y anticlericales. Ello permite profundizar en las cuestiones de género inherentes al conflicto mencionado, así como en las posibilidades y resistencias que generó a la presencia de las mujeres en la escena pública española.

Palabras clave: Género, anticlericalismo, clericalismo, España, siglo XX.

ABSTRACT

When the clerical / anticlerical conflict got relevance in the Spanish public sphere in the first third of the XXth Century, behaviour and representations of women who supported actively each one of the mentioned adversaries may sometimes have worked as inverted mirrors. Is it possible to say so? In order to answer this question, the present article compares the discourse and the action developed by women in favour of clericalism and laicism. It also analyses how those women were represented in clerical and anticlerical circles. This approach to the subject let us know better gender matters related to the mentioned conflict as well as possibilities and resistances that it generated to women’s presence in the Spanish public sphere.

Keywords: Gender, anticlericalism, clericalism, Spain, XXth Century.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994