Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

II REPÚBLICA ESPAÑOLA Y PROSTITUCIÓN: EL CAMINO HACIA LA APROBACIÓN DEL DECRETO ABOLICIONISTADE 1935

Second Spanish Republic and Prostitution: The way to pass Abolitionims‘ Decret of 1935

Mercedes Rivas Arjona - Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Transcurrido cerca de medio siglo de férreo reglamentarismo en materia prostitucional en España, a principios del siglo XX comienza a abrirse paso con fuerza la necesidad de adoptar una nueva política que tuviera por objetivo la desaparición de la reglamentación. La campaña abolicionista desarrollada por Josephine Butler en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX y su repercusión en otros países; el desarrollo del movimiento feminista, y las grietas y numerosas críticas que comienzan a vertirse en torno al sistema de férreo control de la prostitución, darán como consecuencia la aprobación, en la Segunda República, del decreto de 28 de junio de 1935 por el que se suprime el sistema reglamentarista imperante en nuestro país desde mediados del siglo XIX, al tiempo que la prostitución pasa a considerarse como un medio no lícito de vida. La ley fue compleja, de corta duración y sus consecuencias escasas, si bien, esto no debe ocultar, que la Segunda República realizará no pocos esfuerzos en materia prostitucional.

Palabras claves: II República. Prostitución. Reglamentarísmo. Abolicionismo.

Abstract

After a century of hard regulation about prostitution in Spain, at the begining of twentieth century is become necesary to adopt a new politic to make desappear reglamentation. The abolition´s campaing development by Josephine Butler in England in the second of ninethieth century and its influence in another countries; the growth of feminist´s movement, and the slots and a lot of criticins to come about to the hard control’s prostitution, will bring the approve, in the II Republic, of the law of 28 of june of 1935 to eliminate the reglamentary system in our country. With this law, the prostitution is coming to be considered like a no legal job. The law was complex, last a short period and a little consequences, but this reality don`t be occult, II Republic made a great efforts in the prostitution sector.

Key words: Second Republic. Prostitution. Reglamentation/ Abolitionims.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994