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Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

MARÍA Y EL MARCO TEOLÓGICO DE LA QUERELLA DE LAS MUJERES (INTERFERENCIAS Y TRANSFERENCIAS CON LOS DEBATES CULTURALES DE LA CASTILLA SIGLO XV)

Mary and the Theological Framework of the Querelle des Femmes (Interferences and Transferences with Cultural Debates in Fifteenth-Century Castile)

Ángela Muñoz Fernández - Universidad de Castilla-La Mancha.

Resumen

Este trabajo aborda la dimensión teológica del a Querella de las Mujeres. Busca con- tribuir a la cartografía de los debates marianos tomando como referencia la obra Las çinco figuratas padadoxas de Alonso de Madrigal. Nos adentramos en su estudio intentando esclarecer a través de sus contenidos, énfasis temáticos y argumentaciones, cómo la mariología del momento fue una caja de resonancia de problemáticas sociales que se relacionan con el debate de la Querella de las Mujeres. En segundo lugar se propone indagar en el rol asignado a María en los tratados de defensa de las mujeres de este primer episodio de la Querella y en el potencial de representación femenina se le atribuyó. Como conclusión, se plantea una hipótesis interpretativa fundada en las evidencias que proporcionan los planos de transferencia léxica, temática e ideológica que se dieron entre la mariología, la Querella de las Mujeres y otros importantes frentes de debate social y político del siglo XV castellano.

Palabras clave: Virgen María. Debates teológicos marianos. Alonso de Madrigal. Las cinco figuratas padadoxas. Juan Rodríguez del Padrón. Querella de las Mujeres. Excelencia fe- menina. Embriología. Limpieza. Castilla. Siglo XV.

Abstract

This article looks at the theological dimension of the Querelle des Femmes. It seeks to contribute to the mapping of the Marian debates, taking as its point of reference the work Las çinco figuratas padadoxas by Alonso de Madrigal. It looks in more profundity at his study with the aim of clarifying —through its contents, thematic emphasis and arguments— how the Marianism of the time acted as a sounding board for social issues related to the debate of the Querelle des Femmes. Secondly, I propose to look into the role assigned toMary in the treatises in defence of women from this f irst period of the Querelle and at the potential for female representation that was attributed to it. To conclude, an interpretative hypothesis is set out based on the evidence provided by the levels of lexical, thematic and ideological transference that took place between Marianism, the Querelle des Femmes and other important sites of social and political debate in f ifteenth-century Castile.

Key word: Virgin Mary. Theological debates of Marianism. Alonso de Madrigal. Las çinco figuratas padadoxas. Juan Rodríguez del Padrón. Querelle des Femmes. Female excellence. Embryology. Cleanliness. Castile. Fifteenth century.



Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994