Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Republicanismo, género y esclavitud. El viaje transatlántico de Sarah Livingston Jay y de su esclava Abbe (1779-1783)

Republicanism, Gender and Slavery. The Transatlantic Journey of Sarah Livingston Jay and her Slave Abbe (1779-1783)

Carmen de la Guardia Herrero - Universidad Autónoma de Madrid.

Resumen

En este texto, a través del viaje que realizaron a Europa, Abbe, una esclava de New Jersey, y su “ama”, la republicana Sarah Livingston Jay, casada con el revolucionario estadounidense John Jay, exploramos, desde una perspectiva de género, la compleja relación entre republicanismo y esclavitud, y también revisaremos los diferentes lugares que el republicanismo atlántico otorgó a los grupos que excluyó de la vida pública. Entre ellos el de las mujeres libres y el de los esclavos y esclavas. Para los revolucionarios no existió contradicción entre el discurso del republicanismo y la desigualdad legalizada de mujeres de origen europeo y de esclavos y esclavas. Todos los debates del republicanismo sobre la esclavitud se centraron en la contradicción de ésta con la libertad, pero nunca se cuestionaron el lugar que, por la condición aceptada de desigualdad, ocuparon esclavos, mujeres y los otros grupos excluidos de ciudadanía.

Palabras clave: Republicanismo. Igualdad. Libertad. Género. Discurso revolucionario. Esclavitud.

Abstract

In this text we will explore the complex relationship between republicanism and slavery from a gender studies perspective. For that purpose, we will study the journey to Europe of Abbe, a slave from New Jersey and her owner, the Republican Sarah Livingston Jay, who was married to John Jay. We will also examine the positions to which Atlantic Republicanism relegated those excluded social groups, i. e. free women and slaves. For the revolutionaries it appeared to be no contradiction between the Republican narrative and the inequality concerning European women and slaves. All debates dealing with slavery pointed out the lack of freedom, but never raise the question about the accepted condition of inequality in their own specific society.

Keywords: Republicanism. Equality. Liberty. Gender. Revolutionary discourse. Slavery.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994