Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Médicos de su honra: Violencia contra las mujeres en la Castilla medieval

Médicos de su honra: Violence against women in medieval Castile

María Jesús Fuente Pérez - Universidad Carlos III de Madrid

Resumen

El médico de su honra y otras obras del teatro barroco español ayudaron a extender la idea de que maridos, amantes, hermanos u otros miembros de la familia tenían el derecho a castigar a una mujer que hubiera roto el orden social en relación a la familia, el amor o el sexo. Este artículo estudia la violencia doméstica en Castilla a finales de la Edad Media, analizando el caso de una mujer, Catalina Fernández, que pasó meses en la cárcel acusada de vivir amancebada con un hombre casado, y hace hincapié en la connivencia de la justicia en el castigo de las mujeres transgresoras.

Palabras clave: Mujeres medievales. Violencia doméstica. Amancebamiento.

ABSTRACT

El médico de su honra (The surgeon of his honor) and other plays of the traditional Spanish Baroque drama helped to spread the conception that husbands, lovers, brothers, or men of the family in general have the right to punish a woman who had broken the social rules about family, love or sex. This article studies domestic violence in late medieval Castile looking at the case of a woman, Catalina Fernández, accused of living with a married man and put in prison for thirteen months. It stresses the support of legal authorities in the punishment of women who broke the mentioned social rules.

Keywords: Medieval women. Domestic violence. Cohabitation.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994