MÁSTER. Matrícula. Alteración

Dibujo de tres chicas realizando consultas en cuadernos y ordenadores portátiles, ante la imagen de un documento electrónico con un birrete

Se entiende por alteración o modificación de matrícula el cambio de matrícula de unas asignaturas por otras distintas, así como ampliación de la matrícula.

Un caso especial sería el cambio de grupo, en el que se da de baja una asignatura matriculada en un grupo para darla de alta en un grupo distinto de la misma asignatura.

La anulación parcial de matrícula consiste en dar de baja una o más asignaturas.

Si deseas dar de baja todas las asignaturas debes utilizar el procedimiento de Anulación Total de Matrícula.

Preguntas relacionadas

¿Cómo se realiza la alteración o modificación de matrícula de máster?

A través de la Oficina Virtual de la UGR (Acceso Identificado), durante los periodos oficiales de modificación de matrícula de ambos semestres. Si lo que quieres es solo cambiar de grupo una asignatura, y hay plazas libres en el grupo que te interesa, hay que hacer la solicitud a través de la sede electrónica.

La modificación se materializa en el momento de aceptación de la misma.

¿Cuáles son los plazos para la alteración de matrícula de máster?

En el calendario de plazos administrativos del curso académico correspondiente aparecen publicados los plazos.

¿Cuántas alteraciones en una matrícula de máster puedo hacer en el curso?

Se pueden hacer dos solicitudes por semestre. Te sugerimos que estudies bien tus necesidades en cada periodo de matriculación.

Me he metido en la alteración de mi matrícula de máster pero no hay plazas en la asignatura que prefiero. ¿Qué puedo hacer?.

Mientras no des por finalizada tu  alteración, puedes ir comprobando cada día si alguien deja una plaza libre. Sin embargo, también puede que pierdas plaza en alguna asignatura que te interese coger.
En las asignaturas obligatorias tendrás que elegir dentro de los grupos con plaza. Si no hubiera ningún grupo disponible en una asignatura obligatoria,  contacta con la Escuela Internacional de Posgrado para resolverlo.

Si se me pasó el plazo para la alteración de matrícula de máster, ¿qué puedo hacer?

Puedes solicitar la alteración a través de la sede electrónica pero estas alteraciones formuladas fuera de plazo ya serán resueltas por la Vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente y, en caso de ser concedidas, solamente generarán el derecho a la prestación de servicios docentes posteriores al momento de su solicitud.

Me he matriculado en asignaturas de mi máster después de terminar el primero de los períodos de modificación de matrícula. ¿Puedo cambiar asignaturas del primer semestre?.

En este caso tienes un mes desde la matrícula efectiva para modificar la matrícula. La solicitud la tienes que hacer a través de la sede electrónica.

En mi primer curso de máster universitario no voy a poder cursar los 60 créditos de una matrícula ordinaria. ¿Cuántos créditos puedo dejar matriculados?

Puedes hacer una modificación de matrícula y dar de baja obligatoriamente el TFM, y también algunas asignaturas, para dejar la matrícula con 42 créditos o más.

Si quieres hacer menos de 42 créditos puedes solicitar la matrícula a TIEMPO PARCIAL para dejarla entre 24 y 41 créditos, ambos inclusive.

Para ello tienes que solicitar el cambio de modalidad de dedicación de estudios en el plazo para hacerlo es aparece en el calendario de plazos administrativos, y acreditar documentalmente los motivos que te impiden la realización de estudios a tiempo completo. Entre los criterios a tener en cuenta para autorizar esta modalidad de matrícula podrán estar, entre otros: necesidades educativas especiales, trabajo, responsabilidades familiares, etc. La solicitud se hace adjuntando a una solicitud genérica este modelo de impreso, aportando también los documentos que acrediten los motivos que impiden la realización de estudios a tiempo completo.

Necesito dar de baja algunas asignaturas o solicitar la anulación total de matrícula de máster y se ha pasado el plazo de devolución. ¿Qué puedo hacer?

Las solicitudes de anulación total presentadas entre los períodos de alteración darán derecho a la devolución de precios públicos efectivamente ingresados por las asignaturas de segundo semestre.

En casos de fuerza mayor demostrables, y siempre y cuando las asignaturas no hayan sido evaluadas, puedes solicitar la anulación parcial en el procedimiento específico de la sede electrónica adjuntando la documentación que lo acredite. Después, tras estudiar y valorar el caso, la Gerencia de la Universidad de Granada podrá acordar la devolución total o parcial de los precios públicos efectivamente ingresados.

Necesito cambiar el grupo de todas o algunas asignaturas de mi máster porque los horarios que tengo no son compatibles con otras actividades que realizo, pero no hay plazas en el grupo que quiero ¿qué puedo hacer?.

Dado que los recursos de plazas en los estudios universitarios públicos son limitados, exigimos el máximo compromiso posible con ellos, por lo que, estas solicitudes, sólo se admiten en casos de fuerza mayor como causas médicas y similares, debidamente acreditadas. Si fuera tu caso, puedes presentar una solicitud en la sede electrónica debidamente documentada antes del fin del primer plazo de modificación de matrícula.

Formulario de Contacto

Cumplimenta los campos de este formulario y pulsa "ENVIAR" para que nos llegue tu consulta.

Para poder ofrecerte un mejor servicio usa tu cuenta @correo.ugr.es o @ugr.es.
Máximo 1 fichero.
límite de 1 MB.
Tipos permitidos: txt, rtf, pdf, doc, docx, odt, ppt, pptx, odp, xls, xlsx, ods.

Información básica sobre protección de sus datos personales aportados

  • Responsable: Universidad de Granada
  • Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
  • Finalidad: Gestionar su comunicacion.
  • Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
  • Derechos: Tienen derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
  • Información adicional

Unidad Responsable

Escuela Internacional de Posgrado
Body
  • Dirección: Avenida de Madrid, 13, 18071 Granada
  • Horario atención al público: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
  • Enlace para atención presencial CIGES

Términos Relacionados

Alteración de matrícula
Anulación parcial de matrícula
Automatrícula
Baja de matrícula
Cambio de grupo
Matrícula Parcial
Modificación de matrícula
Reducción de matrícula
Fecha de Actualización
15 de Febrero de 2024