Becas de Convocatoria General. BECA MEC

El Ministerio de Educación ofrece distintas becas al estudiantado, entre ellas:

  • Becas y ayudas para estudios postobligatorios: destinadas a garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Preguntas relacionadas

¿Para qué son las becas MEC?

Se trata de ayudas destinadas a garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Quién puede ser persona beneficiaria de las becas MEC

Podrán ser beneficiarios/as quienes cumplan una serie de requisitos generales, académicos (rendimiento académico y de matriculación) y económicos, recogidos en la convocatoria publicada anualmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Tienes que cumplir todos los requisitos para tener derecho a recibir la beca, es decir, los requisitos generales, los económicos y los académicos.

Estos son los requisitos publicados en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades:

Requisitos generales

Requisitos académicos

Requisitos económicos

 

Para qué estudios de la Universidad de Granada puedes solicitar una beca del Ministerio

Puedes solicitar una beca si te has matriculado o te vas a matricular para el curso académico en vigor en alguno de los siguientes niveles:

  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Están incluidos:

    • estudios de grado y máster

    • créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.

No se incluyen en esta convocatoria de becas:

  • estudios de tercer ciclo o doctorado

  • estudios de especialización

  • títulos propios de las universidades

¿Cuánto dinero puedes recibir para tu beca MEC?

La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).

Cuándo debes solicitar tu beca MEC

Para el curso académico 2023/2024 el plazo estará abierto desde el 27 de marzo hasta el 17 de mayo de 2023.

Pasos para solicitarla MEC

Puedes ver los pasos en el siguiente enlace: Cómo solicitarla - Universidad: grado y máster - Becas y ayudas para estudiantes | Ministerio de Educación y Formación Profesional (becaseducacion.gob.es)

Hay que tener especialmente cuidado al registrar el correo electrónico y el número de móvil. Debes indicar ser un correo y móvil en activo y revisar que está escrito de forma correcta.

Puedes completar esta información:

¿Cómo puedo conocer el estado de tramitación de mi solicitud de beca del Ministerio?

Una vez iniciado el periodo de tramitación de solicitudes se podrá conocer el estado de la solicitud de beca a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, en el apartado “Mis expedientes”.

Si el Ministerio necesita que se aporte alguna documentación para aclarar alguna situación declarada en la solicitud o para subsanar la misma, enviará una notificación al correo electrónico que se haya consignado en la solicitud de beca con un enlace a la notificación.

Debes prestar atención y revisarlo semanalmente, sobre todo en lo referente a solicitud de documentación adicional, pues si no lees la información que te enviamos en las notificaciones, corres el riesgo de que se te pasen algunos plazos importantes.

Me han pedido documentación. ¿Dónde la presento?

Para presentar documentación solicitada, se podrá hacer a través de la sede electrónica de la UGR en el apartado BECAS Y AYUDAS, en el procedimiento BECAS MEC: Documentación solicitada.

Si aún no eres alumno/a de la UGR, la documentación se podrá presentar con certificado digital. En caso de no poder presentarla por ese procedimiento, se podrá hacer a través de: https://sede.ugr.es/procs/Solicitud-generica-para-la-UGR/

En este caso, si quien presenta la documentación no es el propio solicitante, se debería identificar a dicho solicitante indicando su nombre y DNI en la exposición de hechos.

Me han concedido la beca, pero quiero renunciar a ella ¿cómo puedo hacerlo?

Si te han concedido la beca del Ministerio y quieres devolverla puedes solicitar la devolución a través de la sede electrónica de la UGR en el apartado BECAS Y AYUDAS, en el procedimiento BECAS MEC: Renuncia o petición de baja.

Me han denegado la beca o no me han concedido la cuantía esperada. ¿Qué hago?

En este caso, podrás presentar una alegación adjuntando la documentación que estimes oportuna a través de la sede electrónica de la UGR en el apartado BECAS Y AYUDAS, en el procedimiento BECAS MEC: Alegaciones.

Una vez finalizada la convocatoria y publicado el listado definitivo de becarios/as en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, si continúa la situación de denegación o menor cuantía de la esperada, podrás presentar recurso de reposición a través de la sede electrónica de la UGR en el apartado BECAS Y AYUDAS, en el procedimiento BECAS MEC: Recurso de reposición.

Tus obligaciones

También es un requisito cumplir con la obligación de utilizar el dinero de la beca para su finalidad, es decir, para estudiar, asistir a clase y aprobar las asignaturas del curso.

Entre otras causas, consideramos que no cumples con tu obligación si:

  • Anulas tu matrícula.

  • No supera el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria o extraordinaria. Este porcentaje será del 40% en las ramas de ciencias y enseñanzas técnicas.

  • Te das de baja en el centro de estudios durante el curso.

  • No has presentado el proyecto de fin de carrera, que no constituya una asignatura del Plan de Estudios, en el plazo de dos años desde la fecha de resolución de la beca.

En estos casos, tendrás que devolver toda la cantidad de dinero que hayas recibido de la beca.

Además, también es obligación de el estudiantado becado poner en conocimiento de la unidad de becas la anulación de matrícula, así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca.

¿Me pueden requerir la devolución de la beca del Ministerio después de habérmela concedido?

Aunque la persona beneficiaria haya obtenido la concesión de una beca porque ha acreditado el cumplimiento de unos requisitos previos, esta concesión conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones por parte de la persona beneficiaria y, por ello, está sujeta a revisión, como todas las subvenciones públicas.

Consulta el capítulo VI "Verificación y control de las becas" de la convocatoria general de becas curso 2022/2023, artículos 40-43.

Me han solicitado la devolución la beca y no estoy de acuerdo ¿qué debo hacer?

Si no estás de acuerdo con el reintegro de la beca, podrás presentar alegación, una vez iniciado el expediente de reintegro (segunda comunicación), presentando una alegación a través de la sede electrónica de la UGR en el apartado BECAS Y AYUDAS, en el procedimiento BECAS MEC: Revocación o reintegro. Alegaciones/Documentación/Peticiones varias.

Información sobre reconocimientos de créditos y alteraciones de matrícula respecto a la solicitud de becas.

Las modificaciones que las personas beneficiarias hagan en su matrícula pueden cambiar las condiciones por las que se concedió la beca, lo que puede dar lugar al reintegro de dicha beca o de la parte que no le corresponda.

Respecto a los reconocimientos de créditos, pueden tener efectos:

Para la beca del curso en que se hace el reconocimiento: los créditos reconocidos NO se consideran créditos matriculados ni superados a efectos de beca, por lo que pueden tener repercusión en la beca concedida.

• Para la beca de cursos posteriores: Esos reconocimientos SÍ suponen superación de créditos necesarios para finalizar la titulación. Por lo que, aunque no reconozca asignaturas que tenga matriculadas, y no le afecte en el curso en que hace los reconocimientos, estos pueden tener incidencia en la beca de cursos posteriores.

Por tanto, antes de realizar alteraciones de matrícula o reconocimientos de créditos, aseguraros de que no va a tener repercusión en la beca.

Necesito certificar mi condición de becario/a o de no serlo, ¿Cómo puedo solicitar dicho certificado?

El servicio de becas de la Universidad de Granada podrá certificar la condición de becario/a (o de no haber sido becario/a) en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Para solicitarlo se podrá hacer a través de la sede electrónica de la UGR en el apartado: Solicitud genérica para la UGR. Indicando como destino de la solicitud el Servicio de Becas y especificando la petición.

Formulario de Contacto

Cumplimenta los campos de este formulario y pulsa "ENVIAR" para que nos llegue tu consulta.

Para poder ofrecerte un mejor servicio usa tu cuenta @correo.ugr.es o @ugr.es.
Máximo 1 fichero.
límite de 1 MB.
Tipos permitidos: txt, rtf, pdf, doc, docx, odt, ppt, pptx, odp, xls, xlsx, ods.

Información básica sobre protección de sus datos personales aportados

  • Responsable: Universidad de Granada
  • Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
  • Finalidad: Gestionar su comunicacion.
  • Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
  • Derechos: Tienen derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
  • Información adicional

Unidad Responsable

Servicio de Becas
Body
  • Dirección: Espacio V Centenario (antigua Facultad de Medicina), Avda. de Madrid s/n, 18071 Granada
  • Horario atención al público: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 958243136 
  • Enlace para atención presencial CIGES

Términos Relacionados

Becas de Convocatoria General. BECA MEC
Becas del Ministerio
Certificado becario - becaria
Denegación de la beca
Devolución de la beca
Reintegro de la beca
Renunciar a la beca
Sede electrónica del Ministerio de Educación
Solicitud de becas MEC
Fecha de Actualización
20 de Abril de 2023