A project for teaching the concept of order of magnitude in undergraduate courses of Physics using concept-mapping tools.  

Zero Order of Magnitude. Proyecto de innovación docente 13-28 de la Universidad de Granada.

EstimaciónProblemas de Fermi (inglés)Tablas Órdenes MagnitudEncuesta de opinión para discentes

Una de las carencias más alarmantes de los discentes y algunos egresados de titulaciones científico-técnicas es su incapacidad para razonar y aplicar conceptos numéricos simples (en inglés, numeracy) en un contexto práctico. Además del déficit en el correcto uso de unidades físicas, los estudiantes de grado de titulaciones técnicas generalmente no son capaces de aplicar con destreza la equivalencia práctica de cualquier unidad para aceptar como razonable el valor numérico que han obtenido en sus cálculos. El objetivo de este proyecto es capacitar al estudiante de grado para manejar e interpretar razonadamente cifras en un contexto científico-técnico, aplicando apropiadamente habilidades de estimación, el sentido de escala y el concepto de orden de magnitud. Proponemos la utilización de mapas jerárquicos interactivos y formularios online además de problemas de estimación y listas de casos singulares.

Esta web está abierta a todo el profesorado de la Universidad de Granada. Si utiliza sus recursos con frecuencia en su actividad docente, le agradeceríamos que rellenara esta encuesta de opinión. Si está interesado en la edición de presentaciones Prezi, puede crearse una cuenta en prezi (licencia eduación-gratuita) con su correo institucional.

AVISO: Se recomienda que visualice las animaciones prezi de 1 en 1 porque consumen bastantes recursos del navegador utilizado.


MASA (kg)LONGITUD (m)TIEMPO (s)TEMPERATURA (K)INTENSIDAD DE CORRIENTE ELÉCTRICA (A)

VELOCIDAD LINEAL (m/s)VELOCIDAD ANGULAR (rad/s)ACELERACIÓN (m/s²)FUERZA (N)ENERGÍA (J)

PRESIÓN (Pa)DENSIDAD (kg/m³)FRECUENCIA (Hz)

CARGA ELÉCTRICA (C)CAMPO ELÉCTRICO (V/m)(DIF.) VOLTAJE ELÉCTRICO (V)RESISTIVIDAD ELÉCTRICA (Ohmio/m)CAMPO MAGNÉTICO (T)

Inicio - Wednesday September 20, 2017
Departamento de Física Aplicada
Webmaster