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Curso Monográfico de Historia y Filosofía de la Ciencia (Ciencia,
Estética y Sociedad)
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Lista de lecturas y actividades
(definitiva)
Preguntas para tomar en cuenta para las lecturas y las
presentaciones de los textos.
Tema 1: Introducción (¿Dos culturas?, estética en la ciencia y la
filosofía de la ciencia).
Texto
introductorio: Wechsler (1978):
"Introducción" en el libro de J. Wechsler (ed.) Sobre
la estética de la ciencia. México D.F.: FCE (1982)
-
A.
Fernández-Rañada (2003a):
Prólogo (sección una) y el capítulo "Para una estética de la ciencia" del libro
Los muchos rostros de la ciencia. México D.F.: Fondo de
Cultura, pp. 11-14 + 50-68.
Texto complementario: C. P.
Snow (1964):
"Las dos
culturas" y "Los intelectuales, luditas por antonomasia".
Madrid: Alizanza (1977).
-
T.S.
Kuhn (1977)
"Objetividad, juicios de valor y elección de teoría", en
La
tensión esencial, Méjico, FCE, 1982, p. 344-364.
-
C.
Elgin
(2020):
"Epistemic
gatekeepers : the role of
aesthetic factors in science",
en M. Ivanova y S. French (eds.)
The Aesthetics of Science:
Beauty, Imagination and
Understanding. Routledge
(2020), pp. 21-35.
Tema 2: Ciencia y tecnología en la
historia.
Texto
introductorio:
A.
Fernández-Rañada (2003b):
El capítulo 2 "La relatividad y la lámpara incandescente" del libro
Los muchos rostros de la ciencia. México D.F.: Fondo de
Cultura Económica, pp.33-50.
-
H. Poincaré (1905+1908):
El
valor de la ciencia, pp. 3-7 + Ciencia y Método, pp.
15-22.
-
S.
Mas (2004):
"Goethe y Kant: Arte, Naturaleza, Ciencia".
ÉNDOXA:
Series Filosóficas, n.° 18, pp. 355-382. UNED, Madrid.
-
Práctica:
Utilidad y/o estética en
nuestra relación con la
naturaleza (en la actualidad y
en el pasado).
Tema 3:
Los estudios sobre Ciencia,
Tecnología y Sociedad (CTS).
Texto
introductorio:
E.
M. García Palacios et al (2001a): "¿Qué es Ciencia,
Tecnología y Sociedad?". Cap. 4.1-4.4 en Ciencia, Tecnología y
Sociedad: una aproximación conceptual. Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Más A. Parra Romero y Z. Cadena
Díaz (2010): El medio ambiente desde las relaciones de ciencia,
tecnología y sociedad: un panorama general, Revista CS, Nº. 6, 2010, págs.
331-359.
-
H.
Marcuse (1964) Cap. 1 de
El
hombre unidimensional. Planeta-De Agostini, S. A. (1993), pp.
31-48.
Texto
complementario: S. Jasanoff (2015) Cap. 1
de The Ethics of Invention: Technology and the Human Future. Norton &
Company, p. 8-28.
-
K.
Soper (2000) "Future
Culture: Realism, humanism and
the politics of nature", Radical Philosophy 102,
pages 17-26.
Texto
complementario:
Velayos Castelo (2008)
"¿Qué
sostenibilidad?: una lectura desde
la Filosofía Práctica", Papeles
nº 10, p. 13-26.
Tema 4: Estética, CTS y el sistema
educativo.
Texto
introductorio: H. Zinkernagel
(2020): "Cosmología, estética y educación". En C. Rodríguez
Martín (ed.) Arte y Naturaleza. Granada: Comares, pp. 9-28.
-
J.
Dewey (1929) "La
ciencia de la educación" (1929) en Teoría de la
educación y sociedad (Introducción y selección de textos:
Fernando Mateo) Buenos Aires, Centro Editor de América Latina
(1977)
-
Jónsson, Ó.P. et al
(2020). On being in nature:
Aldo Leopold as an educator for
the 21st century. Philosophical
Inquiry in Education, 27(2),
106-121.
Texto
complementario:
Hadzigeorgiou, Y. et al
(2015).
"The Aesthetic
Appreciation of Nature in School
Science Education: How Science
Learning Can Help
Raise
Environmental Awareness".
Creative Education, 2015, 6,
745-752.
-
Práctica sobre
sostenibilidad, educación y estética.