Curso Monográfico de Historia y Filosofía de la Ciencia (Ciencia, Estética y Sociedad)

 

Lista de lecturas y actividades (definitiva)

 

Preguntas para tomar en cuenta para las lecturas y las presentaciones de los textos.


Tema 1: Introducción (¿Dos culturas?, estética en la ciencia y la filosofía de la ciencia).

Texto introductorio: Wechsler (1978): "Introducción" en el libro de J. Wechsler (ed.) Sobre la estética de la ciencia. México D.F.: FCE (1982)

        Texto complementario: C. P. Snow (1964): "Las dos culturas" y "Los intelectuales, luditas por antonomasia". Madrid: Alizanza (1977).

 

Tema 2: Ciencia y tecnología en la historia.

Texto introductorio: A. Fernández-Rañada (2003b): El capítulo 2 "La relatividad y la lámpara incandescente" del libro Los muchos rostros de la ciencia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp.33-50.

 

Tema 3: Los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Texto introductorio: E. M. García Palacios et al (2001a): "¿Qué es Ciencia, Tecnología y Sociedad?". Cap. 4.1-4.4 en Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Más A. Parra Romero y Z. Cadena Díaz (2010): El medio ambiente desde las relaciones de ciencia, tecnología y sociedad: un panorama general, Revista CS, Nº. 6, 2010, págs. 331-359.  

    Texto complementario: S. Jasanoff (2015) Cap. 1 de The Ethics of Invention: Technology and the Human Future. Norton & Company, p. 8-28.

    Texto complementario: Velayos Castelo (2008) "¿Qué sostenibilidad?: una lectura desde la Filosofía Práctica", Papeles nº 10, p. 13-26.

Tema 4: Estética, CTS y el sistema educativo.

Texto introductorio: H. Zinkernagel (2020): "Cosmología, estética y educación". En C. Rodríguez Martín (ed.) Arte y Naturaleza. Granada: Comares, pp. 9-28.

    Texto complementario: Hadzigeorgiou, Y. et al (2015). "The Aesthetic Appreciation of Nature in School Science Education: How Science Learning Can Help   Raise Environmental Awareness". Creative Education, 2015, 6, 745-752.