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GUÍA DOCENTE FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES: NATACIÓN
Curso: 2007-2008
I.- DADES INICIALS D'IDENTIFICACIÓ


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II.- INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

Las actividades acuáticas en general, y la natación en particular, son actividades físicas que se realizan en un medio para el que el ser humano no está adaptado desde un punto de vista evolutivo. Por este motivo, se trata de un tipo de movimiento ontogenético y no filogenético como puedan ser la marcha o la carrera en el medio terrestre. Consecuentemente, el tipo de metodología utilizado en su enseñanza condiciona, mucho más que en las actividades terrestres, el nivel de destreza alcanzado por los alumnos.
El objetivo último de esta asignatura será, por tanto, conseguir que el alumno conozca y comprenda las particularidades del movimiento humano en el medio acuático, así como sus distintas posibilidades de desarrollo. A partir de este conocimiento, debe ser capaz de desarrollar programas acuáticos adaptados tanto a las características de los usuarios como de las instalaciones y material de que disponga.

III.- VOLUM DE TREBAJO
Horas/curso




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IV.- OBJETIVOS GENERALES

É Conocer y comprender la importancia que tienen las Actividades Acuáticas en nuestra sociedad.
É Conocer y comprender los fundamentos de las leyes físicas y biológicas que determinan la locomoción humana en el medio acuático.
É Conocer y comprender las habilidades básicas en el medio acuático.
É Conocer, comprender y aplicar los métodos didácticos más adecuados para la enseñanza de las habilidades básicas.
É Conocer y comprender los fundamentos de la técnica de los cuatros estilos de competición, sus salidas, virajes y aspectos reglamentarios.
É Conocer, comprender y aplicar los métodos didácticos más adecuados para la enseñanza de los cuatro estilos de competición, sus salidas y virajes.
É Realizar la prueba de 200 estilos de forma básica a nivel técnico y reglamentario
É Conocer, comprender y aplicar correctamente los métodos básicos más adecuados para el desarrollo en el medio acuático de la condición física.
É Estimular y mejorar las competencias comunicativas y de trabajo ante grupos con las que garantizar un desarrollo adecuado de cualquier situación docente que el alumno debe afrontar en su futura práctica profesional.
É Conocer la forma de acceder a la información más reciente y necesaria relacionada con las Actividades Acuáticas.

V.- CONTENIDOS

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VI.- DESTREZAS A ADQUIRIR.

• Conocer la evolución y la situación actual de la Natación y, en consecuencia, sus diferentes ámbitos de aplicación

• Conocer los fundamentos físicos y biológicos de la locomoción y del acondicionamiento físico en el medio acuático
• Conocer los fundamentos técnicos, tácticos y didácticos de la Natación
• Leer (apuntes y bibliografía) y reflexionar sobre los contenidos estudiados

• Experimentar y mejorar la locomoción en el medio acuático, y reflexionar sobre ella

• Practicar los diferentes estilos natatorios, y reflexionar sobre ellos

• Practicar las diferentes técnicas de acondicionamiento físico en el medio acuático y reflexionar sobre ellas

VII.- HABILIDADES SOCIALES.

• Aceptar y respetar al propio cuerpo y el de los compañeros, así como sus limitaciones y las de los compañeros

• Cumplir y respetar las normas docentes establecidas en el aula y en la piscina

• Interesarse y participar de forma consciente, reflexiva y activa en el desarrollo de las clases
• Disfrutar de las actividades propuestas y extenderlas como medio de ocupación del tiempo libre, relación social y mejora de la condición física y de la salud

VIII.- TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL


4.2. Desarrollo de la fuerza muscular en el medio acuático: objetivos, contenidos, medios y métodos.
4.3. Desarrollo de la resistencia en el medio acuático: objetivos, contenidos, medios y métodos.

IX.- DESARROLLO DEL TEMARIO

“Fundamentos de los deportes: natación” es una asignatura con una carga lectiva de 9 créditos prácticos. Consecuentemente, su desarrollo a lo largo del curso académico implica el uso continuado del medio acuático, siendo indispensable, por tanto, la participación activa y consciente de los alumnos. No obstante, el correcto desarrollo de dichas clases necesita de soportes teóricos, por ello, la mayoría de las clases combinarán una parte teórica y otra práctica (excepcionalmente, podrá haber alguna clase de contenido estrictamente teórico).

X.- SISTEMA DE EVALUACIÓN

Convocatoria ordinaria (junio).
La nota final de la asignatura depende de los siguientes apartados:
APARTADO 1: Un examen de 60 preguntas tipo test que se realizará en la fecha y horario marcado para el examen final de la asignatura. Este apartado corresponde con el 50% de la nota final. Las preguntas de tipo test plantearán 4 opciones posibles, y solamente una de ellas será cierta. La calificación será de la siguiente manera:
- Cada acierto supondrá 0.25 puntos (10/40 = 0.25).
- Cada error restarán un tercio de lo que puntúa un acierto, es decir, 0.25/3 = 0.083 puntos.
APARTADO 2: Las prácticas correspondientes a los Bloques II, III y IV. Éstas serán evaluadas por el profesor hasta con el 10% de la asignatura en cada en cada Bloque
APARTADO 3: Una prueba práctica que se realizará al finalizar el periodo lectivo correspondiente al Bloque temático III. La prueba consistirá en nadar 200 metros estilos de forma básica a nivel técnico y reglamentario en piscina de 25 metros, utilizando las técnicas enseñadas en clase. Su calificación será de “apto” o “no apto”. En caso de “no apto” se podrá recuperar en el día del examen final.
APARTADO 4: Trabajos obligatorios en grupos de 2 alumnos (excepcionalmente podrán ser individuales o de grupos de 3 alumnos, previo consentimiento por parte del profesor). Los grupos de alumnos serán repartidos equitativamente entre los profesores de la asignatura. Dicha asignación, así como la temática del trabajo (Habilidades básicas, técnica de estilos o acondicionamiento físico), se realizará con fecha tope de 8 de octubre de 2007. Aproximadamente 5 trabajos corresponderán con el Bloque temático I y II, 7 trabajos al Bloque temático III y 3 trabajos al Bloque temático IV. Su valor será de un 20% de la nota final del curso.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

• La asistencia a algún congreso de natación se podrá valorar con un máximo de 1 punto en la nota final de la asignatura. Dicha puntuación dependerá del criterio que los profesores tengan de dicho congreso.
• La colaboración con los profesores de la asignatura en tareas de investigación también se podrá valorar con un máximo de 1 punto en la nota final de la asignatura
• La participación en el entorno “Aula virtual” también se podrá valorar hasta con 1 punto en la nota final de la asignatura

La nota final se obtendrá de la suma de las notas parciales de cada uno de los citados apartados, siempre y cuando, todos ellos estén aprobados.
Por criterios aprobados en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la UVEG, la asistencia a las clases es obligatoria. Aquellos alumnos que superen el 20% de faltas de asistencia no podrán aprobar la asignatura.
OTRAS CONSIDERACIONES
Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura y poder presentarse a cada uno de los apartados de evaluación, rellenar antes del 8 de Octubre la ficha del alumno en el “aula virtual”, incluida una foto actualizada.
Convocatoria extraordinaria (septiembre).
Será necesario haber asistido al 80% de las clases durante el curso académico. Aquellos alumnos que no hayan aprobado el apartado teórico, tendrán un examen escrito que constará de 60 preguntas de tipo test, mientras que aquellos que no hayan aprobado el apartado práctico, tendrán que realizar la prueba de 200m estilos individual. De la misma forma deberán presentar el trabajo correspondiente al “Apartado 5”. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria de junio.

XI.- METODOLOGÍA

1- El aprendizaje en grupo con el profesor
La parte inicial de cada sesión, en la que se establece el marco teórico, durará unos 15 minutos, dependiendo de los contenidos nuevos a introducir y de la dinámica de la clase. A continuación, los alumnos pasarán a los vestuarios a cambiarse (8-10 minutos). Los restantes 60-70 minutos, se realizarán en la piscina. En ella, los alumnos experimentarán de forma práctica, los contenidos impartidos en el aula y, progresivamente, deberán alcanzar el nivel de ejecución exigido.
2- El trabajo en grupo con compañeros
La realización de trabajos tiene como finalidad, además de motivar al estudiante, el análisis e interiorización de la información, el fomentar las relaciones personales, compartir los problemas, las esperanzas y las soluciones a trabajar con otra gente
3- La tutoría
Las tutorías se realizarán de forma individual o grupal, bien utilizando el horario de atención de alumnos, el horario lectivo o a través del aula virtual.
4- El estudio individual y la participación en foros de discusión
Se trata de dirigir al estudiante en actividades orientadas al aprendizaje. El modelo a aplicar es el participativo donde el alumno recoge información, analiza, plantea actividades y obtiene conclusiones
MATERIAL OBLIGATORIO
Para el correcto desarrollo de las clases, será obligatorio que los alumnos dispongan del siguiente material:


1. Gorro de nado.

2. Gafas de nado.

3. Pinza para nariz.

4. Aletas cortas tipo “zoomer”.

INSTALACIONES

La docencia se imparte en el Complejo Deportivo-Cultural de Abastos. Dado que la instalación no pertenece a la U.V. habrá que respetar, además de la normativa general de piscinas de la Comunidad Valenciana, las normas propias de la instalación. Por otro
lado, el acceso a la instalación se realizará por tornos. Para ello, se repartirá una tarjeta identificadota que se repartirá el primer día de clase.
Es imprescindible llevarla todos los días. El alumno que por las razones que fuere (olvido o extravío), no acuda con ella, no podrá acceder a la instalación y, consecuentemente, no podrá acceder a la clase.

XII.- BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

BLOQUE TEMÁTICO I:

• Arellano, R., Pardillo, S. (2003) Historia de la natación. Evolución de los medios y métodos de investigación en la biomecánica de la natación. En Rodríguez (Ed.) Compendio Histórico de la Actividad Física y el Deporte. Ed. Masson.
• Dubois, C. y Robin, J.P. (1992) Natación. De la escuela… a las asociaciones deportivas. Ed. Revue eps.
• Conde, E., Daguerre, J., Fuentes, F., Gosálvez, M., Joven, A., Reyeros, A. (1998) Curso de Monitor. E.N.E. Real Federación Española de Natación.
• González, C. y Sebastián, E. (2000) Actividades acuáticas recreativas. Ed. Inde.
• Iguarán, J. (1972) Historia de la natación antigua y de la moderna de los Juegos Olímpicos. Ed. Valverde S.A.
• Llana, S. (2004) Los orígenes de la natación y su evolución hasta las actuales técnicas de nado. Tema 2.1. del Programa Razonado de la asignatura Natación. Universitat de València-E.G.
• Moston, M. y Ashworth (1993) La enseñanza en la Educación Física. Ed. Hispano Europea.
• Navarro, F. (1979) Pedagogía de la natación. Ed. Miñón.
• Navarro, F. (1990) Hacia el domino de la natación. Ed. Gymnos.
BLOQUE TEMÁTICO II:
• Chollet, D. (2003) Natación deportiva. Ed.INDE.
• Llana, S. (2002) Resistencia hidrodinámica en natación. RendimientoDeportivo.com, nº 2.
• Llana, S. (2001) El análisis biomecánico en natación. III Jornadas sobre actividades acuáticas y natación deportiva. F.CC.D. Universidad de Extremadura.
• Llana, S (2001) El desempeño humano en el medio acuático. I Jornadas de Biomecánica Deportiva. F.CC.D. Universidad de Castilla la Mancha.
• Llana, S., Izquierdo, M. y Etxeverria (2003) Análisis de los movimientos deportivos influenciados por la hidrodinámica. En Izquierdo y Etxeverria, Bases generales para la evaluación funcional de la técnica deportiva. Master Universitario en Alto Rendimiento Deportivo. Comité Olímpico Español.
• Llana, S.; Palomino, A.; Cortés, S.; Usar, M. (2001) Biomecánica de los saltos de tramplín y plataforma. Comunicaciones Técnicas. 4, 56-63.
• Maglischo, E.W. (2003). Swimming fastest. Ed. Human Kinetics.
• Miller, D (1975) Biomechanics of Swimming. En Willmore y Keogh (Eds.) Exercise and Sport Sciences Reviews. New York : Academic Press.

• Takagi y Wilson (2000) Hydrodynamics makes a splash. Physics World. September 2000.

BLOQUE TEMÁTICO III:
• Camarero, S. y Tella, V. (1997) Natación. Aplicaciones Teóricas y Prácticas. Ed. Promolibro.
• Camarero, S., Tella V. (1996). Aprendizaje deportivo: Enseñanza de la natación En JA Moreno, PL Rodríguez (eds). Aprendizaje deportivo. Universidad de Murcia
• Chollet, D. (2003) Natación deportiva. Ed.INDE.
• Costill, D.L., Maglischo, E.W. y Richardson, A.B. (1992) Swimming. Ed. Blackwell Scientific Publications.
• Counsilman, J.E. y Counsilman, B.E. (1994). The new science of swimming. Ed. Prentice-Hall.
• González, S. (1998). Las actividades acuáticas deportivas: Natación (crol y espalda). En JA Moreno, PL Rodríguez, F Ruiz (eds). Actividades acuáticas“Ámbitos de aplicación”. Universidad de Murcia
• Guzmán, R.J. (1998) Swimming drills for every stroke. Ed. Human Kinetics.
• Llana, S., Izquierdo, M. y Etxeverria (2003) Análisis de los movimientos deportivos influenciados por la hidrodinámica. En Izquierdo y Etxeverria, Bases generales para la evaluación funcional de la técnica deportiva. Master Universitario en Alto Rendimiento Deportivo. Comité Olímpico Español.
• Maglischo, E.W. (2003) Swimming fastest. Ed. Human Kinetics.
• Navarro, F.; Arellano, R.; Carnero, C.; Gozalvez, M. (1990). Natación. Comité Olímpico Español.

• Tella, V. (1998). Las actividades acuáticas deportivas: Natación (braza y mariposa). En JA Moreno, PL Rodríguez, F Ruiz (eds). Actividades acuáticas“Ámbitos de aplicación”. Universidad de Murcia

BLOQUE TEMÁTICO IV:

• Colado, J.C. (2004). Acondicionamiento físico en el medio acuático. Barcelona: Paidotribo.
• Colado, J.C. (en prensa). Criterios metodológicos para el entrenamiento de la fuerza en el medio acuático. En A. Jiménez (Ed.), Nuevas dimensiones en el entrenamiento de la fuerza: aplicación de nuevos métodos, recursos y tecnologías. Barcelona: Inde.
• Colado, J.C. (en prensa). Reducción de las compresiones axiales sobre el raquis durante el entrenamiento aeróbico en el medio acuático y criterios metodológicos para la prescripción de programas. En A. Casimiro y J.M. Muyor (Eds.), Columna vertebral, ejercicio físico y deporte. Barcelona: Inde.
• Colado, J.C. (en prensa). Entrenamiento en el medio acuático de la musculatura abdominal y criterios metodológicos para la prescripción de programas. . En A. Casimiro y J.M. Muyor (Eds.), Columna vertebral, ejercicio físico y deporte. Barcelona: Inde.
• Colado, J.C. y Llana, S. (2003). Ejercicios para el entrenamiento de la musculatura flexora del tronco en el medio acuático. Apunts de Educación Física y Deportes. Jul-sep; 73.
• Colado, JC; Pablos, C. Effects of a Periodized Aquatic Program for Strength Training on the Maximum Dynamic Strength. Arch Phys Med Rehabil 2006; 87: E14.
• Colado, JC; Saucedo, P; Tella, V; Naclerio, F; Chulvi, I; Abellan, J. Effects of an Aquatic Strength Training Program on Certain Cardiovascular Risk Factors in Early-Postmenopausal Women. Med Sci Sports Exerc 2007; 39(5): S422.
• Colado, J.C., C. Pablos, F. Naclerio, V. Tella, I. Chulvi. Effects on body composition of an integral program for the physical conditioning carried out in deep-water vs dry land. J. Strength Cond. Res. 2006; 20 (4): e22.
• Koury, J. (1998). Acuaterapia. Guia de rehabilitación y fisioterapia en la piscina. Barcelona: Edicions Bellaterra.
• Llana, S. (2003) Locomoción en el medio acuático vs locomoción en el medio terrestre: criterios biomecánicos de rendimiento. Universidad Politécnica de Valencia.
• SANDERS, M.E. (2001). Fitness acuático. Entrenamiento específico y de ejercicios en suspensión. Madrid: Gymnos.
• SANDERS, M.E., RIPPEE, N.E. (2001). Fitness Acuático: Agua poco profunda. Madrid: Gymnos.
• SOVA, R. Aquatics. (2000). The complete referente guide for aquatics fitness professionals. Port Washington, WI: DSL, Ltd.
TERRET, T. (2001). A history of aquatic fitness. USA: Aquatic Exercise Association.