Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Publicación en línea (semestral)     Granada (España)     Época II       Año XIII   Número  13   Vol. 1, Enero-Junio de 2013  ISSN: 1695-324X
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CONTENIDO DE LA REVISTA             


 

Número Monográfico

TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA

LA CALIDAD EDUCATIVA

 

 

Abierta la recepción de trabajos para el Núm. 13 Vol. 2, Enero  2014, hasta el 22 de noviembre de 2013.

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Editorial

Tecnologías digitales para la calidad educativa

 

Concebir la evaluación educativa en la era digital supone entenderla como un proceso sistemático de recogida de información, basado en la organización de sus elementos, la sistematización de sus fases, la temporalización de sus secuencias, la provisión de sus recursos, la construcción, selección o adaptación de sus instrumentos, el procesamiento y análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, la emisión de juicios explicando la bondad de la información analizada y la triangulación de esta desde planteamientos multivariados en cuanto a los instrumentos, técnicas, métodos y agentes intervinientes presencial y virtualmente.

 

En las modalidades educativas presenciales y a distancia en entornos virtuales, la evaluación de la calidad y de la satisfacción de los actores intervinientes suele contemplar tres vertientes: el contexto, los procesos y los recursos educativos.

 

Este análisis de calidad comienza a sustanciarse estudiando el contexto institucional, cultural y emocional, donde se desarrollan las relaciones edu-comunicativas, sin olvidar el ejercicio reflexivo sobre las variables legales y financieras; todo ello desde un análisis sosegado de los valores inherentes a las instituciones y programas que las promueven.

 

La valoración de la calidad de los procesos educativos, se sustancia en el diseño y desarrollo de técnicas de diagnóstico de necesidades, de análisis de la difusión y la matriculación, del diseño psicopedagógico, didáctico y tecnológico, y del desarrollo y evaluación, tanto del programa como del alumnado y del profesorado, sin olvidar la componente afectivo-emocional del clima reinante en la comunidad de aprendizaje.

 

Finalmente la evaluación de la satisfacción de los recursos, cual respuesta afectiva de los participantes, incluye el análisis crítico de la plataforma y de sus  herramientas, del equipo de creación de contenidos base, del claustro de tutores y del grupo de directivos; sin olvidar la valoración de los materiales didácticos y de las infraestructuras comunicacionales de naturaleza digital que entran en juego en los programas presenciales y en línea.

                                          

Este monográfico contiene diversos estudios y análisis relacionados con estas tres vertientes evaluativas, que conforman aportaciones relevantes sobre la calidad y la satisfacción de programas educativos presenciales y a distancia con un sensible componen de comunicación digital. Calidad y satisfacción entendidas como piezas clave para la consecución de la humanización, la inclusión y la excelencia educativa en la sociedad del conocimiento.

 

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Revista Etic@net
Grupo de Investigación TEIS
Universidad de Granada
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Campus Universitario de Cartuja, s/n (Dpcho. 265-3)
18071-Granada
 
El objetivo de la Revista Etic@Net es ofrecer un conjunto de trabajos científicamente fundados, que ayuden a profundizar en las diversas dimensiones de la aplicación de los medios  y las tecnologías a la educación, con especial incidencia en las cuestiones derivadas de la evaluación de la calidad ética, estética y científica de los contenidos.  
 

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