Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Publicación en línea (semestral)     Granada (España)     Época II       Año XII   Número  12   Vol. 2, Julio-Diciembre de 2012  ISSN: 1695-324X
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CONTENIDO DE LA REVISTA     


 

Número Monográfico

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA ERA DIGITAL


 

Abierta la recepción de trabajos para el Núm. 13 Vol. 1, Junio 2013, hasta finales de abril de 2013.

La recepción de trabajos está abierta permanentemente.

Temática " Tecnologías digitales para la calidad educativa"

 

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Editorial

La inclusión educativa en la sociedad del conocimiento

 

Hace más de una década la UNESCO llamaba la atención universal sobre el hecho de que los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos y que son universales, indisociables e interdependientes. Igualmente subrayaba que el desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales, por lo que toda persona sin excepción ha de tener la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna, (UNESCO, 2001).

 

En el lustro anterior, y en su conocida Declaración de Principios sobre la Tolerancia, dicho organismo de Naciones Unidas, hizo una llamada de atención a la ciudadanía mundial resaltando que la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica (UNESCO, 1995).

 

Estos y otros altos ideales defendidos por la UNESCO en sus 67 años de existencia han permitido que en la actualidad se esté gestando un consenso general sobre la necesidad y urgencia de educar en y para la diversidad y  en y para la tolerancia, lo que ha de traducirse en educar para la justicia y la equidad desde el pleno ejercicio de los derechos humanos como fuente inagotable de cultura de paz y no violencia.

 

A fin de cuentas, educar desde el convencimiento profundo de la inclusión de la ciudadanía universal evitando discriminaciones y exclusiones a sectores sociales en riesgo por motivo de su bajo estatus económico, su raza, su ideología, su cultura, su religión, la inequidad en el acceso a la información y al conocimiento y la existencia de ciertos déficit o condicionantes físicos, sensoriales y psíquicos.

 

Esta renovada e ilusionante concepción educativa va más allá de la habilitación de determinados espacios y tiempos o de la aplicación de medidas puntuales en el currículum y en las tecnologías didácticas. Se caracteriza por una decidida apuesta por el desarrollo de una verdadera cultura inclusiva, que garantice la educación para todos y todas; favoreciendo, desde una visión holística de la realidad, el desarrollo personal, social y académico de quienes a lo largo de la vida participan en un continuado proceso de enseñanza y aprendizaje, prestando especial atención a la inclusión de los excluidos y alcanzando a toda costa a los inalcanzados.

 

Desarrollar esta cultura inclusiva en los ambientes educativos formales, no formales e informales implica una movilización comprometida y veraz de todos los agentes (instituciones, profesorado y voluntariado, responsables de gestión y dirección y redes civiles) que han de trabajar conjuntamente, interiorizando y modelando los valores democráticos inclusivos que se fundamentan en la igualdad de oportunidades.

 

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Revista Etic@net
Grupo de Investigación TEIS
Universidad de Granada
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Campus Universitario de Cartuja
18071-Granada
 
El objetivo de la Revista Etic@Net es ofrecer un conjunto de trabajos científicamente fundados, que ayuden a profundizar en las diversas dimensiones de la aplicación de los medios  y las tecnologías a la educación, con especial incidencia en las cuestiones derivadas de la evaluación de la calidad ética, estética y científica de los contenidos.  
 

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