Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Publicación en línea (semestral)      Granada (España)     Época II       Año XII    Número  12  Vol. 2   Julio-Diciembre de 2012  ISSN: 1695-324X
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Artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monografía

Educación inclusiva y era digital. Un nuevo planteamiento de actuación.
Autor:
Peñafiel Martínez, F.- Universidad de Granada (España)

En el ámbito de la educación para la sociedad del conocimiento, se han abierto nuevas vías y espacios que requieren ser transitados con nuevas perspectivas y con una conciencia clara de que los diferentes contextos están sufriendo cambios y transformaciones significativos que demandan nuevas formas y habilidades de aprender, sociabilizar y comunicar.

Es por ello que se hace necesaria una alfabetización, tanto en la asunción de conocimientos como en la interpretación de la información. Nuevos modelos que nos ayuden a conocer mejor y a saber transferir mejor ese conocimiento, lo que actualmente conocemos como competencia comunicativa.

Discapacidad y Tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos.
Autora:
Gómez Jarabo. I.- Universidad Complutense de Madrid (España)

El presente artículo nos ofrece una reflexión acerca de la necesidad de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, especialmente en el caso del alumnado con algún tipo de discapacidad, dado el efecto positivo que éstas pueden tener en la mejora de la comunicación, el desarrollo de las competencias básicas y en el aprendizaje de las distintas materias. Del mismo modo, el artículo trata de ahondar en el papel del profesorado en el uso de las TIC en las aulas y en su formación para el mismo.

La Educación Inclusiva y el Mundo Digital: Nuevos retos en la Sociedad del Conocimiento.
Autor:
Luque de la Rosa, A.- Universidad de Almería (España)

En una época como la actual, en la cual se está produciendo de manera simultánea el auge vertiginoso del desarrollo tecnológico en las sociedades avanzadas junto a la expansión de una crisis económica a nivel mundial que pone en entredicho los pilares más básicos de la sociedad del bienestar, no podemos dejar de lado la consideración de los principios inclusivos desde la perspectiva educativa, como salvaguarda del modelo social establecido, siendo necesaria la incardinación de las posibilidades que nos ofrece el mundo digital en la educación como vía para garantizar el desarrollo del conjunto de los ciudadanos y evitar así una mayor fragmentación social.

Ante dicho panorama, en el presente artículo realizaremos una descripción de aquellos retos y compromisos sociales que, a nuestro entender,  deberían acometerse a nivel político e institucional si queremos apostar por la consolidación de una sociedad inclusiva y, concretamente, por la atención a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad, ante los avances de la era digital.

Inclusión en Educación Superior: de la Atención a la Diversidad al Facultamiento del Estudiantado.
Autora:
de la Cruz Flores, G.- Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Pedagógica Nacional (México)

La sociedad del conocimiento exige incorporar a la educación superior a sectores que tradicionalmente no se incluían en este nivel educativo, por lo que se demanda la adopción de enfoques inclusivos que promuevan prácticas de equidad, igualdad y acceso, con calidad educativa. Entendemos a la inclusión educativa como la generación de espacios promotores de la equidad para capitalizar culturalmente a los menos favorecidos en un ambiente de colaboración, desarrollando en todos, nuevas capacidades y liderazgo. Con el propósito de describir un marco general para la inclusión educativa en la educación superior, se analizan dos dimensiones: la primera reflexiona sobre las políticas de equidad, igualdad y acceso establecidas por la UNESCO y la segunda profundiza desde una perspectiva psicopedagógica sobre los atributos que promueven sistemas inclusivos.

Uso de la Lengua de Signos Española en la educación del alumnado sordo.
Autoras:
García Gámez, M.C. y Gutiérrez Cáceres, R.- Universidad de Almería (España)

El presente artículo muestra un breve recorrido sobre la historia de la educación de las personas sordas, así como también sobre los avances legislativos existentes en los últimos años en España, tanto en lo relativo a los aspectos educativos como al reconocimiento de la lengua de signos. A continuación, se analiza la situación actual de la educación bilingüe (uso de la lengua de signos y la lengua oral/escrita de la comunidad oyente en que vive) en el alumnado con discapacidad auditiva en España, abordando un estudio reflexivo sobre el concepto así como también sobre las experiencias más significativas que se han llevado a cabo en los últimos años, para finalizar con un análisis de los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones más representativas sobre el bilingüismo y su incidencia en el desarrollo de las personas sordas.

La comprensión del espacio para los que no pueden ver.
Autores:
Flores, A.R.B.; Ribas Ulbricht, V.; Villarouco, V. y Vanzim, T.- Universidad Federal de Paraná y de Santa Catarina y Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)

Alcanzar nuevas competencias es un elemento fundamental en la sociedad actual, donde conocimiento es comprendido como restructuración cognitiva dependiente de la manipulación de informaciones por el individuo. La falta de visión es algo que provoca una gran reorganización de todas las fuerzas del organismo y de la personalidad, lo que la hace no solo una deficiencia, sino que una manifestación de capacidades de fuerza. La mayor dificultad del deficiente visual reside en la comprensión de su entorno, y en la ejecución de tareas de orientación espacial que reflejen la forma de su comprensión y representación del espacio. Este artículo aborda un proyecto en desarrollo que visa llevar la geometría plana y tridimensional a estudiantes con deficiencia visual a través de un AVEA (Ambiente Virtual de Enseñanza y Aprendizaje), trayendo conceptos, técnicas y contenidos por medio de recursos hipermediáticos, adaptándolos a los conceptos de la accesibilidad y del Diseño Universal. Los resultados obtenidos en la investigación, incluso la fundamentación teórica que apoyan las proposiciones, son discutidos en este artículo.

 

Miscelania

 

Repositorio de objetos de aprendizaje como recurso educativo abierto para el posgrado de ambiente virtual.
Autoras:
Martínez Guzmán, M.D. y Chávez Maza, D.- Instituto Politécnico Nacional (México)

Es necesario que la universidad se adapte a los nuevos tiempos inmersos en la cultura de la Sociedad de la información y del Conocimiento (SIC). De esta manera, se pasa de un proceso de enseñanza basado en el logro de objetivos a uno que promueve la adquisición de competencias. Para dar respuesta a esta realidad, sería necesario cambiar el concepto de evaluación que hasta ahora se venía utilizando en la universidad. Es por lo que el docente debe modificar su metodología y ampliar las estrategias de evaluación para poder evaluar la adquisición y desarrollo de competencias académicas y profesionales. En consecuencia, el proceso didáctico de enseñanza y aprendizaje de la educación universitaria, provocaría cambios como: aumento de la interactividad entre profesorado y alumnado, estimular el trabajo en equipo y la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la actividad académica. Esta experiencia interdisciplinar pretende contribuir y dar respuesta a las nuevas necesidades implantadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basadas en la formación en competencias, y se apoya en una planificación innovadora de las estrategias de evaluación de las materias de Planificación e Innovación en la Educación Primaria, Convivencia Escolar y Cultura de Paz en la Educación Primaria y Formación Literaria y Literatura Infantil, siguiendo instrumentos de evaluación comunes establecidos en las guías docentes de las materias, mediante las actividades programadas con el alumnado de la Titulación en Grado de Educación Primaria. El escenario elegido en esta experiencia dentro del grupo aula, son las exposiciones como modalidad de aprendizaje que realiza el alumnado de Magisterio. Además, podremos ayudar a la formación inicial del alumnado mediante la utilización de las TIC como recurso didáctico. Con ello, no solo aportamos innovación metodológica educativa en el ámbito universitario sino también se fomentarán procesos de aprendizaje activo y de trabajo en equipo con el alumnado. De esta manera, evaluaremos la adquisición de competencias que acompañarán en la formación inicial e integral del alumnado de Magisterio como futuros docentes, a través de las exposiciones y haciendo uso de las TIC como recurso didáctico.

Acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación por formadores de profesores de física.
Autores:
Concari, S.B.; Giuliano, M.G.; Giacosa, N.S.; Giorgi, S.M.; Marchisio, S.T.; Meza, S.J.; Lucero, I. y Catalán, L.C.- Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de la Matanza, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Los desarrollos tecnológicos electrónicos dedicados a la distribución del conocimiento especializado, determinan el estado del arte actual para la enseñanza abierta y a distancia y para la capacitación de trabajadores en el sitio mismo de trabajo.

El presente artículo tiene como finalidad comunicar los resultados de la investigación del desarrollo tecnológico, denominado  Repositorio de Objetos de Aprendizaje, que tiene como  finalidad el diseño y aplicación de contenidos digitales para ser utilizados como recursos educativos abiertos en la Especialidad a distancia en ambiente virtual  en Marketing Estratégico en los Negocios, Escuela Superior Contaduría Administración (ESCA) Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. El desarrollo mencionado, se plantea como una estrategia metodológica para la integración de equipos académicos multidisciplinarios en el diseño y aplicación  de contenidos digitales, entendidos  como recursos educativos abiertos que apoyen el diseño instruccional de programas de posgrado en la modalidad virtual que se imparten en el IPN.

Técnicas pedagógicas básicas para la enseñanza de la Ética Periodística.
Autor:
Díaz del Campo Lozano, J.- Universidad Internacional de la Rioja (España)

¿Cuáles son las técnicas pedagógicas más adecuadas para enseñar Ética Periodística? En este artículo revisamos los resultados de una investigación llevada a cabo en 14 países miembros de la Unión Europea. En concreto, analizamos las respuestas dadas por 50 profesores de la asignatura a un cuestionario en el que, entre otras cosas, fueron preguntados por las técnicas pedagógicas que emplean. Además, comparamos estos datos obtenidos con los resultados de otros estudios similares realizados en Estados Unidos hace algunos años.

 

 

 

 

 

 

 

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