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Monografía
Educación
inclusiva y era digital. Un nuevo planteamiento de actuación.
Autor:
Peñafiel
Martínez, F.- Universidad de Granada (España)
En el ámbito de
la educación para la sociedad del conocimiento, se han abierto nuevas vías
y espacios que requieren ser transitados con nuevas perspectivas y con una
conciencia clara de que los diferentes contextos están sufriendo cambios y
transformaciones significativos que demandan nuevas formas y habilidades de
aprender, sociabilizar y comunicar.
Es por ello que se hace necesaria una alfabetización, tanto en la
asunción de conocimientos como en la interpretación de la información.
Nuevos modelos que nos ayuden a conocer mejor y a saber transferir mejor
ese conocimiento, lo que actualmente conocemos como competencia
comunicativa.
Discapacidad y Tecnología: un
reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos.
Autora:
Gómez
Jarabo. I.- Universidad Complutense de Madrid
(España)
El presente
artículo nos ofrece una reflexión acerca de la necesidad de uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito
educativo, especialmente en el caso del alumnado con algún tipo de
discapacidad, dado el efecto positivo que éstas pueden tener en la mejora
de la comunicación, el desarrollo de las competencias básicas y en el
aprendizaje de las distintas materias. Del mismo modo, el artículo trata de
ahondar en el papel del profesorado en el uso de las TIC en las aulas y en
su formación para el mismo.
La Educación Inclusiva y el Mundo Digital: Nuevos
retos en la Sociedad del Conocimiento.
Autor:
Luque
de la Rosa, A.- Universidad de Almería (España)
En una época como la actual, en la cual se está
produciendo de manera simultánea el auge vertiginoso del desarrollo
tecnológico en las sociedades avanzadas junto a la expansión de una crisis
económica a nivel mundial que pone en entredicho los pilares más básicos de
la sociedad del bienestar, no podemos dejar de lado la consideración de los
principios inclusivos desde la perspectiva educativa, como salvaguarda del
modelo social establecido, siendo necesaria la incardinación de las
posibilidades que nos ofrece el mundo digital en la educación como vía para
garantizar el desarrollo del conjunto de los ciudadanos y evitar así una
mayor fragmentación social.
Ante dicho panorama, en el presente artículo realizaremos una
descripción de aquellos retos y compromisos sociales que, a nuestro
entender, deberían acometerse a nivel político e institucional si
queremos apostar por la consolidación de una sociedad inclusiva y,
concretamente, por la atención a las necesidades educativas del alumnado
con discapacidad, ante los avances de la era digital.
Inclusión en Educación Superior:
de la Atención a la Diversidad al Facultamiento
del Estudiantado.
Autora:
de
la Cruz Flores, G.- Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Pedagógica
Nacional (México)
La sociedad
del conocimiento exige incorporar a la educación superior a sectores que
tradicionalmente no se incluían en este nivel educativo, por lo que se
demanda la adopción de enfoques inclusivos que promuevan prácticas de equidad,
igualdad y acceso, con calidad educativa. Entendemos a la inclusión
educativa como la generación de espacios promotores de la equidad para
capitalizar culturalmente a los menos favorecidos en un ambiente de
colaboración, desarrollando en todos, nuevas capacidades y liderazgo. Con
el propósito de describir un marco general para la inclusión educativa en
la educación superior, se analizan dos dimensiones: la primera reflexiona
sobre las políticas de equidad, igualdad y acceso establecidas por la UNESCO
y la segunda profundiza desde una perspectiva psicopedagógica sobre los
atributos que promueven sistemas inclusivos.
Uso de la Lengua de Signos
Española en la educación del alumnado sordo.
Autoras:
García
Gámez, M.C. y Gutiérrez Cáceres, R.- Universidad de Almería (España)
El presente
artículo muestra un breve recorrido sobre la historia de la educación de
las personas sordas, así como también sobre los avances legislativos
existentes en los últimos años en España, tanto en lo relativo a los
aspectos educativos como al reconocimiento de la lengua de signos. A
continuación, se analiza la situación actual de la educación bilingüe (uso
de la lengua de signos y la lengua oral/escrita de la comunidad oyente en
que vive) en el alumnado con discapacidad auditiva en España, abordando un
estudio reflexivo sobre el concepto así como también sobre las experiencias
más significativas que se han llevado a cabo en los últimos años, para
finalizar con un análisis de los resultados obtenidos en las diferentes
investigaciones más representativas sobre el bilingüismo y su incidencia en
el desarrollo de las personas sordas.
La comprensión del espacio para los que no pueden ver.
Autores:
Flores,
A.R.B.; Ribas Ulbricht, V.; Villarouco,
V. y Vanzim, T.- Universidad Federal de Paraná y
de Santa Catarina y Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)
Alcanzar
nuevas competencias es un elemento fundamental en la sociedad actual, donde
conocimiento
es comprendido como restructuración cognitiva dependiente de la manipulación
de informaciones por el individuo. La falta de visión es algo que provoca
una gran reorganización de todas las fuerzas del organismo y de la
personalidad, lo que la hace no solo una deficiencia, sino que una
manifestación de capacidades de fuerza. La mayor dificultad del deficiente
visual reside en la comprensión de su entorno, y en la ejecución de tareas
de orientación espacial que reflejen la forma de su comprensión y
representación del espacio. Este artículo aborda un proyecto en desarrollo
que visa llevar la geometría plana y tridimensional a estudiantes con
deficiencia visual a través de un AVEA (Ambiente Virtual de Enseñanza y
Aprendizaje), trayendo conceptos, técnicas y contenidos por medio de
recursos hipermediáticos, adaptándolos a los
conceptos de la accesibilidad y del Diseño Universal. Los resultados
obtenidos en la investigación, incluso la fundamentación teórica que apoyan
las proposiciones, son discutidos en este artículo.
Miscelania
Repositorio de objetos de
aprendizaje como recurso educativo abierto para el posgrado de ambiente
virtual.
Autoras:
Martínez
Guzmán, M.D. y Chávez Maza, D.- Instituto Politécnico Nacional (México)
Es
necesario que la universidad se adapte a los nuevos tiempos inmersos en la
cultura de la Sociedad de la información y del Conocimiento (SIC). De esta
manera, se pasa de un proceso de enseñanza basado en el logro de objetivos a
uno que promueve la adquisición de competencias. Para dar respuesta a esta
realidad, sería necesario cambiar el concepto de evaluación que hasta ahora
se venía utilizando en la universidad. Es por lo que el docente debe
modificar su metodología y ampliar las estrategias de evaluación para poder
evaluar la adquisición y desarrollo de competencias académicas y
profesionales. En consecuencia, el proceso didáctico de enseñanza y
aprendizaje de la educación universitaria, provocaría cambios como: aumento
de la interactividad entre profesorado y alumnado, estimular el trabajo en
equipo y la utilización de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC) en la actividad académica. Esta experiencia
interdisciplinar pretende contribuir y dar respuesta a las nuevas
necesidades implantadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES),
basadas en la formación en competencias, y se apoya en una planificación
innovadora de las estrategias de evaluación de las materias de Planificación
e Innovación en la Educación Primaria, Convivencia Escolar y Cultura de Paz
en la Educación Primaria y Formación Literaria y Literatura Infantil,
siguiendo instrumentos de evaluación comunes establecidos en las guías
docentes de las materias, mediante las actividades programadas con el
alumnado de la Titulación en Grado de Educación Primaria. El escenario
elegido en esta experiencia dentro del grupo aula, son las exposiciones como
modalidad de aprendizaje que realiza el alumnado de Magisterio. Además,
podremos ayudar a la formación inicial del alumnado mediante la utilización
de las TIC como recurso didáctico. Con ello, no solo aportamos innovación
metodológica educativa en el ámbito universitario sino también se fomentarán
procesos de aprendizaje activo y de trabajo en equipo con el alumnado. De
esta manera, evaluaremos la adquisición de competencias que acompañarán en
la formación inicial e integral del alumnado de Magisterio como futuros
docentes, a través de las exposiciones y haciendo uso de las TIC como
recurso didáctico.
Acceso, uso y apropiación de las
tecnologías de la información y la comunicación por formadores
de profesores de física.
Autores:
Concari,
S.B.; Giuliano, M.G.; Giacosa, N.S.; Giorgi, S.M.; Marchisio,
S.T.; Meza, S.J.; Lucero, I. y Catalán, L.C.- Universidad Tecnológica
Nacional, Universidad Nacional de la Matanza, Universidad Nacional de
Misiones, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de
Rosario, Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional de Cuyo
(Argentina)
Los desarrollos tecnológicos electrónicos dedicados a la
distribución del conocimiento especializado, determinan el estado del arte
actual para la enseñanza abierta y a distancia y para la capacitación de
trabajadores en el sitio mismo de trabajo.
El presente artículo tiene como finalidad comunicar los resultados
de la investigación del desarrollo tecnológico, denominado
Repositorio de Objetos de Aprendizaje, que tiene como finalidad el
diseño y aplicación de contenidos digitales para ser utilizados como
recursos educativos abiertos en la Especialidad a distancia en ambiente
virtual en Marketing Estratégico en los Negocios, Escuela Superior
Contaduría Administración (ESCA) Instituto Politécnico Nacional (IPN) de
México. El desarrollo mencionado, se plantea como una estrategia
metodológica para la integración de equipos académicos multidisciplinarios
en el diseño y aplicación de contenidos digitales, entendidos
como recursos educativos abiertos que apoyen el diseño instruccional
de programas de posgrado en la modalidad virtual que se imparten en el IPN.
Técnicas pedagógicas básicas para
la enseñanza de la Ética Periodística.
Autor:
Díaz
del Campo Lozano, J.- Universidad Internacional de la Rioja (España)
¿Cuáles son
las técnicas pedagógicas más adecuadas para enseñar Ética Periodística? En
este artículo revisamos los resultados de una investigación llevada a cabo
en 14 países miembros de la Unión Europea. En concreto, analizamos las
respuestas dadas por 50 profesores de la asignatura a un cuestionario en el
que, entre otras cosas, fueron preguntados por las técnicas pedagógicas que
emplean. Además, comparamos estos datos obtenidos con los resultados de
otros estudios similares realizados en Estados Unidos hace algunos años.
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