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Introducción

En las últimas décadas el interés por el proceso de control en la gestión empresarial se ha incrementado notablemente en el ámbito social y académico. Actualmente, con el grado de incertidumbre existente, conforme el entorno interno y externo de la organización evoluciona los planes mejor formulados e implementados pierden parte de su funcionalidad, siendo ésta la razón principal por la que el control organizativo se convierte en un elemento esencial en la labor de gestión organizativa.

La función de control organizativa se define como el proceso por el que la dirección supervisa la actividad organizativa, tanto a niveles estratégicos como operativos, intentando analizar y prever situaciones futuras con el objetivo de que la organización mantenga su eficacia y eficiencia. El control es una función organizativa secuencial que se utiliza para observar si el rendimiento (de una actividad o de la organización en su conjunto) responde a lo esperado y establecido por la organización durante la planificación.

La función de control evoluciona a la par que el resto de aspectos de la gestión organizativa, desde la teoría clásica hasta teorías más recientes como la teoría general de sistemas o la teoría de las contingencias.

El objetivo de la asignatura de Control de Gestión es presentar un marco de referencia al alumnado sobre los conceptos que marcan y delimitan el control como función organizativa, así como tener una visión de las técnicas y herramientas que las organizaciones utilizan en su gestión diaria y apuntar nuevos conceptos que se interconectan con un control de gestión que evoluciona hacia aspectos más amplios.

Este conocimiento le suministrará al alumno las bases teóricas y prácticas para un correcto desarrollo de su actuación profesional futura en este campo.

Dentro de los materiales de apoyo elaborados para el estudio de la asignatura se ha desarrollado esta herramienta Web que recoge un total de 100 cuestiones de evaluación. Su finalidad es ofrecer al alumno/a un recurso didáctico mediante el cual pueda realizar un repaso general de los contenidos de la materia. Gracias a las preguntas que se incluyen, el propio alumno podrá realizar una labor de autoevaluación que le permita conocer el nivel de conocimientos y de comprensión que posee sobre los contenidos del temario.

El tipo de preguntas de repaso que incluye la herramienta Web sigue el patrón de las preguntas que se utilizan para evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura en las convocatorias oficiales de exámenes. Preguntas de tipo verdadero-falso, donde el alumno debe justificar en la respuesta únicamente los enunciados que considere que sean falsos.

Si tiene dificultades para interpretar alguna cuestión o desea información complementaria, no dude en solicitarla a los profesores de la asignatura.

“MANUAL ONLINE DE APOYO DOCENTE SOBRE CONTROL DE GESTIÓN”
CONTROL DE GESTIÓN. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.