ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

 

PÁGINA PERSONAL


imagen no disponible

María Angustias Martín Quirós

Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Universidad de Granada

Facultad de Ciencias del Trabajo

C/Rector López Argüeta s/n
(Edf. San Jerónimo)
18071- Granada (España)
Teléfono: +34 958 242994
Fax: +34 958 244397
Email: amquiros@ugr.es


DATOS ACADÉMICOS


* Doctora en Psicología por la Universidad de Granada (26/09/1997).

* Master in Business Administration (MBA) por el Management Centre de la Universidad de Bradford, Inglaterra (05/12/1992).

* Especialidad en Marketing: High National Diploma por Bradford & Ilkley Community College, Inglaterra (1990-1991).


ACTIVIDAD DOCENTE

* Profesora Titular del departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada (14/11/2001).

* Imparte la asignatura “Dirección y Gestión de Personal” en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada.

* Curso de doctorado “Avances en Recursos Humanos: La Gestión de la Calidad Total” en la Facultad de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato (México), en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Boliviana en La Paz (Bolivia) y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

* Gestión de la Calidad Total. Bajo esta línea presenta la tesis doctoral Dimensiones críticas en la Gestión de la Calidad Total, dirigida por el catedrático Andrés Rodríguez. Con posterioridad, ha participado en diversos proyectos vinculados al tema:

- Investigadora en el proyecto desarrollado en establecimientos de turismo de salud La Gestión de la Calidad Total: Identificación de un modelo que integre las dimensiones intervinientes en su conformación y posterior repercusión en resultados objetivos y subjetivos. Ministerio de Educación y Cultura, Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento (PB97-0794). 31/12/98-31/12/01.

- Investigadora responsable en España del proyecto dirigido a identificar un conjunto de propuestas de mejora de la calidad en la prestación de servicios a los mayores con alzheimer pertenecientes a minorías étnicas: Care needs of ethnic older persons suffering from alzheimer’s (CNEOPSA 2). European Commission DG V. 1998-1999. El proyecto se desarrolló en el Reino Unido, Holanda, España y Finlandia.

- Investigadora responsable en España del proyecto cuyo objetivo último es analizar la efectividad y calidad de los servicios suministrados por los servicios de salud y sociales, las asociaciones y organizaciones a las personas mayores pertenecientes a minorías étnicas: Minority Elderly Care (MEC). European Commission (QLK6-CT-2000-00779). 01/05/01-30/04/04. El proyecto se desarrolla en 10 países europeos.


PUBLICACIONES

* Es autora y/o coautora de 17 capítulos en libros, entre ellos el publicado por la editorial John Wiley & Sons en Nueva York en 1996 junto a M. Klem "Changing the balance of power: tour operators and tourism suppliers in the Spanish tourist industry". En L.C. Harrison & H. Husband (eds.), Practicing Responsible Tourism: International Case Studies in Tourism Planning, Policy and Development (pp. 126-144).

* De entre los artículos en revistas especializadas, se ha publicado en lengua inglesa uno en Irish Marketing Review.

* Entre otras publicaciones, destaca el libro realizado junto a N. Patel, N. Mirza y H. Mertens Dementia Matters, Ethnic Concerns editado por el Instituto PRIAE y la Universidad de Bradford en 2001.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

* Desde 1985 consultora independiente de Recursos Humanos realizando fundamentalmente Selección de Personal, Análisis y Valoración de Puestos de Trabajo, Rediseño de plantillas y Formación.

* En 1992 funda su propia Consultoría de Gestión en Granada, que ha participado en proyectos de posicionamiento y desarrollo estratégico de PYMES del entorno geográfico en sectores de gran consumo y servicios, así como en el diseño e implementación de Sistemas de Calidad de acuerdo con las Normas Internacionales ISO 9000.