Psicología del Lenguaje y la Comunicación

Portada -> SAC en Logopedia -> Valoración -> Curso actual -> Resultados..

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2007-2008

La tabla siguiente presenta los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.

OPINIÓN GENERAL
Valoración general
7,38
Interés por sí misma
8,23
Interés para tus objetivos
8,31
ORGANIZACIÓN
División en dos modalidades
6,75
Calendario estricto
7,97
Trabajo casos concretos
7,19
Clases sólo para LSE
6,22
Sistema de revisión por compañeros
6,41
Valorar autor y revisor indep.
7,23
Diario
6,45
No examen final
8,90
PÁGINA WEB
Valoración general
8,32
Ergonomía
8,34
Atractivo diseño
7,09
ATENCIÓN PROFESOR
8,39

Destacan, en el lado positivo, la valoración general y el interés en la asignatura, la preferencia por un sistema de evaluación continua, la página web de la asignatura y la atención del profesor.

En el lado negativo, destaca que se hayan dedicado las clases exclusivamente para tratar la LSE. Es difícil cambiar esto y aún enseñar LSE a un nivel medianamente decente, por lo que es posible que el curso que viene dejemos la LSE para dedicarnos a otros SAC.

Comentarios

Hay muchos comentarios positivos acerca de casi todos los aspectos de la asignatura. Estas valoraciones quedan bien recogidas en las puntuaciones numéricas. Por eso, aquí presento sobre todo los comentarios críticos y los que sugieren mejoras. (por supuesto, no necesariamente son coherentes entre sí, ni cada uno de ellos es necesariamente mantenido por la mayoría de los estudiantes).

  • mejor dar menos LSE (que se puede estudiar en cursos por ahí) y más de los otros sistemas.
  • mejor tener correcciones de un profesional que de un compañero.
  • dar más explicaciones sobre los distintos SAC y el modo de aplicarlos (esta opinión es bastante general).
  • trabajar los casos clínicos en clase, haciendo rol-playing, e intentando solucionarlos entre todos.
  • el diaro no es necesario en absoluto. No refleja bien el trabajo (a menudo se olvida escribirlo).
  • el sistema de revisión tiene el problema de depender del tiempo que el otro necesita para contestarte.
  • incluir en la evaluación un ítem para valorar el contenido y la metodología de las clases de LSE.
  • la gente se toma las revisiones como ofensas a su trabajo.
  • mejor no revisar.
  • no estamos capacitados para revisar los trabajos, porque en realidad no sabemos nada de SAC.
  • dar más clases de LSE.
  • hacer menos lioso el sistema de revisión por compañeros.
  • que la LSE fuese una optativa independiente en el plan de estudios, y la asignatura se dedique a los demás SAC.
  • un problema del trabajo basado en casos es que te toque un caso mal hecho, y encima el autor no aclare bien tus dudas.
  • hacer que las revisiones sean anónimas (o puedan serlo si el revisor lo desea).
  • sustituir el cuento de LSE por una situación más realista.
  • no asignar revisores aleatoriamente, sino que la gente se junte en parejas con quien quiera.

He de decir que, a pesar de los comentarios negativos recibidos por el sistema de revisión por compañeros, y de la baja valoración que ha obtenido, es para mí evidente que ha servido para aumentar la calidad de los trabajos presentados (tanto del caso clínico como de la implantación del SAC) en comparación con el año pasado.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, tanto las positivas como las críticas.

Volver arriba