Psicología del Lenguaje y la Comunicación

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Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2022-2023


Este año hemos continuado con las innovaciones iniciadas el curso pasado: el modelo de la flipped classroom (clases grabadas+cuestionarios de autoevaluación+resolución de dudas en clase) y las prácticas de fake news y cómo dar malas noticias), así como el evaluar la teoría mediante cuatro parciales eliminatorios durante el cuatrimestre, evitando apoyarse demasiado en el examen final. Había un único itinerario para todos los alumnos, que tenía tres partes:

1) Temario teórico a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el temario teórico sigue incluyendo una clase de análisis funcional de tareas aplicado a neuropsicología del lenguaje y un tema de innatismo y evolución del lenguaje. La parte de teoría usa el modelo de la flipped classroom: unas preguntas previas como preparación para el visionado de videos docentes, más los cuestionarios de autoevaluación en Prado, preparación de preguntas y clases online dedicadas a la resolución de dudas. La evaluación fue continua, mediante la actividad en Prado y cuatro exámenes parciales eliminatorios.

2) Se mantuvo el taller de escritura científica, con la misma dinámica. Los alumnos (en grupos de un máximo de tres personas) leían un artículo reciente (en inglés). Tras una primera tutoría en grupo, para comprobar que se comprendía bien el artículo, cada miembro del grupo escribía su ensayo de forma individual. Mientras, en clase, se daba material teórico y práctico sobre cómo escribir buenos argumentos, estilo, etc. Después, cada grupo ponía en común sus ensayos individuales y generaba el ensayo grupal, que se sometía a evaluación. No había exposición a los compañeros.

3) Se mantuvieron las dos prácticas introducidas el curso anterior. La primera estaba dedicada a la habilidad comunicativa de dar malas noticias: los alumnos aprendían el protocolo SPYKES y lo aplicaban en un role playing en clase. La segunda se dedicaba al análisis del fenómeno de las fake news y cómo evitar caer en ellas: los alumnos seleccionaron noticias, evaluaron si eran fiables o fake, y plantearon estrategias que luego se debatieron en clase.

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos. El cuestionario completo se encuentra aquí.

Este curso se ha notado un descenso acusado en varios de los principales índices. Resulta difícil valorar a qué se ha debido, pues son cosas que no han cambiado del curso pasado a éste.

OPINION GENERAL Valoración general
7.5

Interés por sí misma
6.8

Interés para tus objetivos profesionales
4.7
TEORÍA Temario 6.3
  Videos docentes
7.7

Apuntes 8.6

Clases de dudas
8.2
  Cuestionarios autoevaluación
9.0
PRAC FAKE NEWS Valoración general
6.4
PRAC MALAS NOTICIAS Valoración general
7.7
TALLER ESCR CIENT Valoración general 7.8
WEB Valoración general 9.4
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
8.1

Pablo Solana
9.0

Blanca Aguado 6.2

Comentarios destacables de los alumnos

Este curso se ha notado un descenso acusado en varios de los principales índices. Resulta difícil valorar a qué se ha debido, pues son cosas que no han cambiado del curso pasado a éste.

Muchos comentarios indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura, especialmente con el sistema de flipped classroom tal como ha sido implementado, con las prácticas, la evaluación por parciales y con el trato y atención al alumnado. También se ha destacado la detallada planificación de la asignatura y todo el material que se tiene disponible desde el principio. Muchos comentarios indican también que la asignatura ha sido interesante y productiva, y que ha llevado a descubrir cosas sobre el lenguaje y la comunicación.

Recojo a continuación comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o sugerencias de mejora.

    • El temario es denso y a veces complejo de entender.
    • La asignatura demanda bastante esfuerzo.
    • Hacer prácticas más ligadas al temario teórico.
    • Dar un breve resumen de ideas clave del tema en clase antes de pasar a las dudas.
    • Estructurar las clases de dudas para seguir un hilo argumental.
    • Sacar notas de prácticas con menos demora.
    • Entrenar específicamente cómo responder a las preguntas de los exámenes.
    • Marcar la respuesta correcta en los cuestionarios de autoevaluación, y que den también la justificación adecuada.
    • Sacar una plantilla con los criterios de corrección de las preguntas de examen.
    • Igualar el planteamiento de los exámenes con los otros grupos de la asignatura.

Vuestros comentarios y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente edición de esta asignatura.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Son de gran utilidad.

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