Resultados del cuestionario
de satisfacción del alumnado con la
asignatura
Curso 2021-2022
Este año la
pandemia del Covid19 nos ha permitido la
vuelta a una relativa normalidad (clases
presenciales), pero la asignatura ha seguido
aprovechando muchas de las adaptaciones que
se hicieron el curso anterior para su
docencia no presencial, sobre todo, el uso
del modelo de la flipped classroom (clases
grabadas+cuestionarios de
autoevaluación+resolución de dudas en clase)
y las prácticas de fake news y cómo dar
malas noticias). Además, hemos pasado a
evaluar la teoría mediante cuatro parciales
eliminatorios durante el cuatrimestre,
evitando apoyarse demasiado en el examen
final. Había un único
itinerario para todos los alumnos, que tenía
tres partes:
1) Temario teórico a desarrollar en
dos clases semanales (a un tema por clase): el
temario teórico sigue incluyendo una clase de
análisis funcional de tareas aplicado a
neuropsicología del lenguaje y un tema de
innatismo y evolución del lenguaje. La parte de teoría usa el
modelo de la flipped classroom: unas
preguntas previas como preparación para el
visionado de videos docentes, más los
cuestionarios de autoevaluación en Prado,
preparación de preguntas y clases online
dedicadas a la resolución de dudas. La
evaluación fue continua, mediante la actividad
en Prado y cuatro exámenes parciales
eliminatorios.
2) Se mantuvo el taller de
escritura científica, con la misma
dinámica. Los alumnos (en grupos de un máximo de
tres personas) leían un artículo reciente (en
inglés). Tras una primera tutoría en grupo, para
comprobar que se comprendía bien el artículo,
cada miembro del grupo escribía su ensayo de
forma individual. Mientras, en clase, se daba
material teórico y práctico sobre cómo escribir
buenos argumentos, estilo, etc. Después, cada
grupo ponía en común sus ensayos individuales y
generaba el ensayo grupal, que se sometía a
evaluación. No había exposición a los
compañeros.
3) Se mantuvieron las dos prácticas
introducidas el curso anterior. La primera
estaba dedicada a la habilidad comunicativa de dar
malas noticias: los alumnos aprendían el
protocolo SPYKES y lo aplicaban en un role
playing en clase. La segunda se dedicaba al
análisis del fenómeno de las fake news y
cómo evitar caer en ellas: los alumnos
seleccionaron noticias, evaluaron si eran
fiables o fake, y plantearon estrategias que
luego se debatieron en clase.
Las
tablas siguientes presentan los resultados
obtenidos en las escalas cuantitativas que se
utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos. El cuestionario
completo se encuentra aquí.
OPINION GENERAL |
Valoración
general |
8.4
|
|
Interés
por sí misma |
7.8
|
|
Interés
para tus objetivos profesionales
|
6.0 |
TEORÍA |
Temario |
7.5
|
|
Videos
docentes |
9.0
|
|
Apuntes
|
8.7 |
|
Clases
de dudas
|
9.1 |
|
Cuestionarios
autoevaluación |
9.3
|
PRAC FAKE NEWS |
Valoración
general |
8.6
|
PRAC MALAS NOTICIAS |
Valoración
general |
9,1
|
TALLER
ESCR CIENT |
Valoración
general |
8.0 |
WEB |
Valoración
general |
9.6 |
ATENCIÓN PROFESOR |
Julio
Santiago |
9.7
|
|
Marc
Ouellet |
9.8
|
Comentarios
destacables de los alumnos
Muchos comentarios indican
satisfacción con los distintos aspectos de la
asignatura, especialmente con el sistema de
flipped classroom tal como ha sido implementado,
con las prácticas, la evaluación por parciales y
con el trato y atención al alumnado. Muchos
comentarios indican también que la asignatura ha
sido interesante y productiva, cosa que nos
motiva especialmente.
Recojo a continuación los
comentarios que indican críticas, cosas
mejorables y/o sugerencias de mejora. Algunos
comentarios que venían repitiéndose desde hace
varios cursos (como hacer ver más claramente la
aplicación de los temas a la psicología, o que
se hagan exámenes parciales) no hacen casi acto
de presencia este año.
- El temario es denso y a veces
complejo de entender.
- La asignatura demanda bastante
esfuerzo.
- Usar kahoot en las clases de
dudas.
- Tener feedback del profesor
durante el taller de escritura y no solo
de los compañeros.
- Dar un breve resumen de ideas
clave del tema en clase antes de pasar a
las dudas.
- Poner antes la práctica de dar
malas noticias para ayudar a romper el
hielo entre compañeros.
- Sacar notas de prácticas con
menos demora.
- Poner un cuestionario con
preguntas de cada parcial en Prado.
Vuestros comentarios y valoraciones
se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la
siguiente edición de esta asignatura.
En general, muchas gracias por
vuestras opiniones y sugerencias. Son de gran
utilidad.
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