Psicología del Lenguaje y la Comunicación

Portada -> PL en Psicología -> Valoración -> Curso actual -> Resultados.

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2019-2020

En este curso se continuó la estrategia general del curso pasado, prácticamente sin cambios. Había un único itinerario para todos los alumnos, que tenía tres partes:

1) Temario teórico a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el tema se presentaba en una clase magistral. El temario teórico sigue incluyendo una clase de análisis funcional de tareas aplicado a neuropsicología del lenguaje y un tema de innatismo y evolución del lenguaje. Los cuestionarios de autoevaluación de cada tema estaban disponibles en Prado y daban feedback sobre las respuestas correctas. El examen final salía de esos cuestionarios, pero cada pregunta requería también una explicación acerca de por qué se consideraba correcta la alternativa elegida. Parte del tiempo de las clases de pequeño grupo se dedicó a aclarar dudas de teoría. Se mantuvieron también los quizzes: sesiones de evaluación mediante pregutas de los cuestionarios usando la aplicación quizziz. Las preguntas se resolvían luego en clase.

2) Se mantuvo el taller de escritura científica, con la misma dinámica. Los alumnos (en grupos de un máximo de tres personas) leían un artículo reciente (en inglés). Tras una primera tutoría en grupo, para comprobar que se comprendía bien el artículo, cada miembro del grupo escribía su ensayo de forma individual. Mientras, en clase, se daba material teórico y práctico sobre cómo escribir buenos argumentos, estilo, etc. Después, cada grupo ponía en común sus ensayos individuales y generaba el ensayo grupal, que se sometía a evaluación. No había exposición a los compañeros.

3) La práctica dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo profesional" se mantuvo básicamente igual: los alumnos aprendían a auto-promocionarse de diferentes maneras: mediante internet (creación de una página web profesional y un video-curriculum), y mediante una carta de presentación y el curriculum vitae impreso. Los alumnos recibían ejemplos y feedback de sus actividades en clase de pequeño grupo y tenían la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos (este año el cuestionario de evaluación se simplificó ligeramente).

OPINION GENERAL Valoración general
6,7
Interés por sí misma
5,5
Interés para tus objetivos
4,8
TEORÍA Contenidos
5,7
Apuntes
8,5
  Clases magistrales
7,3
Quizzes
7,5
PRÁCTICA HC Valoración general
6,8
TALLER ESCR CIENT Valoración general
6,9
PÁGINA WEB Valoración general
6,8
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
8,6
Marc Ouellet
8,1

Comentarios de los alumnos

Muchos comentarios indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura, especialmente con los quizzes y el trato con los alumnos. De hecho, los valores medios de la gran mayoría de los índices han mejorado claramente.

Recojo a continuación los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o sugerencias de mejora. La mayoría ya surgieron el año pasado y revelan algunas limitaciones intrínsecas al tipo de contenidos de la asignatura y a los métodos que usamos dadas las circunstancias en que trabajamos.

  • Hacer ver la aplicación de los temas de teoría a la psicología.
  • La práctica es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho trabajo.
  • Añadir exámenes parciales.
  • La asignatura es densa. Habría que reducir la carga de trabajo.
  • No dejar todas las entregas para el último día.

Vuestros comentarios y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente edición de esta asignatura.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Son de gran utilidad.

Volver arriba