Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2019-2020
En este curso
se continuó la estrategia general del curso pasado, prácticamente
sin cambios. Había un único itinerario para todos
los alumnos, que tenía tres partes:
1) Temario teórico
a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el
tema se presentaba en una clase magistral. El temario teórico
sigue incluyendo una clase de análisis funcional de tareas
aplicado a neuropsicología del lenguaje y un tema de innatismo
y evolución del lenguaje.
Los cuestionarios de autoevaluación de cada tema estaban
disponibles en Prado y daban feedback sobre las respuestas correctas.
El examen final salía de esos cuestionarios, pero cada pregunta
requería también una explicación acerca de
por qué se consideraba correcta la alternativa elegida. Parte
del tiempo de las clases de pequeño grupo se dedicó
a aclarar dudas de teoría. Se mantuvieron también
los quizzes: sesiones de evaluación mediante pregutas
de los cuestionarios usando la aplicación quizziz. Las preguntas
se resolvían luego en clase.
2) Se mantuvo
el taller de escritura científica, con la misma dinámica.
Los alumnos (en grupos de un máximo de tres personas) leían
un artículo reciente (en inglés). Tras una primera
tutoría en grupo, para comprobar que se comprendía
bien el artículo, cada miembro del grupo escribía
su ensayo de forma individual. Mientras, en clase, se daba material
teórico y práctico sobre cómo escribir buenos
argumentos, estilo, etc. Después, cada grupo ponía
en común sus ensayos individuales y generaba el ensayo grupal,
que se sometía a evaluación. No había exposición
a los compañeros.
3) La práctica
dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo
profesional" se mantuvo básicamente igual: los alumnos
aprendían a auto-promocionarse de diferentes maneras: mediante
internet (creación de una página web profesional y
un video-curriculum), y mediante una carta de presentación
y el curriculum vitae impreso. Los alumnos recibían ejemplos
y feedback de sus actividades en clase de pequeño grupo y
tenían la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.
Las
tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas
cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos (este año el cuestionario
de evaluación se simplificó ligeramente).
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
6,7
|
|
Interés
por sí misma |
5,5
|
|
Interés
para tus objetivos |
4,8
|
TEORÍA |
Contenidos |
5,7
|
|
Apuntes |
8,5
|
|
Clases
magistrales |
7,3
|
|
Quizzes |
7,5
|
PRÁCTICA
HC |
Valoración
general |
6,8
|
TALLER
ESCR CIENT |
Valoración
general |
6,9
|
PÁGINA
WEB |
Valoración
general |
6,8
|
ATENCIÓN
PROFESOR |
Julio
Santiago |
8,6
|
|
Marc
Ouellet |
8,1
|
|
|
|
Comentarios de los
alumnos
Muchos comentarios
indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura,
especialmente con los quizzes y el trato con los alumnos. De hecho,
los valores medios de la gran mayoría de los índices
han mejorado claramente.
Recojo a continuación
los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o sugerencias
de mejora. La mayoría ya surgieron el año pasado y
revelan algunas limitaciones intrínsecas al tipo de contenidos
de la asignatura y a los métodos que usamos dadas las circunstancias
en que trabajamos.
- Hacer ver
la aplicación de los temas de teoría a la psicología.
- La práctica
es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho
trabajo.
- Añadir
exámenes parciales.
- La asignatura
es densa. Habría que reducir la carga de trabajo.
- No dejar
todas las entregas para el último día.
Vuestros comentarios
y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la siguiente edición de esta asignatura.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Son
de gran utilidad.
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