Psicología del Lenguaje y la Comunicación

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Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2018-2019

En este curso se continuó la estrategia general del curso pasado, con algunos cambios. Había un único itinerario para todos los alumnos, que tenía tres partes:

1) Temario teórico a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el tema se presentaba en una clase magistral. Se amplió el temario teórico incluyendo una clase de análisis funcional de tareas aplicado a neuropsicología del lenguaje y un tema de innatismo y evolución del lenguaje. Los cuestionarios de autoevaluación de cada tema estaban disponibles en Prado y daban feedback sobre las respuestas correctas. El examen final salía de esos cuestionarios, pero cada pregunta requería también una explicación acerca de por qué se consideraba correcta la alternativa elegida. Parte del tiempo de las clases de pequeño grupo se dedicó a aclarar dudas de teoría. La gran novedad fue la introducción de quizzes: sesiones de evaluación mediante pregutas de los cuestionarios usando la aplicación quizziz. Las preguntas se resolvían luego en clase.

2) La sección de seminarios sobre investigación actual en psicología del lenguaje se reformulo como un taller de escritura científica, con una dinámica especial. Los alumnos (en grupos de un máximo de tres personas) leían un artículo reciente (en inglés). Tras una primera tutoría en grupo, para comprobar que se comprendía bien el artículo, cada miembro del grupo escribía su ensayo de forma individual. Mientras, en clase, se daba material teórico y práctico sobre cómo escribir buenos argumentos, estilo, etc. Después, cada grupo ponía en común sus ensayos individuales y generaba el ensayo grupal, que se sometía a evaluación. No había exposición a los compañeros, por falta de tiempo..

3) La práctica dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo profesional" se mantuvo básicamente igual: los alumnos aprendían a auto-promocionarse de diferentes maneras: mediante internet (creación de una página web profesional y un video-curriculum), y mediante una carta de presentación y el curriculum vitae impreso. Los alumnos recibían ejemplos y feedback de sus actividades en clase de pequeño grupo y tenían la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos (este año el cuestionario de evaluación se simplificó ligeramente).

OPINION GENERAL Valoración general
7,4
Interés por sí misma
6,9
Interés para tus objetivos
5,6
TEORÍA Contenidos
6,1
Apuntes
8,3
Clases magistrales
8,3
PRÁCTICA HC Valoración general
7,7
TALLER ESCR CIENT Valoración general
7,6
PÁGINA WEB Valoración general
7,0
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
9,5
Juan Eloy Arco
9,5

Comentarios de los alumnos

Muchos comentarios indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura, especialmente con los quizzes y el trato con los alumnos. De hecho, los valores medios de la gran mayoría de los índices han mejorado claramente.

Recojo a continuación los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o sugerencias de mejora. Algunos ya surgieron el año pasado y revelan algunas limitaciones intrínsecas a estos métodos dadas las circunstancias en que trabajamos.

  • Hacer las clases de teoría más dinámicas.
  • Hacer ver la aplicación de los temas de teoría.
  • Hacer la teoría más aplicada.
  • La práctica es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho trabajo.
  • Añadir exámenes parciales.
  • La asignatura es densa.

Vuestros comentarios y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente edición de esta asignatura.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Son de gran utilidad.

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