Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2018-2019
En este curso
se continuó la estrategia general del curso pasado, con algunos
cambios. Había un único itinerario para todos los
alumnos, que tenía tres partes:
1) Temario teórico
a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el
tema se presentaba en una clase magistral. Se amplió el temario
teórico incluyendo una clase de análisis funcional
de tareas aplicado a neuropsicología del lenguaje y un tema
de innatismo y evolución del lenguaje.
Los cuestionarios de autoevaluación de cada tema estaban
disponibles en Prado y daban feedback sobre las respuestas correctas.
El examen final salía de esos cuestionarios, pero cada pregunta
requería también una explicación acerca de
por qué se consideraba correcta la alternativa elegida. Parte
del tiempo de las clases de pequeño grupo se dedicó
a aclarar dudas de teoría. La gran novedad fue la introducción
de quizzes: sesiones de evaluación mediante pregutas
de los cuestionarios usando la aplicación quizziz. Las preguntas
se resolvían luego en clase.
2) La sección
de seminarios sobre investigación actual en psicología
del lenguaje se reformulo como un taller de escritura científica,
con una dinámica especial. Los alumnos (en grupos de un máximo
de tres personas) leían un artículo reciente (en inglés).
Tras una primera tutoría en grupo, para comprobar que se
comprendía bien el artículo, cada miembro del grupo
escribía su ensayo de forma individual. Mientras, en clase,
se daba material teórico y práctico sobre cómo
escribir buenos argumentos, estilo, etc. Después, cada grupo
ponía en común sus ensayos individuales y generaba
el ensayo grupal, que se sometía a evaluación. No
había exposición a los compañeros, por falta
de tiempo..
3) La práctica
dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo
profesional" se mantuvo básicamente igual: los alumnos
aprendían a auto-promocionarse de diferentes maneras: mediante
internet (creación de una página web profesional y
un video-curriculum), y mediante una carta de presentación
y el curriculum vitae impreso. Los alumnos recibían ejemplos
y feedback de sus actividades en clase de pequeño grupo y
tenían la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.
Las
tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas
cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos (este año el cuestionario
de evaluación se simplificó ligeramente).
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
7,4
|
|
Interés
por sí misma |
6,9
|
|
Interés
para tus objetivos |
5,6
|
TEORÍA |
Contenidos |
6,1
|
|
Apuntes |
8,3
|
|
Clases
magistrales |
8,3
|
PRÁCTICA
HC |
Valoración
general |
7,7
|
TALLER
ESCR CIENT |
Valoración
general |
7,6
|
PÁGINA
WEB |
Valoración
general |
7,0
|
ATENCIÓN
PROFESOR |
Julio
Santiago |
9,5
|
|
Juan
Eloy Arco |
9,5
|
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Comentarios de los
alumnos
Muchos comentarios
indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura,
especialmente con los quizzes y el trato con los alumnos. De hecho,
los valores medios de la gran mayoría de los índices
han mejorado claramente.
Recojo a continuación
los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o sugerencias
de mejora. Algunos ya surgieron el año pasado y revelan algunas
limitaciones intrínsecas a estos métodos dadas las
circunstancias en que trabajamos.
- Hacer las
clases de teoría más dinámicas.
- Hacer ver
la aplicación de los temas de teoría.
- Hacer la
teoría más aplicada.
- La práctica
es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho
trabajo.
- Añadir
exámenes parciales.
- La asignatura
es densa.
Vuestros comentarios
y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la siguiente edición de esta asignatura.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Son
de gran utilidad.
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