Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2016-2017
En este curso
se continuó la estrategia general del curso pasado. Había
un único itinerario para todos los alumnos, que tenía
tres partes:
1) Temario teórico
a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el
tema se presentaba en una clase magistral. Dado que el temario seguía
siendo el mismo de años anteriores, se impartía en
su totalidad en la mitad del cuatrimestre. Los cuestionarios de
autoevaluación de cada tema estaban disponibles en el Prado
y daban feedback sobre las respuestas correctas. El examen final
salía de esos cuestionarios, pero cada pregunta requería
también una explicación acerca de por qué se
consideraba correcta la alternativa elegida. Parte del tiempo de
las clases de pequeño grupo se dedicó a aclarar dudas
de teoría.
2) Las clases
de gran grupo de la segunda mitad del cuatrimestre se utilizaron
para realizar una serie de seminarios sobre investigación
actual en psicología del lenguaje. Los alumnos (en grupos
de tres) leían un artículo reciente (en inglés)
y lo exponían a sus compañeros. Como novedad, este
año los alumnos recibieron feedback sobre el ensayo escrito
y tuvieron la oportunidad de hacer correcciones antes de su entrega
definitiva.
3) Una práctica
dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo
profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse
de dos de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante
internet (creación de una página web profesional y
un video-curriculum), y mediante el curriculum vitae impreso. Los
alumnos recibían feedback de sus actividades y tenían
la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.
Las
tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas
cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos.
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
6,6
|
|
Interés
por sí misma |
7,3
|
|
Interés
para tus objetivos |
6,2
|
TEORÍA |
Contenidos |
6,8
|
|
Apuntes |
8,3
|
|
Clases
magistrales |
7,4
|
PRÁCTICA |
Valoración
general |
6,8
|
|
Organización |
6,3
|
SEMINARIOS |
Valoración
general |
7,1
|
|
Organización |
5,6
|
PÁGINA
WEB |
Valoración
general |
7,9
|
|
Ergonomía |
7,6
|
ATENCIÓN
PROFESOR |
Julio
Santiago |
7,9
|
|
Dunia
Garrido |
9,3
|
|
|
|
Comentarios de los
alumnos
Muchos comentarios
indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura.
Recojo a continuación los comentarios que indican críticas,
cosas mejorables y/o sugerencias de mejora. Muchos ya surgieron
el año pasado y revelan algunas limitaciones intrínsecas
a estos métodos dadas las circunstancias en que trabajamos.
- Alargar las
explicaciones de los temas.
- Hacer ver
la aplicación de los temas de teoría.
- Añadir
temas de conducta no verbal.
- La práctica
es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho
trabajo.
- Hacer que,
en los seminarios, no sea obligatorio leer todos los ensayos y
asistir a todas las exposiciones.
- El feedback
se aporta a veces de forma un tanto demasiado directa.
- En los seminarios,
dar temas más abiertos y no sólo los artículos.
Vuestros comentarios
y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la siguiente edición de esta asignatura.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Son
de gran utilidad.
|