Psicología del Lenguaje y la Comunicación

Portada -> PL en Psicología -> Valoración -> Curso actual -> Resultados.

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2016-2017

En este curso se continuó la estrategia general del curso pasado. Había un único itinerario para todos los alumnos, que tenía tres partes:

1) Temario teórico a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el tema se presentaba en una clase magistral. Dado que el temario seguía siendo el mismo de años anteriores, se impartía en su totalidad en la mitad del cuatrimestre. Los cuestionarios de autoevaluación de cada tema estaban disponibles en el Prado y daban feedback sobre las respuestas correctas. El examen final salía de esos cuestionarios, pero cada pregunta requería también una explicación acerca de por qué se consideraba correcta la alternativa elegida. Parte del tiempo de las clases de pequeño grupo se dedicó a aclarar dudas de teoría.

2) Las clases de gran grupo de la segunda mitad del cuatrimestre se utilizaron para realizar una serie de seminarios sobre investigación actual en psicología del lenguaje. Los alumnos (en grupos de tres) leían un artículo reciente (en inglés) y lo exponían a sus compañeros. Como novedad, este año los alumnos recibieron feedback sobre el ensayo escrito y tuvieron la oportunidad de hacer correcciones antes de su entrega definitiva.

3) Una práctica dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse de dos de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante internet (creación de una página web profesional y un video-curriculum), y mediante el curriculum vitae impreso. Los alumnos recibían feedback de sus actividades y tenían la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.

OPINION GENERAL Valoración general
6,6
Interés por sí misma
7,3
Interés para tus objetivos
6,2
TEORÍA Contenidos
6,8
Apuntes
8,3
Clases magistrales
7,4
PRÁCTICA Valoración general
6,8
Organización
6,3
SEMINARIOS Valoración general
7,1
Organización
5,6
PÁGINA WEB Valoración general
7,9
Ergonomía
7,6
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
7,9
Dunia Garrido
9,3

Comentarios de los alumnos

Muchos comentarios indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura. Recojo a continuación los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o sugerencias de mejora. Muchos ya surgieron el año pasado y revelan algunas limitaciones intrínsecas a estos métodos dadas las circunstancias en que trabajamos.

  • Alargar las explicaciones de los temas.
  • Hacer ver la aplicación de los temas de teoría.
  • Añadir temas de conducta no verbal.
  • La práctica es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho trabajo.
  • Hacer que, en los seminarios, no sea obligatorio leer todos los ensayos y asistir a todas las exposiciones.
  • El feedback se aporta a veces de forma un tanto demasiado directa.
  • En los seminarios, dar temas más abiertos y no sólo los artículos.

Vuestros comentarios y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente edición de esta asignatura.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Son de gran utilidad.

Volver arriba