Psicología del Lenguaje y la Comunicación

Portada -> PL en Psicología -> Valoración -> Curso actual -> Resultados.

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2015-2016

En este curso se continuó la estrategia general del curso pasado. Había un único itinerario para todos los alumnos, que tenía tres partes:

1) Temario teórico a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el tema se presentaba en una clase magistral. Dado que el temario seguía siendo el mismo de años anteriores, se impartía en su totalidad en la mitad del cuatrimestre. Los cuestionarios de autoevaluación de cada tema estaban disponibles en el Prado y daban feedback sobre las respuestas correctas. El examen final salía de esos cuestionarios, pero cada pregunta requería también una explicación acerca de por qué se consideraba correcta la alternativa elegida. Parte del tiempo de las clases de pequeño grupo se dedicó a aclarar dudas de teoría.

2) Las clases de gran grupo de la segunda mitad del cuatrimestre se utilizaron para realizar una serie de seminarios sobre investigación actual en psicología del lenguaje. Los alumnos (en grupos de tres) leían un artículo reciente (en inglés) y lo exponían a sus compañeros.

3) Una práctica dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse de dos de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante internet (creación de una página web profesional y un video-curriculum), y mediante el curriculum vitae impreso. Los alumnos recibían feedback de sus actividades y tenían la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.

OPINION GENERAL Valoración general
7,5
Interés por sí misma
6,5
Interés para tus objetivos
5,8
TEORÍA Contenidos
7,1
Apuntes
8,2
Clases magistrales
8,1
PRÁCTICA Valoración general
7,2
Organización
7,5
SEMINARIOS Valoración general
7,3
Organización
7,9
PÁGINA WEB Valoración general
8,3
Ergonomía
8
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
9,1

Este año se ha conseguido mantener los buenos índices de satisfacción del alumnado conseguidos el curso anterior. Seguiremos luchando por mejorarlos cada año.

Comentarios

Muchos comentarios indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura. Recojo a continuación los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o sugerencias de mejora (aunque hayan sido hechos por sólo una persona). Añado algunas aclaraciones mías entre paréntesis. Muchos ya surgieron el año pasado y revelan algunas limitaciones intrínsecas a estos métodos dadas las circunstancias en que trabajamos.

  • Alargar las explicaciones de los temas.
  • Hacer ver la aplicación de los temas de teoría.
  • La práctica es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho trabajo.
  • Cambiar el cuestionario a entregar en los seminarios.
  • Dar instrucciones más precisas sobre cómo hacer un ensayo.
  • Hay links rotos en la página web de la asignatura.
  • Hablar de aplicaciones prácticas en los temas de teoría.
  • Lla obligatoriedad de la asistencia a seminarios desmotiva.
  • En los seminarios, dar temas más abiertos y no sólo los artículos.

Vuestros comentarios y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente edición de esta asignatura.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos son de gran utilidad.

Volver arriba