Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2014-2015
En este curso
se continuó la estrategia general del curso pasado, con algunas
modificaciones importantes. Había un único itinerario
para todos los alumnos, que tenía tres partes:
1) Temario teórico
a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el
tema se presentaba en una clase magistral. Dado que el temario seguía
siendo el mismo de años anteriores, se impartía en
su totalidad en la mitad del cuatrimestre. Los cuestionarios de
autoevaluación de cada tema estaban disponibles en el Ágora
y daban feedback sobre las respuestas correctas. El examen final
salía de esos cuestionarios, pero cada pregunta requería
también una explicación acerca de por qué se
consideraba correcta la alternativa elegida. Parte del tiempo de
las clases de pequeño grupo se dedicó a aclarar dudas
de teoría.
2) Las clases
de gran grupo de la segunda mitad del cuatrimestre se utilizaron
para realizar una serie de seminarios sobre investigación
actual en psicología del lenguaje. Los alumnos (en grupos
de tres) leían un artículo reciente (en inglés)
y lo exponían a sus compañeros.
3) Una práctica
dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo
profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse
de dos de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante
internet (creación de una página web profesional y
un video-curriculum), y mediante el curriculum vitae impreso. Los
alumnos recibían feedback de sus actividades y tenían
la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.
Las
tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas
cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos.
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
7,39
|
|
Interés
por sí misma |
6,59
|
|
Interés
para tus objetivos |
5,68
|
TEORÍA |
Contenidos |
6,95
|
|
Apuntes |
8,48
|
|
Clases
magistrales |
7,75
|
PRÁCTICA |
Valoración
general |
8,07
|
|
Organización |
8.18
|
SEMINARIOS |
Valoración
general |
7,27
|
|
Organización |
7,78
|
PÁGINA
WEB |
Valoración
general |
8,18
|
|
Ergonomía |
8,14
|
ATENCIÓN
PROFESOR |
Julio
Santiago |
9,09
|
|
|
|
Este año
se ha conseguido una importante mejora de los índices de
satisfacción del alumnado, a pesar de que la carga de trabajo
de la asignatura era mayor que la del año pasado. Esto demuestra
que los estudiantes saben apreciar un temario variado y actual,
aunque les conlleve algo más de trabajo. Otro aspecto que
sin duda ha ayudado ha sido la reducción de carga docente
del profesor, que ha pasado de llevar dos grupos a llevar sólo
uno (70 personas). Esto ha permitido dedicar más y mejor
atención al alumnado.
Comentarios
Muchos comentarios
indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura.
Recojo a continuación los comentarios que indican críticas,
cosas mejorables y/o posibles mejoras (aunque hayan sido hechos
por sólo una persona). Añado algunas aclaraciones
mías entre paréntesis. Muchos ya surgieron el año
pasado y revelan algunas limitaciones intrínsecas a estos
métodos dadas las circunstancias en que trabajamos.
- Alargar las
explicaciones de los temas.
- Hacer ver
la aplicación de los temas de teoría.
- Hacer las
clases de teoría más dinámicas.
- La práctica
es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho
trabajo.
- Dar una segunda
tutoría antes de la entrega final (desgraciadamente no
hay tiempo).
- Añadir
temas o prácticas sobre lenguaje corporal..
Vuestros comentarios
y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la siguiente edición de esta asignatura.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos
son de gran utilidad.
|