Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2013-2014
En este curso
se continuó la estrategia general del curso pasado, con pequeñas
modificaciones. Había un único itinerario para todos
los alumnos, que tenía dos grandes partes:
1) Temario teórico
a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por semana): el
tema se presentaba en una clase magistral. En la segunda clase se
resolvían dudas. Los cuestionarios de autoevaluación
de cada tema estaban disponibles en el Ágora y daban feedback
sobre las respuestas correctas. El examen final salía de
esos cuestionarios, pero cada pregunta requería también
una explicación acerca de por qué se consideraba correcta
la alternativa elegida.
2) Una práctica
dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo
profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse
de dos de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante
internet (creación de una página web profesional y
un video-curriculum), y mediante el curriculum vitae impreso. Los
alumnos recibían feedback de sus actividades y tenían
la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.
Las
tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas
cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos.
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
6,85
|
|
Interés
por sí misma |
5,5
|
|
Interés
para tus objetivos |
4,7
|
TEORÍA |
Contenidos |
5,45
|
|
Apuntes |
7,6
|
|
Clases
magistrales |
6,8
|
PRÁCTICA |
Valoración
general |
7,05
|
|
Organización |
7,57
|
PÁGINA
WEB |
Valoración
general |
8,45
|
|
Ergonomía |
8,25
|
ATENCIÓN
PROFESOR |
Julio
Santiago |
7,75
|
|
Juan
Manuel de la Fuente |
9,25
|
|
|
|
Este año,
aunque aún los índices sugieren que el alumnado está
más satisfecho que descontento, se ha notado un descenso
importante en la valoración de los distintos aspectos de
la asignatura. Creo que, en buena medida, se ha debido a que se
eliminó el sistema de evaluación continua. Esta decisión
se debió a que las respuestas de las preguntas tipo test
eran ya conocidas por todos los alumnos, y pasaban de mano en mano,
en ocasiones con errores. De ahí que se decidiera optar por
un sistema donde las preguntas y respuestas están disponibles,
en el examen final se requiere razonar las respuestas. Pero parece
que esto ha hecho que muchos estudiantes descuiden el trabajo continuo,
lo que ha llevado a un peor rendimiento final y a una mayor insatisfacción.
También
me parece que la asignatura requiere añadir nuevos contenidos,
que pongan al estudiante en contacto con la actualidad en la investigación
de este campo.
Comentarios
Recojo a continuación
los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o posibles
mejoras (aunque hayan sido hechos por sólo una persona).
Añado algunas aclaraciones mías entre paréntesis.
Muchos ya surgieron el año pasado y revelan algunas limitaciones
intrínsecas a estos métodos dadas las circunstancias
en que trabajamos.
- Alargar las
explicaciones de los temas (desgraciadamente, no hay tiempo).
- Introducir
temas de neuropsicología y desarrollo del lenguaje y comunicación
no verbal (como ya dije el año pasado, me lo planteé
seriamente, pero es difícil ver qué quitar de lo
que ya está presente en el temario, y no es cosa de aumentar
los contenidos. Algunos temas, como fonología y sintaxis,
son claramente impopulares, pero son contenidos esenciales para
un psicólogo, sobre todo si va a trabajar en clínica
del lenguaje).
- Hacer ver
la aplicación de los temas de teoría (parece que
a pesar de los esfuerzos realizados, aún hay que avanzar
en este sentido).
- Obligar al
trabajo continuo de los temas de teoría.
- Sería
mejor tener dos horas de teoría a la semana, y quitar las
clases de dudas (en cierto que poca gente venía a ellas.
Lo tendré en cuenta para el año que viene).
- La práctica
es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho
trabajo.
Vuestros comentarios
y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la siguiente edición de esta asignatura.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos
son de gran utilidad.
|