Psicología del Lenguaje y la Comunicación

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Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2013-2014

En este curso se continuó la estrategia general del curso pasado, con pequeñas modificaciones. Había un único itinerario para todos los alumnos, que tenía dos grandes partes:

1) Temario teórico a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por semana): el tema se presentaba en una clase magistral. En la segunda clase se resolvían dudas. Los cuestionarios de autoevaluación de cada tema estaban disponibles en el Ágora y daban feedback sobre las respuestas correctas. El examen final salía de esos cuestionarios, pero cada pregunta requería también una explicación acerca de por qué se consideraba correcta la alternativa elegida.

2) Una práctica dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse de dos de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante internet (creación de una página web profesional y un video-curriculum), y mediante el curriculum vitae impreso. Los alumnos recibían feedback de sus actividades y tenían la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.

OPINION GENERAL Valoración general
6,85
Interés por sí misma
5,5
Interés para tus objetivos
4,7
TEORÍA Contenidos
5,45
Apuntes
7,6
Clases magistrales
6,8
PRÁCTICA Valoración general
7,05
Organización
7,57
PÁGINA WEB Valoración general
8,45
Ergonomía
8,25
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
7,75
  Juan Manuel de la Fuente
9,25

Este año, aunque aún los índices sugieren que el alumnado está más satisfecho que descontento, se ha notado un descenso importante en la valoración de los distintos aspectos de la asignatura. Creo que, en buena medida, se ha debido a que se eliminó el sistema de evaluación continua. Esta decisión se debió a que las respuestas de las preguntas tipo test eran ya conocidas por todos los alumnos, y pasaban de mano en mano, en ocasiones con errores. De ahí que se decidiera optar por un sistema donde las preguntas y respuestas están disponibles, en el examen final se requiere razonar las respuestas. Pero parece que esto ha hecho que muchos estudiantes descuiden el trabajo continuo, lo que ha llevado a un peor rendimiento final y a una mayor insatisfacción. También me parece que la asignatura requiere añadir nuevos contenidos, que pongan al estudiante en contacto con la actualidad en la investigación de este campo.

Comentarios

Recojo a continuación los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o posibles mejoras (aunque hayan sido hechos por sólo una persona). Añado algunas aclaraciones mías entre paréntesis. Muchos ya surgieron el año pasado y revelan algunas limitaciones intrínsecas a estos métodos dadas las circunstancias en que trabajamos.

  • Alargar las explicaciones de los temas (desgraciadamente, no hay tiempo).
  • Introducir temas de neuropsicología y desarrollo del lenguaje y comunicación no verbal (como ya dije el año pasado, me lo planteé seriamente, pero es difícil ver qué quitar de lo que ya está presente en el temario, y no es cosa de aumentar los contenidos. Algunos temas, como fonología y sintaxis, son claramente impopulares, pero son contenidos esenciales para un psicólogo, sobre todo si va a trabajar en clínica del lenguaje).
  • Hacer ver la aplicación de los temas de teoría (parece que a pesar de los esfuerzos realizados, aún hay que avanzar en este sentido).
  • Obligar al trabajo continuo de los temas de teoría.
  • Sería mejor tener dos horas de teoría a la semana, y quitar las clases de dudas (en cierto que poca gente venía a ellas. Lo tendré en cuenta para el año que viene).
  • La práctica es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho trabajo.

Vuestros comentarios y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente edición de esta asignatura.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos son de gran utilidad.

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