Psicología del Lenguaje y la Comunicación

Portada -> PL en Psicología -> Valoración -> Curso actual -> Resultados.

Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2012-2013

En este curso se continuó la estrategia general del curso pasado, con pequeñas modificaciones. Había un único itinerario para todos los alumnos, que tenía dos grandes partes:

1) Temario teórico a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por semana): el tema se presentaba en una clase magistral. En la segunda clase, cada 4 temas se realizaba un cuestionario de autoevaluación (sobre todos los temas previos) y del que los alumnos se llevaban la hoja de preguntas. Cuando no había cuestionario, se realizaban clases de dudas donde se resolvían esas preguntas y se discutía sobre ellas.

2) Una práctica dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse de dos de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante internet (creación de una página web profesional y un video-curriculum), y mediante el curriculum vitae impreso. Los alumnos recibían feedback de sus actividades y tenían la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.

OPINION GENERAL Valoración general
7,39
Interés por sí misma
6,65
Interés para tus objetivos
5,77
TEORÍA Contenidos
6,65
Apuntes
8,06
Clases magistrales
7,96
Evaluación continua
8,62
PRÁCTICA Valoración general
7,61
Organización
7,89
PÁGINA WEB Valoración general
8,22
Ergonomía
8,18
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
8,62
  Ana Pérez Muñoz
7,83
  Lina Combita
7,62
  María Rodríguez Bailón
8,43
  Lucía Rodríguez Castillo
7,37

Un año más, es de destacar un alto grado de satisfacción con casi todas las estrategias didácticas implementadas en la asignatura, especialmente con el sistema de evaluación continua y la práctica de la entrevista de trabajo. También se valora muy bien la página web, y la atención recibida del profesor de teoría y todas las profesoras de prácticas. Pero a pesar de los buenos niveles generales, casi todos los aspectos de la asignatura han perdido un poco con respecto a la última evaluación y crece mi impresión de que hemos tocado techo.

Comentarios

Hay muchos comentarios que indican que os han parecido bien cada uno de los aspectos de la asignatura (sobre todo, la evaluación contínua, las clases de dudas, y la práctica de habilidades comunicativas). Son mayoría, y las puntuaciones en las escalas los reflejan bien. Por ello no los voy a desglosar aquí. Recojo los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o posibles mejoras (aunque hayan sido hechos por sólo una persona). Añado algunas aclaraciones mías entre paréntesis. Muchos ya surgieron el año pasado y revelan algunas limitaciones intrínsecas a estos métodos dadas las circunstancias en que trabajamos.

  • Alargar las explicaciones de los temas (desgraciadamente, no hay tiempo).
  • Introducir temas de neuropsicología y desarrollo del lenguaje y comunicación no verbal (como ya dije el año pasado, me lo planteé seriamente, pero es difícil ver qué quitar de lo que ya está presente en el temario, y no es cosa de aumentar los contenidos. Algunos temas, como fonología y sintaxis, son claramente impopulares, pero son contenidos esenciales para un psicólogo, sobre todo si va a trabajar en clínica del lenguaje).
  • Hacer ver la aplicación de los temas de teoría (parece que a pesar de los esfuerzos realizados, aún hay que avanzar en este sentido).
  • Que el contenido de los cuestionarios sea eliminatorio (esto generaría muchos problemas organizativos, al no poder recuperarse los contenidos de un cuestionario que se perdiera por razones justificadas).
  • La evaluación continua es muy buena idea, pero quita mucho tiempo.
  • Algunas preguntas de los cuestionarios se prestan a confusión (en clase las hemos ido detectando y corrigiendo).
  • Que dé tiempo a corregir el cuestionario completo en las clases de dudas.
  • La práctica es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho trabajo.
  • El video quita mucho tiempo, pero luego agradeces que te hayan obligado a hacerlo.
  • Problemas de coordinación de criterios entre los profes.
  • Dar el feedback de la práctica en persona (buena idea, es muy posible que la implementemos el curso que viene).
  • Dar las soluciones a las preguntas de teoría (nunca he querido hacerlo, para evitar que se estudie sólo la solución sin pensar. Pero como parece que ya todo el mundo tiene las preguntas con sus soluciones, no tiene mucho sentido mantener esto. Estudiaré cambios en este aspecto del sistema para el curso que viene).

Vuestros comentarios y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente edición de esta asignatura.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos son de gran utilidad.

Volver arriba