Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2012-2013
En este curso
se continuó la estrategia general del curso pasado, con pequeñas
modificaciones. Había un único itinerario para todos
los alumnos, que tenía dos grandes partes:
1) Temario teórico
a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por semana): el
tema se presentaba en una clase magistral. En la segunda clase,
cada 4 temas se realizaba un cuestionario de autoevaluación
(sobre todos los temas previos) y del que los alumnos se llevaban
la hoja de preguntas. Cuando no había cuestionario, se realizaban
clases de dudas donde se resolvían esas preguntas y se discutía
sobre ellas.
2) Una práctica
dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo
profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse
de dos de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante
internet (creación de una página web profesional y
un video-curriculum), y mediante el curriculum vitae impreso. Los
alumnos recibían feedback de sus actividades y tenían
la oportunidad de mejorarlas antes de la entrega final.
Las
tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas
cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos.
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
7,39
|
|
Interés
por sí misma |
6,65
|
|
Interés
para tus objetivos |
5,77
|
TEORÍA |
Contenidos |
6,65
|
|
Apuntes |
8,06
|
|
Clases
magistrales |
7,96
|
|
Evaluación
continua |
8,62
|
PRÁCTICA |
Valoración
general |
7,61
|
|
Organización |
7,89
|
PÁGINA
WEB |
Valoración
general |
8,22
|
|
Ergonomía |
8,18
|
ATENCIÓN
PROFESOR |
Julio
Santiago |
8,62
|
|
Ana
Pérez Muñoz |
7,83
|
|
Lina
Combita |
7,62
|
|
María
Rodríguez Bailón |
8,43
|
|
Lucía
Rodríguez Castillo |
7,37
|
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Un año
más, es de destacar un alto grado de satisfacción
con casi todas las estrategias didácticas implementadas en
la asignatura, especialmente con el sistema de evaluación
continua y la práctica de la entrevista de trabajo.
También se valora muy bien la página web, y la atención
recibida del profesor de teoría y todas las profesoras de
prácticas. Pero a pesar de los buenos niveles generales,
casi todos los aspectos de la asignatura han perdido un poco con
respecto a la última evaluación y crece mi impresión
de que hemos tocado techo.
Comentarios
Hay muchos comentarios
que indican que os han parecido bien cada uno de los aspectos de
la asignatura (sobre todo, la evaluación contínua,
las clases de dudas, y la práctica de habilidades comunicativas).
Son mayoría, y las puntuaciones en las escalas los reflejan bien.
Por ello no los voy a desglosar aquí. Recojo los comentarios que
indican críticas, cosas mejorables y/o posibles mejoras (aunque
hayan sido hechos por sólo una persona). Añado algunas
aclaraciones mías entre paréntesis. Muchos ya surgieron
el año pasado y revelan algunas limitaciones intrínsecas
a estos métodos dadas las circunstancias en que trabajamos.
- Alargar las
explicaciones de los temas (desgraciadamente, no hay tiempo).
- Introducir
temas de neuropsicología y desarrollo del lenguaje y comunicación
no verbal (como ya dije el año pasado, me lo planteé
seriamente, pero es difícil ver qué quitar de lo
que ya está presente en el temario, y no es cosa de aumentar
los contenidos. Algunos temas, como fonología y sintaxis,
son claramente impopulares, pero son contenidos esenciales para
un psicólogo, sobre todo si va a trabajar en clínica
del lenguaje).
- Hacer ver
la aplicación de los temas de teoría (parece que
a pesar de los esfuerzos realizados, aún hay que avanzar
en este sentido).
- Que el contenido
de los cuestionarios sea eliminatorio (esto generaría muchos
problemas organizativos, al no poder recuperarse los contenidos
de un cuestionario que se perdiera por razones justificadas).
- La evaluación
continua es muy buena idea, pero quita mucho tiempo.
- Algunas preguntas
de los cuestionarios se prestan a confusión (en clase las hemos
ido detectando y corrigiendo).
- Que dé tiempo
a corregir el cuestionario completo en las clases de dudas.
- La práctica
es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho
trabajo.
- El video
quita mucho tiempo, pero luego agradeces que te hayan obligado
a hacerlo.
- Problemas
de coordinación de criterios entre los profes.
- Dar el feedback
de la práctica en persona (buena idea, es muy posible que
la implementemos el curso que viene).
- Dar las soluciones
a las preguntas de teoría (nunca he querido hacerlo, para
evitar que se estudie sólo la solución sin pensar.
Pero como parece que ya todo el mundo tiene las preguntas con
sus soluciones, no tiene mucho sentido mantener esto. Estudiaré
cambios en este aspecto del sistema para el curso que viene).
Vuestros comentarios
y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la siguiente edición de esta asignatura.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos
son de gran utilidad.
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