Psicología del Lenguaje y la Comunicación

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Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2010-2011

En este curso se continuó la estrategia general del curso pasado, con pequeñas modificaciones. Había un único itinerario para todos los alumnos, que tenía dos grandes partes:

1) Temario teórico a desarrollar en tres clases semanales (a un tema por semana): una clase magistral, un cuestionario de autoevaluación realizado en clase (bisemanalmente, sobre todos los temas previos) y del que los alumnos se llevaban la hoja de preguntas, y una clase de dudas donde se resolvían esas preguntas y se discutía sobre ellas.

2) Una práctica dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse de dos de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante internet (creación de una página web profesional y un video-curriculum), y mediante el curriculum vitae impreso (este curso tuvimos que dejar el rol-playing de la entrevista de trabajo para un puesto concreto, debido a falta de tiempo).

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos.

OPINION GENERAL Valoración general
7,76
Interés por sí misma
7,25
Interés para tus objetivos
6,37
TEORÍA Contenidos
7,13
Apuntes
8,32
Clases magistrales
7,97
Evaluación continua
8,84
PRÁCTICA Valoración general
7,92
Organización
8,03
PÁGINA WEB Valoración general
8,25
Ergonomía
8,20
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
9,09
  Fernanda López
6,41

Como el año anterior, es de destacar un alto grado de satisfacción con casi todas las estrategias didácticas implementadas en la asignatura, especialmente con el sistema de evaluación continua y la práctica de la entrevista de trabajo. También se valora muy bien la página web, y la atención recibida del profesor de teoría y uno de los grupos de prácticas (Julio). Se ve también que Fernanda no ha conseguido aportar el tipo de atención que los alumnos valoran más positivamente, pero vuestros comentarios nos han permitido identificar un posible factor clave: el no haber tenido contacto con ella más que por email. Esto ha dificultado mucho la comunicación, llevando a menudo a confusiones en la intención de los mensajes en ambas direcciones. Un fenómeno muy interesante a tener muy en cuenta a la hora de implementar prácticas sin contacto cara a cara entre alumno y profesor.

Comentarios

Hay muchos comentarios que indican que os han parecido bien cada uno de los aspectos de la asignatura (sobre todo, la evaluación contínua). Son mayoría, y las puntuaciones en las escalas los reflejan bien. Por ello no los voy a desglosar aquí. Recojo los comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o posibles mejoras (aunque hayan sido hechos por sólo una persona). Añado algunas aclaraciones mías entre paréntesis.

  • Los detalles del sistema de evaluación continua son ambiguos (Cierto, pero es necesario que así sea para que el profesor pueda utilizar todas sus fuentes de información en la valoración global de un alumno).
  • Alargar las explicaciones de los temas (desgraciadamente, no hay tiempo).
  • Introducir temas de neuropsicología y desarrollo del lenguaje y comunicación no verbal (estudiaré la manera).
  • Hacer ver la aplicación de los temas de teoría (también estoy dándole vueltas al asunto).
  • Que el contenido de los cuestionarios sea eliminatorio (esto generaría muchos problemas organizativos, al no poder recuperarse los contenidos de un cuestionario que se perdiera por razones justificadas).
  • La evaluación continua es muy buena idea, pero quita mucho tiempo.
  • Algunas preguntas de los cuestionarios se prestan a confusión.
  • Que dé tiempo a corregir el cuestionario completo en las clases de dudas.
  • La práctica es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho trabajo.
  • El video quita mucho tiempo, pero luego agradeces que te hayan obligado a hacerlo.
  • Problemas de coordinación de criterios entre los profes.

Vuestros comentarios y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente edición de esta asignatura.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos son de gran utilidad.

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