Resultados
del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura
Curso
2010-2011
En este curso
se continuó la estrategia general del curso pasado, con pequeñas
modificaciones. Había un único itinerario para todos
los alumnos, que tenía dos grandes partes:
1) Temario teórico
a desarrollar en tres clases semanales (a un tema por semana): una
clase magistral, un cuestionario de autoevaluación realizado
en clase (bisemanalmente, sobre todos los temas previos) y del que
los alumnos se llevaban la hoja de preguntas, y una clase de dudas
donde se resolvían esas preguntas y se discutía sobre
ellas.
2) Una práctica
dedicada a "habilidades comunicativas aplicadas al desarrollo
profesional", donde los alumnos aprendían a auto-promocionarse
de dos de las tres grandes maneras actualmente en uso: mediante
internet (creación de una página web profesional y
un video-curriculum), y mediante el curriculum vitae impreso (este
curso tuvimos que dejar el rol-playing de la entrevista de trabajo
para un puesto concreto, debido a falta de tiempo).
Las
tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas
cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos.
OPINION
GENERAL |
Valoración
general |
7,76
|
|
Interés
por sí misma |
7,25
|
|
Interés
para tus objetivos |
6,37
|
TEORÍA |
Contenidos |
7,13
|
|
Apuntes |
8,32
|
|
Clases
magistrales |
7,97
|
|
Evaluación
continua |
8,84
|
PRÁCTICA |
Valoración
general |
7,92
|
|
Organización |
8,03
|
PÁGINA
WEB |
Valoración
general |
8,25
|
|
Ergonomía |
8,20
|
ATENCIÓN
PROFESOR |
Julio
Santiago |
9,09
|
|
Fernanda
López |
6,41
|
|
|
|
Como el año
anterior, es de destacar un alto grado de satisfacción con
casi todas las estrategias didácticas implementadas en la
asignatura, especialmente con el sistema de evaluación continua
y la práctica de la entrevista de trabajo.
También se valora muy bien la página web, y la atención
recibida del profesor de teoría y uno de los grupos de prácticas
(Julio). Se ve también que Fernanda no ha conseguido aportar
el tipo de atención que los alumnos valoran más positivamente,
pero vuestros comentarios nos han permitido identificar un posible
factor clave: el no haber tenido contacto con ella más que
por email. Esto ha dificultado mucho la comunicación, llevando
a menudo a confusiones en la intención de los mensajes en
ambas direcciones. Un fenómeno muy interesante a tener muy
en cuenta a la hora de implementar prácticas sin contacto
cara a cara entre alumno y profesor.
Comentarios
Hay muchos comentarios
que indican que os han parecido bien cada uno de los aspectos de
la asignatura (sobre todo, la evaluación contínua).
Son mayoría, y las puntuaciones en las escalas los reflejan bien.
Por ello no los voy a desglosar aquí. Recojo los comentarios que
indican críticas, cosas mejorables y/o posibles mejoras (aunque
hayan sido hechos por sólo una persona). Añado algunas
aclaraciones mías entre paréntesis.
- Los detalles
del sistema de evaluación continua son ambiguos (Cierto,
pero es necesario que así sea para que el profesor pueda
utilizar todas sus fuentes de información en la valoración
global de un alumno).
- Alargar las
explicaciones de los temas (desgraciadamente, no hay tiempo).
- Introducir
temas de neuropsicología y desarrollo del lenguaje y comunicación
no verbal (estudiaré la manera).
- Hacer ver
la aplicación de los temas de teoría (también
estoy dándole vueltas al asunto).
- Que el contenido
de los cuestionarios sea eliminatorio (esto generaría muchos
problemas organizativos, al no poder recuperarse los contenidos
de un cuestionario que se perdiera por razones justificadas).
- La evaluación
continua es muy buena idea, pero quita mucho tiempo.
- Algunas preguntas
de los cuestionarios se prestan a confusión.
- Que dé tiempo
a corregir el cuestionario completo en las clases de dudas.
- La práctica
es muy útil para el futuro, aunque es dura, difícil, y es mucho
trabajo.
- El video
quita mucho tiempo, pero luego agradeces que te hayan obligado
a hacerlo.
- Problemas
de coordinación de criterios entre los profes.
Vuestros comentarios
y valoraciones, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
la siguiente edición de esta asignatura.
En
general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias, nos
son de gran utilidad.
|